Se inauguró la remodelación y nuevas instalaciones del Museo Regional de Trevelin

reinauguracion molino1

El Gobernador definió a la emblemática obra como “una muestra del aporte de todos con la visión de un destino común”, al tiempo que destacó a los pioneros que construyeron las instalaciones del molino.

El gobernador Martín Buzzi inauguró esta tarde las remodelaciones del Museo Regional Trevelin -Molino Andes, afirmando que “este Museo es una muestra del aporte de todos con la visión de un destino común”.

Durante el acto se entregaron numerosos reconocimientos y desarrollaron actividades artísticas.

“Lo que estamos inaugurando es una muestra del aporte de todos para que este museo se fuera construyendo. Y es una muestra del aporte de todos con la visión de un destino común”, sostuvo el mandatario provincial ante una numerosa cantidad de vecinos de Trevelin y los alrededores que se dieron cita frente al Molino Andes para la reinauguración del Museo y la inauguración de las remodelaciones al viejo edificio.

Buzzi recordó dos objetos de cuando niño recorrió el museo por primera vez: la famosa “taza bogitera”, y los pergaminos obtenidos por el trigo del Valle 16 de Octubre a nivel internacional.

“Si esto no se hubiera preservado, ¿dónde estarían estos objetos que testimonian nuestra historia?”, se preguntó el mandatario.

“Desde siempre, Trevelin, Chubut y la Patagonia, hemos sido una tierra de pioneros, y por eso, hubo gente que construyó este molino”, dijo el Gobernador. “Como seguimos siendo tierra de pioneros, este tiene que ser un lugar para que quienes nacieron tengan una visión de destino común y que quienes llegan más tarde también sientan que aquellas cosas que se hicieron tiempo atrás, tienen ese sentido común hacia el futuro compartido”, afirmó el mandatario.

Buzzi destacó, en ese sentido, los aportes de 7 millones de pesos de la Provincia y un aporte similar del CFI.

Durante el acto, el mandatario entregó equipamiento para la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, y también presidió la entrega de reconocimientos a quienes se tuvieron la iniciativa de comenzar con el Museo, entre ellos el entonces intendente Enrique Cecatto, quien llegó desde Puerto Madryn, donde reside en actualidad.

Conservar la historia para asegurar el futuro

A su turno, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, destacó los rasgos históricos del viejo molino Andes, asegurando que “con esta remodelación hemos trabajado con mucho cariño, para preservar la identidad del pueblo de Trevelin, para albergar la historia de nuestro pueblo y de nuestra región”.

Garitano reflexionó acerca del destino histórico del viejo Molino, al señalar que “a comienzo del Siglo XX tuvo el preponderante lugar para el desarrollo de la región y el trabajo de muchas familias; y ahora, también: porque sin dudas será un promotor de la conservación de la historia y la cultura y, a través de ella, a la actividad turística en la que hoy Trevelin deposita tantos esfuerzos, será su principal rol en la comunidad”.

Garitano manifestó su reconocimiento “al esfuerzo que realizó el Gobierno de la Provincia para poder llevar adelante esta restauración y remodelación”.

“En momentos en que la situación no está tan holgada, a veces se postergan estos proyectos, y con razón, porque hay necesidades más urgentes; pero aquí hubo una decisión política del gobernador Buzzi de llevar adelante esta obra que hoy inauguramos”, agregó.

El intendente de Trevelin destacó también la colaboración de la empresa ALUAR, “única empresa privada que brindó su apoyo a este Museo”.

Garitano concluyó sus palabras afirmando que “los pueblos que conservan su historia son fuertes en el presente y tendrán éxito en el futuro. Apuesto a que Trevelin es uno de esos pueblos, con un futuro asegurado”.

Un edificio “museable”

Por su parte, en representación de la colectividad galesa, Randall Rowlands sostuvo que “este es uno de los pocos museos que se encuentran instalados en un edificio que en sí mismo es ‘museable’, como se expresa con precisión, dado el valor histórico de este edificio”, y remarcó que “el edificio del Molino no ha perdido su identidad por el hecho de que en sus interior funciona uno de los museos más modernos de la Patagonia, mientras que en su fachada conserva lo que para todos nosotros es el rostro de Trevelin”.

El Museo Regional nació por inquietud de un grupo de vecinos, 42 años atrás, y funcionó inicialmente en el salón de Usos Múltiples del Municipio. Años más tarde, tras la restauración del viejo edificio del Molino, pasó ocupar la planta baja del mismo.

Con la remodelación inaugurada, el renovado Museo ocupa ahora las cuatro plantas del viejo y tradicional Molino Andes. Se trata de una obra de casi 50 metros cuadrados construidos y otros 900 metros cuadrados refaccionados para dar lugar a una sofisticada tecnología de exhibición, como así también los últimos conceptos de accesibilidad para el público y conservación de las piezas.

Este molino fue inaugurado a comienzos de la década de 1920, y mantuvo activa la producción cerealera del Valle 16 de Octubre hasta fines de los años 50.
Desde su primera restauración en 1984, en sus tres plantas funcionaron el Museo, el Concejo Deliberante, la Dirección de Cultura y la Radio Municipal.

Además del Gobernador Buzzi y el intendente Garitano, se encontraban presentes el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro; el de Infraestructura y Servicios Públicos, Maximiliano López; y el ministro de Economía, Ricardo Bestene; los intendentes de Esquel, Rafael Williams, y del Parque Nacional Los Alerces, Arturo Costa Álvarez; el secretario de Cultura de Chubut, Claudio Dalcó; el presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal; el presidente del ISSyS, Carlos Mantegna; y el subsecretario de Medio Ambiente Ariel Gamboa.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta