Se presentó el álbum fotográfico histórico provincial “Chubut Tierra de Desafíos”


El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, presidió este miércoles en horas de la tarde en el Salón de los Constituyentes en Rawson la presentación del tomo III del álbum fotográfico histórico provincial “Chubut Tierra de Desafíos”, un proyecto de la Secretaría de Cultura de la Provincia que incluye imágenes de 22 localidades de la zona cordillerana y refleja en sus páginas un trayecto de la historia contada desde los propios protagonistas.

En el acto el mandatario provincial se refirió al álbum como una “producción bellísima” y dijo que “el libro que llevo años, surgió de charlar la necesidad de dejar plasmado las fotos magnificas” que reflejan la historia de nuestra provincia, destacando que “la gente fue la que fue aportando, esto es un trabajo de producción maravilloso, que son tres tomos, y hoy está el tomo que es la zona oeste”.

LA HISTORIA DE CADA LOCALIDAD REFLEJADA

En el acto, el secretario de Cultura, Jorge Fiori dijo que en el álbum “reflejamos la historia de cada una de las localidades, el qué significa cada localidad, y una breve reseña histórica de cada una de ellas” y agradeció al gobernador Das Neves “la decisión política de que estas cosas se concreten”.

Además, el secretario de Cultura, agradeció a cada una de las familias de las localidades que “permitieron que estas imágenes estén en tres álbumes”.

Asimismo, destacó la importancia de “la decisión de que en el mes de febrero se termine de microfilmar el archivo de la provincia”, agregando que “van a quedar más de 23.000 fotografías en el Archivo”.

Al referirse al álbum señaló que “muchas de las fotos son instantáneas de fiestas y en algunas casas la fotografía era única, por eso decidimos no hacer un proceso de restauración de la fotografía, porque consideramos que de alguna manera como estaban atesoradas en las casas eran como se debían mostrar”.

Por último subrayó que “para la Secretaria de Cultura, para el Archivo Provincial, esta cantidad de imágenes que van a estar atesoradas, servirán para futuras investigaciones que realmente van a dar mas claridad acerca de la historia de Chubut”.

EL ÁLBUM

Cabe destacar que con la producción del álbum se trabajo para materializar una herramienta válida para estimular el interés y consulta por descubrir la historia del Chubut.

Es una obra que despliega su contenido histórico de una forma original, y que fue resultado de un arduo trabajo de campo que se articuló a través de entrevistas a vecinos, digitalización de documentos, visitas a instituciones educativas, culturales y sociales.

El álbum fotográfico del Chubut tiene como objetivo consolidar el camino de fortalecimiento de la identidad cultural provincial, a través de la reconstrucción de las historias de los pueblos y su identificación natural con la sociedad.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *