Seguridad Vial: Provincia refuerza plan de patrullajes en rutas N° 25, 3 y 2 por el temporal

ASPV. Gendarmería Nacional

En el marco del alerta meteorológico para la zona noroeste del territorio provincial que anuncia fuertes lluvias, de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, se comienza a desplegar desde esta tarde un amplio operativo de prevención vial.

Por disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut, la Agencia Provincial de Seguridad Vial refuerza desde esta tarde los patrullajes en las rutas N° 25, 3 y la provincial N° 2, con el objetivo de incrementar las medidas de seguridad en el tránsito, ante las fuertes lluvias pronosticadas en la zona noreste de la provincia por el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Teniendo en cuenta que los índices de accidentes aumentan cuando se registran condiciones adversas al momento de conducir un vehículo, se dispuso de 20 agentes preventores pertenecientes a la base operativa de Rawson que en forma constante patrullen las rutas, con 6 móviles asignados para tal función.

 

El director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, precisó que “estamos preparados en lo concerniente al ordenamiento vehicular, comenzamos este domingo por la noche con tareas preventivas, que se basaron en patrullajes coordinados con Gendarmería Nacional, fundamentalmente en la zona más complicada que abarca desde Trelew hasta llegar a Puerto Pirámides, la región  en la que hará epicentro, según las estimaciones,  la tormenta que pasará por Chubut”.

 

Mapa de riesgo, prevención y atención

 

En ese sentido, Leonardo Das Neves participó de la reunión realizada este lunes en el Ministerio de Gobierno del Chubut con la participación de distintos organismos en la que se elaboró un mapa de riesgo, prevención y atención, en el marco del alerta meteorológico para la zona noroeste del territorio provincial que anuncia fuertes lluvias, de acuerdo a lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Así, la Agencia Provincial de Seguridad Vial comienza a desplegar desde esta tarde un amplio operativo de prevención; “Empezamos a las 18 con patrullajes en diferentes rutas; en la N° 25 hasta el acceso a Dolavon; la ruta N° 3 hasta el cruce a Puerto Pirámides, y la ruta provincial N° 2, en forma constante con 6 patrullas viales y 20 agentes preventores pertenecientes a la base operativa de Rawson”, detalló el funcionario.

 

Destacó además que “hemos articulado un plan de contingencia de similares características al de invierno, que habitualmente desarrollamos con Policía del Chubut, Gendarmería Nacional y Defensa Civil”, y agregó: «La idea es estar permanentemente en terreno, como nos ha pedido el ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, y el gobernador Martin Buzzi, asegurando patrullajes durante toda la noche, fundamentalmente en la zona que aparentemente tendrá mayor caudal de agua  caída, sumado al fuerte viento que se prevé”.

 

Inmediatamente y tras participar del encuentro coordinado por Defensa Civil, el responsable de la APSV se reunió en su despacho con el segundo jefe de las patrullas viales de Gendarmería Nacional, el primer alférez Aguirre, a efectos de coordinar los procedimientos que se realizan desde esta tarde junto con personal policial, “para estar atentos al comportamiento del temporal que se estima a las 23 tendrá su pico máximo de agua y viento, manteniéndose hasta la madrugada”, subrayó Leonardo Das Neves.

 

Recomendaciones

 

Esta situación climática constituye un riesgo para la conducción, por lo que desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se efectuó una serie de recomendaciones con el fin de que los conductores que deban circular tanto en áreas urbanas como en rutas y accesos a las ciudades aumenten al máximo la precaución para evitar sufrir inconvenientes relacionados con el tránsito.

 

En ese sentido el director de la APSV remarcó que “se debe reducir la velocidad en un 30 o 40%”, y detalló: “Si es posible evitar transitar en estas circunstancias retrasando la salida, mejorar la visualización del automóvil para que otros conductores lo vean, mantener la distancia de seguridad con el coche que le precede, todos los pasajeros deben llevar los cinturones de seguridad abrochados, los niños deben viajar en los asientos traseros con los sistemas de retención adecuados a cada edad, y no estacionar sobre la banquina, sino sólo en zonas seguras donde la detención no implique un riesgo mayor”.

 

Mantenga el parabrisas limpio

 

Las primeras lluvias hacen más resbaladizo el pavimento, ya que el barro y el aceite se combinan con el agua para formar una capa resbaladiza. Los conductores pueden perder el control, por lo que se recomienda ser extremadamente precavido durante la primera media hora después del comienzo de las precipitaciones.

 

Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el ‘acuaplaneo’ y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.

 

La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.

 

Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.

 

“Todos estos consejos son básicos para reducir la posibilidad de sufrir un accidente, de ahí la importancia de no olvidarlos”, finalizó Leonardo Das Neves.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta