Se realizó apertura de licitaciones para la ejecución de obras que permitirán mitigar los riesgos hídricos en Trevelin

 

Licitacion Casa de Gobierno - Obras hidricas Trevelin 2

El gobernador Martín Buzzi destacó que estas ejecuciones, tres en total, “brindarán tranquilidad y confianza a los vecinos de Trevelin y a los de Aldea Atilio Viglione”, ya que tienen como objetivo disminuir los riesgos de inundaciones. El intendente de Trevelin, Juan Garitano, destacó “la prontitud con que se dio respuesta desde el Gobierno Provincial para llevar adelante estas obras”.

El gobernador Martín Buzzi encabezó este lunes en Rawson la apertura de tres licitaciones para la ejecución de obras que permitirán mitigar los riesgos hídricos en la zona de la Cordillera y que demandarán una inversión total de 20 millones de pesos.

En la Sala de Situación en Casa de Gobierno se llevó adelante en primer lugar la apertura de la licitación para obras de control de aportes sobre el Río Percy en Trevelin, con un presupuesto oficial de 4,7 millones de pesos; y luego se abrió la licitación para la obra de mejoramiento de la capacidad de conducción de los Ríos Percy y Corintos, con un presupuesto oficial de 3,5 millones de pesos.

Asimismo  y en tercer lugar se realizó la apertura de la licitación para la ejecución de la protección de márgenes y rectificación del cauce del Río Las Pampas, en la Comuna Rural Atilio Viglione, por un presupuesto oficial de 9,9 millones de pesos.

Al respecto el gobernador Buzzi destacó que “estas obras que demandarán en total una inversión de 20 millones de pesos, van a beneficiar a los vecinos de Trevelin y Aldea Atilio Viglione”.

En este sentido dijo que “la infraestructura que se va a desarrollar para control de aportes sobre el Río Percy a partir de esta obra, no va a permitir que se siga inundando Trevelin con cada lluvia”.

En este sentido subrayó la importancia de que con esta obra “los vecinos de Trevelin tengan confianza y que cuando empiece a llover estén tranquilos”.

Por otra parte indicó que “el otro elemento tan significativo es que aguas abajo, cuando se juntan los ríos Percy y Corintos, no se inunden las áreas productivas hacia abajo en la zona de Trevelin”.

Sobre la obra de mejoramiento de la capacidad de conducción de los Ríos Percy y Corintos señaló que “en estos ríos una enorme cantidad de sauzales han ocupado los márgenes, los bordes y el cauce”, agregando que “todo se convierte en un enorme mallín y no circula el agua”.

“La solución es limpiar el cauce, los márgenes, lo cual va a permitir tener una conducción más certera de agua”, precisó.

Respecto a la ejecución de la protección de márgenes y rectificación del cauce del Río Las Pampas, afirmó que, de acuerdo con las ofertas presentadas, se trata de “una obra de 11 millones de pesos” y enfatizó que teniendo en cuenta que el mismo presenta fluctuación de cauces “la obra va a permitir conducir el agua y que vaya por un solo lugar”.

Por último el Gobernador dijo que el objetivo es que “el agua vaya por un solo lugar”, y de este modo “los vecinos de Atilio Viglione van a tener la certeza de cómo se conduce el agua y por dónde va a pasar”.

Aporte para una escuela

En el acto, Buzzi también presidió la firma de un contrato comodato entre la Comuna Atilio Viglione y el Gobierno del Chubut para la entrega de una moto cultivadora para realizar tareas agrícolas en la granja perteneciente a la Escuela Provincial N° 97 de la Aldea Atilio Viglione.

El acto también contó con las presencias del ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el ministro de Economía, Ricardo Bestene; el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi; además del intendente de Trevelin, Juan Garitano, y la jefa comunal de Aldea Atilio Viglione, Cristina Solís, entre otros funcionarios.

Rápida respuesta del Gobierno Provincial

El intendente de Trevelin, Juan Garitano, destacó “la prontitud con que se dio respuesta desde el Gobierno Provincial para llevar adelante estas obras”.

En este sentido explicó que “quienes vivimos en pueblos cordilleranos y estamos en esa geografía, el agua y los desbordes son un tema de preocupación permanente”, destacando que “estas obras van a ayudar a controlar los problemas que pueden surgir”.

Indicó que “la obra que tiene que ver con la defensa del caso urbano de nuestra ciudad permitirá cuidar que los torrentes que vienen de las zonas altas no impacten en el casco urbano de Trevelin”, agregando que “con esta obra en gran medida vamos a poder a resolver esta situación definitivamente”.

Garitano expresó su agradecimiento al gobernador Buzzi subrayando que se trata de “obras centrales para la producción y el cuidado de nuestra gente en el casco urbano”.

Por su parte, la jefa comunal de Aldea Atilio Viglione, Cristina Solís, expresó su agradecimiento “al Gobernador y su equipo”, afirmando que se trata “de una obra millonaria” que beneficiará a la comuna.

Solis dijo que “para Atilio Viglione es una obra muy importante” y por último sostuvo que “estamos ansiosos porque esta obra comience”.

Ofertas

Para las obras para control de aportes sobre el Río Percy en Trevelin, se presentaron las empresas Peña Construcciones SRL con una oferta básica de 5.311.882,37 pesos y una alternativa de 5.179.024,44 pesos; mientras que Apicons Elaborados SA presentó una oferta básica por 5.414.115,02 pesos.

En segundo lugar, para la obra de mejoramiento de la capacidad de conducción de los Ríos Percy y Corintos, la empresa Lurovial SRL presentó una oferta de 4.667.422,47 pesos; mientras que la empresa Peña Construcciones SRL realizó una oferta de 4.098.592,63 pesos y una oferta alternativa de 3.992.701,89 pesos considerando un anticipo del 20%. Asimismo la empresa Vialco presentó una oferta de 3.793.681,76 pesos y una oferta alternativa de 3.698.839,72 pesos considerando un anticipo del 20% y, por otra parte, la empresa Constructora Andino Freeman realizó una oferta de 3.517.039,84 pesos y una alternativa de 3.422.705,21 pesos.

Por último para la ejecución de la protección de márgenes y rectificación del cauce del Río Las Pampas, la empresa Peña SRL realizó una oferta de 11.769.918,94 pesos y una alternativa de 11.572.132,67 pesos; y la empresa Apicons Elaborados SA presentó una oferta de 11.917.737,94 pesos.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta