Pusieron en marcha en Corcovado plan piloto de estufas a pellets

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, en trabajo conjunto con el Ministerio de la Familia y Promoción Social, el Municipio de Corcovado y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), puso en marcha el plan piloto de estufas alimentadas a pellets; en el marco de un proyecto destinado a la apropiación y uso de biocombustible a base de residuo forestal.

Esta experiencia producirá información útil que servirá de base para orientar futuras políticas de desarrollo en materia de generación de energía térmica no convencional para hogares aislados.

En este marco,  el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Mauro Carrasco, señaló que “estos proyectos tienen un impacto ambiental positivo ya que se los considera dentro de las acciones previstas para combatir el cambio climático. Vemos un gran potencial y estamos buscando un nuevo desarrollo en materia del uso de la biomasa con fines energéticos”.

“Por esta razón se pretende aprovechar toda la biomasa disponible; tanto de los bosques como de las ciudades. Cabe destacar que los residuos de podas urbanas no se las aprovecha en su totalidad y son un recurso energético de importancia”, amplió el funcionario provincial.

Además, Carrasco agregó que “el CIEFAP estará encargado de la implementación de las estufas y del seguimiento técnico de la distribución de calor y presencia de monóxido de carbono dentro de la vivienda a partir del sondeo mediante sensores instalados en la misma. De esta forma se irán adecuando las viviendas en estudio para lograr una mejor eficiencia energética”.

Asimismo, Héctor Gonda, coordinador del proyecto por parte del CIEFAP sostuvo que “las ventajas del uso de estas estufas en comparación con las estufas de leña son abrumadoras, produciendo una mejora en la calidad de vida de los usuarios.”

“Lo más importante es que el depósito de pallets de la estufa permite que esta funcione por lo menos 12 horas, o sea que solamente se recarga una o dos veces por día. Esto es una mejora sustancial en comparación con la carga de periodos de aproximadamente una hora que demandan las estufas de leña”, añadió.

Las experiencias piloto propuestas por el Gobierno provincial son sumamente importantes ya que favorecen la apropiación y uso del pellet; y asimismo fomenta la adopción de un sistema de combustión eficiente de mayor tecnología, el cual se traduciría en un incremento del confort térmico de las viviendas.

¿Que son los pellets?

Los pellets de madera son fabricados a partir de residuos forestales y de aserradero, en un proceso simple que muele y compacta el material. Su producción puede dar un gran impulso a la industria forestal y es una gran oportunidad para el desarrollo de energías renovables que requieren mano de obra local.