RAWSON: FIORI DEJÓ INAUGURADA LA MUESTRA DE ARTESANÍAS DEL BICENTENARIO


El secretario de Cultura del Chubut, Jorge Fiori, encabezó este martes el acto de apertura de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, una exhibición compuesta por más de 80 piezas elaboradas por artistas de todas las regiones del país y que será expuesta hasta el viernes 6 de mayo en instalaciones del Centro Cultural Provincial.

Durante la ceremonia inaugural Fiori hizo referencia a la importancia de “trabajar nuevamente con la artesanía, porque es una constante en nuestra política cultural”, al tiempo que explicó que “este año fue muy productivo lo que se hizo en el área, pasando por el Encuentro de Artesanos de Epuyén, la itinerancia de la Muestra de Artesanías de la UNESCO, y ahora esta Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, que nos acompañó en San Juan, en el Congreso Argentino de Cultura y que estuvo en varias provincias anteriormente, gracias al aporte del MATRA”.

Acerca de la exposición indicó que “es una muestra didáctica donde se pueden ver distintos rubros de la artesanía, desde soguería, pasando por cerámica, cestería, textil y alfarería entre otras, y lo más importante, una integración muy fuerte de las distintas regiones del país a través de piezas particulares de cada lugar y otras que son comunes a toda la Argentina”.

“Se puede encontrar una importante presencia de los pueblos originarios, porque hay muchas artesanías que contienen técnicas tradicionales que ellos manejaban”, manifestó.

BOCA DE EXPENDIO DE ARTESANÍAS CHUBUTENSES

Por último, el secretario de Cultura aprovechó para invitar a la gente a “recorrer la boca de expendio de artesanías chubutenses, que se abastece gracias a la Ley del PRODIA, que permite a la Secretaría de Cultura salir a comprar piezas a todo el territorio provincial, y donde encontrarán piezas de calidad y abaladas por el gobierno del Chubut, y que se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 a 19 horas”.

Cabe destacar que esta exposición está organizada en cinco regiones en las que ha desarrollado su acción el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), y es gracias a esta área de la Secretaría de Cultura de la Nación que la muestra llega a la provincia.

80 PIEZAS ARTESANALES

La Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario es una exhibición de más de ochenta piezas que representan a todas las provincias argentinas. Estas piezas corresponden a un período desde los tiempos pre- revolucionarios hasta la actualidad. Las obras son de una diversidad de materiales que abarcan el cuero, la madera, la piedra, las fibras vegetales, las lanas de la tierra, el hueso, los metales y las arcillas.

El criterio de selección de las piezas estuvo en manos de las propias provincias, que seleccionaron aquellas que consideraron representativas por diferentes motivos y fundamentaciones.

Estará en exhibición en el Salón de Exposiciones del Centro Cultural Provincial hasta el viernes 6 de mayo, y se podrá visitar de lunes a viernes desde las 8 hasta las 19 horas.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.