Seminario para periodistas que cubrirán el juicio por la masacre de Trelew


En el inicio de las actividades programadas en el marco del juicio por la Masacre de Trelew, se desarrolló una capacitación a periodistas y se realizó una entrega simbólica de copias de la película «Trelew, la fuga que fue masacre», cuyos derechos fueron cedidos para ser distribuida y exhibida en ámbitos de la provincia.

El centro de las actividades de este sábado se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Touring Club de la ciudad Trelew. Por la mañana, el fiscal de la causa Fernando Gálvez (Fiscal Federal de Primera Instancia), junto al abogado querellante, Eduardo Hualpa, y familiares de víctimas de la masacre brindaron herramientas para trabajadores de la prensa que estarán presentes en las jornadas del juicio que comienza el próximo lunes, realizando su cobertura.

El evento fue organizado por el Programa “Memoria en Movimiento, Comunicación y Derechos Humanos”, la Secretaría de Comunicación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, en conjunto con la Subsecretaría de Medios y Comunicación Pública de la Provincia de Chubut, LU 90 Canal 7 y la municipalidad de Trelew.
“Este seminario propone un espacio de reflexión y capacitación dirigido a comunicadores sociales y periodistas acerca del proceso de búsqueda de memoria, verdad y justicia sobre los crímenes de lesa humanidad, haciendo especial hincapié en el desarrollo de la causa iniciada para juzgar a los responsables de la Masacre de Trelew”, indicaron los organizadores.

Posteriormente, se desarrolló una conferencia de prensa donde se difundieron hechos puntuales sucedidos después de los fusilamientos y se realizó la presentación de las actividades organizadas para acompañar la audiencia inicial del juicio por la Masacre de Trelew. Las mismas están a cargo de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, familiares, sobrevivientes y abogados querellantes.

Además, también en ese ámbito, la directora del film «Trelew, la fuga que fue masacre» Mariana Arruti, entrego simbólicamente copias de la película a los editores del diario Jornada. Según se detalló, el objetivo es que la próxima semana se firme un convenio entre el Gobierno del Chubut con todos los diarios de la provincia, para que se pueda distribuir el documental, en forma gratuita, con la edición de los medios escritos. Para tal fin Arruti cedió los derechos a la Provincia del Chubut.

CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES
Domingo 6/5
16 hs. Visita a la Base Aeronaval
Inauguración acceso al Centro Cultural por la Memoria “Dr. Eduardo Duhalde”.
Homenaje al Dr. Eduarde Duhalde – Muestra- Centro Cultural por la Memoria “Ex – Aeropuerto”.
Lectura Decreto de incorporación al Registro Provincia de Sitios, Edificios y Objetos de Valor Patrimonial, Cultural y Natural del edificio y predio del Ex-Aeropuerto de Trelew. Descubrimiento de placa.

Lunes 7/5
8 hs Visita a la U6 (los periodistas podrán acompañar la recorrida presentando su DNI).
Envío Proyecto Ley de Adhesión Ley Nacional Sitios por la Memoria.
Resolución de la declaración de Interés Cultural del Juicio.
10 hs Inicio del juicio.
13 hs Conferencia de prensa.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta