SARMIENTO: CONCLUYERON TRABAJOS PARA EL ORDENAMIENTO Y CONTROL DEL BASURAL

Después de seis meses de trabajo y con una inversión que superó los ciento cincuenta mil pesos, se finalizaron en Sarmiento las tareas desarrolladas por el Ministerio de Ambiente, la Administración de Vialidad y el municipio local, para el ordenamiento y control del basural a cielo abierto de la localidad.

Como se recordará, el pasado mes de julio, en un acto que contó con la presencia del Ministro Juan Garitano y el Gobernador Mario Das Neves, se firmó un Acta Acuerdo para el saneamiento del vertedero municipal. En la oportunidad, el titular de la cartera ambiental destacó “la decisión del Gobierno Provincial como una respuesta a los vecinos de Sarmiento”, subrayando “la predisposición y esfuerzo que hace el Estado provincial en resolver un problema que sólo atendían los municipios”.

Cumpliendo con el compromiso asumido, se hizo presente en el lugar, el subsecretario de Gestión Ambiental, Dr. Ariel Gamboa, quien junto al Director de la Zona Sur de la AVP, Carlos Garrofé, al concejal Rubén Camarda y personal municipal, supervisaron la finalización de las tareas de ordenamiento y control del basural de Sarmiento, mejorando considerablemente el aspecto sanitario y ambiental del mismo.

Gamboa recordó que “a pedido de los vecinos del Bº Progreso, lindero al vertedero, el Ministerio de Ambiente se avocó a gestionar con Administración de Vialidad Provincial y el Municipio de Sarmiento, el ordenamiento del basural , el cual se encontraba totalmente colapsado, con todos tipo de residuos dispersos por todo el predio, y llegando a cercanías del barrio con los riesgos ambientales y sanitarios que ello conllevaba”.

Acciones realizadas

El trabajo consistió en el movimiento de suelo y la construcción de cavas, mediante equipos y personal de la AVP, tareas de relevamiento técnico y educación ambiental a través del Ministerio de Ambiente y el cercado del predio, y la construcción del puesto de control del ingreso al basural, en tareas coordinadas por el municipio. De esta manera, se logró el ordenamiento del basural, con sitios señalizados con cartelería para los diferentes tipos de residuos (urbanos, escombreras, forestales, etc), y un puesto de control de ingreso, con el objetivo de evitar el mal uso del basural, a lo que se suma la separación de residuos efectuada por empleados municipales.

El Subsecretario de Gestión Ambiental Ariel Gamboa afirmó “realmente es un ejemplo que con un trabajo en conjunto, escuchando a los vecinos y trabajando en red, podemos lograr la mejora ambiental y la calidad de vida” y agregó que “los vecinos de Sarmiento y usuarios del basural deben valorar el gran esfuerzo que han realizado los organismos, para organizar el basural y mejorar la calidad de vida, por lo que deben respetar los horarios y modalidades de utilización del basural municipal, para mantenerlo ordenado y sin peligro para los vecinos cercanos al basural”

En lo referido al mantenimiento y control el municipio deberá mantener la correcta disposición de residuos y el mantenimiento del basural luego de la realización de los trabajos, debiendo además colocar una barrera con guardia las 24 horas para controlar el acceso y el correcto volcado de los residuos en las cavas.

Finalmente y en lo concerniente a la educación y concientización, el Ministerio de Ambiente ha fortalecido y continuará haciéndolo en los aspectos relacionados con la correcta gestión de los residuos sólidos urbanos ejecutando planes educacionales y capacitaciones necesarias. Se implementó el Plan Provincial de Limpieza Urbana a fin de brindar pautas educativas y de concientización a los vecinos cercanos al basural y a la comunidad en general.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario en «SARMIENTO: CONCLUYERON TRABAJOS PARA EL ORDENAMIENTO Y CONTROL DEL BASURAL»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.