Toda una comunidad conmemoro 111° aniversario del plebiscito de 1902

El gobernador de la Provincia, Martín Buzzi presidió ayer por la tarde junto al intendente de la ciudad, Juan Garitano en Trevelin un emotivo acto conmemorativo del 111° Aniversario del Plebiscito de la Escuela N° 18 con un marco importante de público.

La celebración recuerda, en el marco de un conflicto limítrofe con Chile, el momento en que colonos galeses se expresaron a favor de la soberanía argentina sobre la región del Valle 16 de Octubre, actual asiento de las localidades de Trevelin y la región cordillerana.

El intendente de Trevelin, Juan Garitano, destacó que los hechos históricos de la Escuela 18 trascienden el ámbito del Valle 16 de Octubre y están llamados a ocupar un lugar en la historia del país. “Los hechos de 1902 nos convocan cada día más a conocer, profundizar y ampliar el sentido de sus alcances”, dijo el intendente.

Garitano destacó también otro mensaje que deja para las actuales generaciones el protagonismo de los pioneros galeses. “Se trata de la presencia activa en los procesos que tienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, dijo, y trazó un paralelismo con los actuales procesos de gestión donde, con la inauguración de obras como la Ruta 71 y la entrega de créditos a los productores del Valle 16 de Octubre, “seguimos trabajando en ese mismo sentido para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Finalmente Juan Garitano expresó “hace mucho tiempo que no veía un marco tan importante para la celebración de esta fecha, algunas veces acá éramos solo algunos pocos”, el acompañamiento “de la comunidad es de destacar de esta manera estos echos continuaran en el tiempo y en la memoria de todos”.

En tanto el gobernador Buzzi destacó la importancia de rescatar para la historia hechos como el Plebiscito de la Escuela 18. “De la recreación de estos sucesos históricos, hemos llegado a un día como hoy, ponerlo especialmente en valor, y de algo que era muy propio del Valle 16 de Octubre, hoy forma parte de la agenda política y de una política de la Provincia del Chubut”.

El mandatario provincial destacó la voluntad democrática de los colonos galeses que intervinieron en la controversia limítrofe, como parte de una consecución de acontecimientos en los que se dirimía la cuestión de límites, hasta llegar a la opinión abierta de la gente de aquella época, resolviendo de manera pacífica y acordada, una de las fronteras más extensas de la Tierra.

“Este fue el único lugar en el que se consultó la voluntad de la gente que aquí habitaba”, dijo Buzzi, para recordar que en el resto de la frontera en disputa se revolvió en base a cuestiones geográficas y técnicas.

Buzzi destacó también la construcción democrática que argentinos y chilenos vienen construyendo desde 1983. “Si algo se ha construido en la Argentina desde 1983, es una frontera muy segura, y no porque estemos armados hasta los dientes, sino porque la democracia argentina, junto con los países hermanos, han construido un contexto y una atmósfera de paz como nunca antes en nuestra historia”.

“Así como hace 111 años, nuestro pioneros galeses supieron hacer valer su presencia para poder hacer valer su presencia para determinar pacíficamente la soberanía argentina –dijo el mandatario- hoy estamos en un continente pacificado, organizado y sobre todo fijando objetivos comunes con nuestros vecinos”.

Agregó Buzzi que “esto es algo que hay que ponerlo en valor, porque sino sólo vale lo que ha sucedido años atrás, y sin embargo esta generación que está presente en este momento, en este lugar tan cargado de historia, también ha hecho una contribución muy significativa para la paz de América del Sur”.

Sentimiento mutuo

En tanto Gustavo de Vera en representación de la Asociación Galesa agradeció “a la Asociación Gales del Valle 16 de Octubre el honrarme con la posibilidad de pronunciar estas palabras y al intendente Juan Garitano, quien desde su lugar de diputado en 2002, llevó adelante las gestiones para que este día sea conmemorado con un feriado provincial”.

“Quiero compartir con el intendente Garitano su preocupación porque todavía muchos sectores de la sociedad chubutense se preguntan por qué es feriado el 30 de abril” manifestó De Vera. Por esta razón “quisiera comenzar diciendo que hoy, 30 de abril de 2013, se cumplen 60 años del primer acto conmemorativo del Plebiscito de 1902”, comentó.

En sus palabras, De Vera destacó la importancia de la participación colectiva en la determinación de los proyectos de la comunidad. “La conmemoración del 30 de abril de 1902 no es para celebrar una victoria militar, ni la conquista de territorios arrebatados a otras naciones”, dijo el escritor. “La memoria del Plebiscito es ante todo un llamado a la reflexión sobre el protagonismo de un grupo humano, en las más precarias condiciones que puedan imaginarse, defendiendo tan sólo su derecho a tener un lugar en el mundo donde vivir en paz”.

El acto se desarrollo en el marco de una nutrida presencia frente al viejo edificio de la Escuela N° 18, donde concurrieron numerosas instituciones educativas y sociales de la comunidad. Junto al Gobernador Buzzi y al intendente Garitano se encontraban el ministro de Medio Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Marcelo Jones; los secretarios de Turismo, Carlos Zonza Nigro y de Cultura, Claudio Dalcó; la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Rosa González, el intendente de Esquel, Rafael Williams; el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, y el vicepresidente de la Asociación Galesa del Valle 16 de Octubre, Randall Rowlands entre otras autoridades provinciales, delegados regionales y miembros de los gabinetes municipales. También se hallaban presentes la Compañía de Rifleros del Chubut, efectivos del Regimiento de Caballería Ligero 3, de Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios de Trevelin, abanderados de instituciones educativas públicas y privadas.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *