SANTA CRUZ: PUERTO DESEADO ESPERA A LOS AMANTES DEL TREKKING


La localidad santacruceña invita a los viajeros a conocer el “Trekking al cerro Van Noort”, un paseo de turismo aventura que desafía a los viajeros amantes del contacto directo con la naturaleza salvaje, en su estado virgen.

Los puntos de partida son el muelle Ramón y el muelle Puerto Darwin: las embarcaciones se despiden de la costa y avanzan hasta llegar a la Bahía Concordia, hogar de pingüinos patagónicos y cormoranes grises. La navegación continúa por la costa de la Península Viedma y la Isla del Rey, donde la tonina overa, un pequeño delfín, es el anfitrión que nos acompaña dando hermosos saltos en esta aventura.
Es tiempo de desembarco en el paraje La Mina, donde se incendió la nave holandesa Hoorn en el año 1615. Tal es el punto de largada del trekking hasta la cima del cerro Van Noort. El premio será una excepcional panorámica: la belleza del paisaje se descubre como un abanico de la mayor biodiversidad de especies.
Luego del descenso, los viajeros compartirán un exquisito almuerzo en una playa solitaria. Allí, un guía experto en la geografía y el pasado de Puerto Deseado relatará las más increíbles historias de las que fueron testigos la ría, el cerro y las islas.
A cuatro siglos del holandés
Cuentan los diarios de viaje que el general Olivier Van Noort detalló con precisión su travesía en el entonces bautizado Puerto del Deseo. Fue el mediodía del 20 de septiembre de 1599 cuando dio la orden de ingresar la flota para luego explorar el territorio. Llevaba dos meses de navegación en los que había sufrido la perdida de una de sus cuatro naves y varios ataques de piratas portugueses.
En tierra tomó contacto con los nativos y sufrió también la pérdida de varios de sus compañeros de viaje. Olivier Van Noort abandonó Puerto Deseado después de 39 días, con rumbo al sur.
En homenaje a su valentía el cerro lleva su nombre. Su historia es uno de los tesoros que se descubren al visitar la Reserva Natural de la Ría Deseado, con sus aguas verde esmeralda, una avifauna excepcional y la más agreste naturaleza patagónica. Son cuatro horas para compartir una aventura en la naturaleza e internarse en el pasado remoto de expedicionarios intrépidos.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Comarca Atlántica del Río Deseado comprende un espacio geográfico de 15.740 km2 de superficie ubicada en el sector Noreste de la provincia de Santa Cruz, que forma parte sud-oriental del Ente Turístico Patagonia Central.
El extenso litoral marítimo de la comarca permite la conformación de gradientes que van dando lugar a diferentes hábitats que albergan una alta biodiversidad de especies. Esta riqueza faunística es particularmente relevante en las áreas protegidas que presentan las condiciones ideales para la práctica del Ecoturismo, permitiendo a sus visitantes estudiar, observar y explorar su flora, fauna e historia interactuando con la cultura local.
Puerto Deseado cuenta con una Reserva Natural Intangible que se encuentra delimitada por la totalidad de la Ría Deseado desde el cañadón Giménez hasta el sector denominado Paso Marsicano con una extensión aproximada de 40/42 Km. La ciudad se encuentra al extremo este de la Ruta Nacional 281, un tramo de 128 Km. desde la Ruta Nacional Nº 3, que es la principal vía de comunicación terrestre del sur argentino.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta