RESERVA FORESTAL EPUYÉN: TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EN ÁREAS DE BOSQUES NATIVO


La Dirección General de Bosques y Parques del Chubut continúan ejecutando los trabajos forestales para la erradicación de especies exóticas en la Reserva Forestal Epuyén: Puerto Patriada y Cordón Derrumbe.

“Con estos proyectos comienza un ciclo virtuoso ya que se limpia y mejora el bosque, se comienzan a erradicar las especies exóticas, se eliminan productos afectados por la plaga sirex y da lugar luego a la restauración con especies nativas, siendo la meta final a largo plazo volver a tener el Bosque Nativo de la década del ’60, cuando se comenzó a plantar pinos sustituyendo las especies nativas con plantaciones exóticas de rápido crecimiento”, puntualizó el titular de la Dirección de Bosques, Manuel Peralta.

Ambos proyectos de restauración son parte del programa de ”Conservación y Manejo del Bosque Nativo en las Reservas Forestales de la Provincia” y tienen como objetivo la restauración del bosque nativo a través de la eliminación de especies exóticas. Peralta detalló, además, que “cada proyecto abarca áreas pilotos en la Reserva de 20 hectáreas cada uno, es una iniciativa que mejora el bosque con mano de obra genuina, con gente del lugar, con operarios forestales capacitados, bajo la dirección técnica de personal de los destacamentos de Bosques de El Hoyo y Epuyén”.

La Dirección General de Bosques y Parques es la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Manejo y Conservación del Bosque Nativo. En tal carácter realizó las tareas técnicas de relevamiento y estudio de las masas boscosas que determinó a través del Poder Ejecutivo el ordenamiento territorial del Bosque Nativo de la provincia del Chubut, zonificando el mapa de usos permitidos en el área forestal de la cordillera. Luego de la sanción de esta Ley en el año 2010, la provincia obtuvo financiamiento de la Ley Nacional para programas de fortalecimiento institucional y proyectos de Conservación y Manejo de Bosque Nativo.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *