Trelew: Brindan capacitación y contención a adolescentes


En el marco de la aplicación de las políticas públicas integrales de protección de la niñez, adolescencia y familia, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Oscar Cheuque, realizó una visita a los programas Preventivo y de Libertad Asistida de Trelew. Ambos programas del Ministerio de la Familia y Promoción Social, y trabajan con adolescentes de 14 a 18 años de edad de la ciudad, que acceden en razón de encontrarse en situación de vulnerabilidad psicosocial o por haber participado en hechos tipificados por la ley como delito o contravención.
Marcelo Posse, coordinador general de Programas, manifestó que el trabajo desarrollado procura favorecer aspectos de escolarización, salud, capacitación y formación para el trabajo, deportes, recreación; y con las familias de los adolescentes, manteniendo una comunicación directa.
En este sentido, mencionó que “tenemos dos Programas: el Preventivo, y el de Libertad Asistida. Este último es un programa de acompañamiento para adolescentes en conflicto con la Ley Penal donde trabajamos a partir de que han cometido un delito o han ingresado al circuito policial en una franja de 16 a 18 años; ingresan con una sentencia de responsabilidad penal, es decir que vienen directamente a Libertad Asistida por una disposición judicial”, y agregó que “con el resto trabajamos casos de vulnerabilidad, inimputables, por delitos menores, desde el Programa Preventivo. Tiene que ver con chicos que no están escolarizados, consumo de sustancias, se trata de restituir derechos vulnerados”.
Posse informó que “tenemos el taller de carpintería, herrería, música, fútbol y gimnasia, corte y confección, donde tratamos de involucrar a las mamás con su participación, y la idea principal es que los talleres tengan una función de complemento. La premisa fundamental es que todos los chicos que pasen por acá estén en el sistema educativo. Son menores de 18 años y por tanto es obligatorio que estén todos escolarizados, un muy alto porcentaje de los chicos que ingresan a los programas no están escolarizados. Todo se trabaja para que estén incluidos, y como complemento que puedan participar en algún taller de capacitación, de formación, que puede ser en cualquier ámbito de la comunidad. Pueden ser municipales, en su barrio, talleres de cultura, aunque tenemos casos que prefieren cruzar toda la ciudad para tener el taller acá.
Detalló que “la intervención se inicia con la admisión, sea del Juzgado, Asesoría de Familia, Servicio de Protección, la Fiscalía, todos procedentes de Trelew. Se evalúa el caso por profesionales, se realiza un plan de trabajo y se designa un operador que hace el acompañamiento realizado por profesionales” y que “dos son trabajadores sociales y dos son sicólogos, y contamos con tres operadores en Libertad Asistida y seis en el Preventivo, para una población de 60 chicos que varía porque en este último no existe una medida coactiva”.

RESPONSABILIDAD DE LAS FAMILIAS
El funcionario provincial resaltó que “a veces tenemos casos donde el padre se presenta y nos dice que se va a hacer cargo de la situación, asume su responsabilidad, donde la presencia del programa no es necesaria, y en otros casos, se ha extendido hasta dos años. En cambio, en el programa Preventivo hay que realizar un trabajo de convencimiento con la familia y con el chico, de que esto es positivo, no existe una medida coactiva, hábitos, costumbres. Todos los programas de contención, de capacitación, provinciales y municipales, la educación formal, todos son positivos para que tengan una oportunidad”, y aclaró que “siempre se evalúa con los operadores y los profesionales cada caso en forma individua. Es un trabajo personalizado que está dando buenos resultados, a ellos les gusta mucho, tienen necesidad de capacitación y de posibilidades de inserción laboral, becas de la Secretaría de Trabajo, una experiencia incipiente con la Cámara de la Construcción que tomaron a algunos chicos. Creo que debe ser un desafío necesario trabajar en la salida laboral”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta