SE REALIZÓ EN TREVELIN TALLER BINACIONAL PARA ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DEL ALGA “MOCO DE ROCA”


Con una importante asistencia y organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, se realizó este viernes en horas del mediodía, la apertura formal del “Taller Binacional argentino-chileno sobre estrategias de manejo de Didymosphenia geminata en cuencas hídricas compartidas” en el salón del complejo turístico “Rincones del Sur”, en la localidad de Trevelin.

En el acto en el que se contó con las presencias del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; el secretario de Salud, Ignacio Hernández y el intendente de Trevelin, Carlos Mantegna, entre otros funcionarios provinciales y locales, también se procedió a la entrega de equipamiento y la firma de convenios.

Cabe destacar que el objetivo del taller fue actualizar la información con que cuentan ambos países limítrofes para el manejo de la Didymosphenia geminata, especie exótica invasora, que afecta las cuencas hídricas compartidas. Por ello, en la oportunidad asistieron técnicos y especialistas en gestión ambiental de las provincias patagónicas tanto argentinas como chilenas.

TRABAJO EN EQUIPO

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano agradeció la presencia de representantes de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz juntos con funcionarios y técnicos de localidades chilenas “que han respondido a nuestra convocatoria al igual que miembros de Gendarmería, Parques Nacionales y la Universidad que fueron nuestros aliados desde un primer momento en que se detectó el alga didymosphenia, trabajando en el monitoreo y control”.

En este sentido, Garitano mencionó que desde que se detectó en la provincia este fenómeno, “veo que no estamos tan solos, estamos integrados en la región patagónica argentina y chilena, y podemos llevar adelante una estrategia en conjunto”.

Asimismo señaló que “si observamos el impacto que la didymosphenia ha causado en otros puntos del planeta, realmente es para preocuparse. Ojala podamos alcanzar un trabajo mancomunado que evite tamaña dimensión de impacto en los ecosistemas y la economía de nuestras ciudades por lo que el desafío es importante”.

En este marco mencionó que el trabajo será mucho más eficiente “si es en equipo, esto es lo que hacemos permanentemente en el gobierno provincial, vinculándonos con todos los sectores que hacen a la cuestión, en este caso Salud Pública y la Universidad, en temáticas que son comunes, apuntando siempre a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y a prevenir cualquier tipo de situación que se presente”.

CHUBUT CONVOCADA POR LA CANCILLERIA ARGENTINA

Por último, el ministro Garitano adelantó que la próxima semana Chubut ha sido convocada por la Cancillería Argentina a la reunión del Comité de Montaña, de la cual participarán todas las provincias del país que tienen sus límites en la cordillera de los Andes.

Al respecto, dijo que “seguramente uno de los temas que planteará la provincia del Chubut esta relacionada justamente con el didymosphenia porque es un tema que tiene que ver no solo con nuestra micro región sino que debe ser tratado en todo el ámbito de la cordillera de los Andes” expresó.

Agregó que esta será una reunión de carácter internacional “donde participaran países europeos y de América Latina y habrá seguramente conclusiones importantes”.

TRABAJO EN CONJUNTO ENTRE SALUD Y AMBIENTE

En el mismo acto, la Secretaría de Salud recibió de parte del Ministerio de Ambiente un equipo de laboratorio multiparamétrico para medir la calidad de agua con el fin de ser utilizado en las mediciones en el tiempo real de los parámetros sicoquimicos de los recursos hídricos y con el objeto de fortalecer monitoreos ambientales, generar líneas de base en materia ambiental e intercambiar información entre ambos organismos del Estado.

El secretario de Salud de la provincia Ignacio Hernández, al hacer uso de la palabra dijo que “esto demuestra que no se pueden hacer políticas públicas si no se trabaja en conjunto. Permanentemente nuestra Dirección de Salud Ambiental trabaja coordinadamente con el Ministerio de Ambiente en muchos ámbitos, no solamente en el monitoreo del agua sino en otras cuestiones, en una tarea interdisciplinaria de técnicos y profesionales altamente capacitados tanto del Ministerio de Ambiente como de la Secretaría de Salud”.

PROGRAMA DE ARBOLADO URBANO

Asimismo, en el acto y como parte de las actividades propuestas por el Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora el próximo domingo se procedió a la firma de un convenio entre el Ministerio de Ambiente y la Municipalidad de Trevelin, a través del cual la comuna cordillera adhiere al Programa de Arbolado Urbano creado mediante resolución del Ministerio de Ambiente Nº 12/11. La finalidad del programa es diseñar, elaborar, llevar medidas y acciones destinadas a la creación y mantenimiento de espacios verdes a través de la implantación de arbolados en las diferentes ciudades de la provincia del Chubut.

El intendente de Trevelin, Carlos Mantegna agradeció la posibilidad de firmar este acuerdo al señalar que “nos permitirá tener un mejor arbolado en nuestra ciudad. La comuna tiene actualmente un vivero forestal que el año pasado produjo alrededor de 25 mil flores y estamos haciendo alrededor de 500 plantas. Este trabajo se va a vivenciar en los meses sucesivos”, agregando que “por eso agradezco que el Ministerio de Ambiente nos apoye con este programa de arbolado urbano que permitirá seguir forestando en la ciudad”.

EQUIPAMIENTO PARA LABORATORIO DE LA UNIVERSIDAD

Además, la Secretaria de Salud de la provincia hizo entrega al laboratorio de investigaciones de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia de un equipo de cámara digital modelo ICC 50 HD y un microscopio para el análisis de muestras en el marco del Plan de Prevención y Control del alga Didymosphenia con el fin de ser utilizado en las investigaciones en cauce de agua dulce, estudio de microatropodos en el bosque nativo y en el monitoreo de la didymosphenia geminata.

Al respecto, Susana Rizzuto, delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNP, sede Esquel, agradeció la entrega de este importante equipamiento y destacó el apoyo recibido en el último tiempo por parte del Ministerio de Ambiente y otras dependencias provinciales. “Ante estas eventualidades que surgen como es la presencia de esta alga, la universidad cuenta con el recurso humano para trabajar en el tema pero muchas veces lo que falta son los recursos financieros y bienes para poder llevar a cabo las investigaciones. No obstante siempre estamos presente en la región para aportar nuestro conocimiento y trabajo por eso este tipo de apoyo de la provincia a la universidad pública con un equipamiento de altísimo costo es todo un respaldo a la tarea que nos toca cumplir” expresó.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta