Se concretaron en Esquel las capacitaciones del Programa Incubar Turismo Chubut

incubar turismo 3 - Esquel

Con participación de emprendedores de toda la Cordillera, el programa es producto de un trabajo conjunto entre Nación y Provincia. El viernes11 se realizará en Trelew.

En el aula magna de la Universidad Nacional de la Patagonia sede Esquel dieron comienzo el viernes último los talleres de capacitación en el marco del Programa Incubar Turismo Chubut, reuniendo a un importante número de emprendedores de distintos puntos de la Cordillera. Este viernes 11 de abril comenzará una instancia similar en Trelew.

 

Este programa es implementado por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación. Cuenta con la participación de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” que aporta los capacitadores para llevar adelante junto con emprendedores la etapa de elaboración de planes de negocios y proyectos enmarcados dentro del Incubar Turismo Chubut.

 

Precisamente en Esquel se dio inicio a la etapa de pre-incubación de proyectos y en los próximos cuatro meses cada uno de los emprendimientos seleccionados trabajará en el armado del Plan de Negocio.

 

Esta capacitación abarca no solo a emprendedores de Esquel sino de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Gobernador Costa, Atilio Viglione, Trevelin y Corcovado, en tanto el viernes 11 de abril en Trelew comenzarán los talleres para emprendedores de esa ciudad, Rawson, Puerto Madryn, Camarones y Los Altares.

 

De la pre-incubación al plan de negocio

 

En la apertura de las capacitaciones en Esquel asistió en representación de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia la responsable de la Delegación Regional, Claudia Tabares, quien destacó el trabajo conjunto entre Nación y Provincia en materia turística “generando estos espacios donde se busca apuntalar el incubado de nuevas ideas”.

 

Agregó que lo bueno del programa “es que se está bajando una capacitación para saber si el negocio que se ha emprendido o se busca iniciar es rentable, ya que muchas veces el empresario no tiene la capacidad o las herramientas para establecer esto”.

 

Indicó Tabares que a través de los talleres “se comienza trabajando desde las bases del proyecto, lo que se llama la pre-incubación, hasta llegar al producto final que es el plan de negocio con la viabilidad del emprendimiento turístico armado”.

 

Explicó que previo a la participación en el taller se hizo una selección de proyectos, “teniendo en cuenta que se buscan nuevas ideas, que haya innovación o se planteen diferencias para la zona como por ejemplo un restaurante que ofrezca comida artesanal. A partir de esa idea proyecto se desarrolla el plan de negocio”.

 

La segunda provincia en recibir el programa

 

En otro orden, la delegada regional dijo que Chubut “es la segunda provincia beneficiada con este programa Incubar Turismo del Ministerio de Turismo de la Nación y fueron muchas las gestiones que se hicieron desde el Gobierno Provincial para lograr ser incluidos en este programa”.

 

Por otro lado, Tabares destacó la importancia del convenio hecho entre la Secretaría de Turismo de la Provincia y la Universidad Nacional de la Patagonia, “lo que permite contar con capacitadores de Chubut, que conocen muy bien el territorio, nuestro mercado, los puntos a favor y en contra y fundamentalmente las necesidades que tienen los emprendedores en esta región”.

 

Informó que el taller tiene una duración de cuatro meses, con tres instancias de capacitación y se contará con un tutor a disposición que dará toda la apoyatura técnica a los emprendedores.

 

Por último, Tabares comentó que debido al interés de muchos emprendedores por participar del programa, la Secretaría de Turismo de la Provincia hará una segunda convocatoria en octubre.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta