Tres incendios afectan a la zona de la cordillera


La Dirección General de Bosques y Parques a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut (SPMF), informa sobre la situación de los incendios forestales que se originaron el día 15 de diciembre de 2011.

Continúan los incendios Los Guindos, Valle Frío (ambos en la zona de Trevelin) y Lago Verde (Río Pico). El estado de Los Guindos y Valle Frío es contenido mientras que Lago Verde está activo. El foco de Las Mulas (Río Pico) está extinguido al igual que un foco que comenzó ayer en Puerto Patriada (El Hoyo). Otro incendio en Puerto Patriada se encuentra en fase de liquidación.

Una cuadrilla del Plan Nacional de Manejo del Fuego refuerza la guardia en la Central de Coordinación y Despacho de Trevelin para garantizar el ataque inicial en nuevos posibles eventos.

Medios Aéreos (provistos por el PNMF): un avión hidrante estuvo afectado al operativo del incendio Valle Frío, mientras que otros dos estuvieron en apresto en la Central de Incendios ante cualquier requerimiento. El avión observador hizo un sobrevuelo de reconocimiento en horas del medio día sobre los incendios Los Guindos, Valle Frío y Lago Verde.

Situación Meteorológica

El pronóstico especial para los incendios emitido por el Servicio Meteorológico Nacional anuncia para mañana una temperatura de alrededor de 18 ºC y viento intenso asociado a la entrada de un frente frío. No se registran probabilidad de precipitaciones.

Situación sinóptica de los incendios activos

Incendio Valle Frío

Jefe de Incendio: Germán Germillac (Dirección de Bosques – SPMF)

El incendio está contenido en todo su perímetro con puntos calientes en la zona de la cabeza. Se espera que el fuego de rescoldo continúe con actividad durante varios días debido al tamaño del material afectado. Se estima que la superficie afectada alcanza las 100 hectáreas.
Personal de las brigadas del SPMF y de PN Los Alerces se encuentran realizando tareas enfriamiento sobre los puntos calientes y control de las líneas cortafuego.
Incendio Los Guindos

Jefe de Incendio: Abel Nievas (Dirección de Bosques – SPMF)

Durante la madruga, el incendio cobró actividad sobre la cola, trabajaron en el lugar Bomberos Voluntarios de Trevelin y el Consorcio Percy Wharton, logrando frenar su avance próximo al establecimiento Los Guindos. En horas de la mañana se desplegaron las brigadas del SPMF de Chubut, Parques Nacionales, SPLIF de Río Negro y Plan Nacional de Manejo del Fuego. Una topadora y una cargadora de Vialidad Provincial colaboran en el siniestro. Al momento el incendio no presenta gran actividad. La superficie afectada se estima superior a 2000 has de pastizal y vegetación de estepa.

Lago Verde (Río Pico)

Jefe de Incendio: Alberto Momberg (Dirección de Bosques – SPMF)

Mantiene actividad, afectando bosque nativo de lenga. En el lugar se encuentra trabajando una cuadrilla de personal de la Base de Servicio de Río Pico, debido a la actividad que presenta se enviará personal de la Base de Servicio de Corcovado para combatir un foco secundario, sobre el cual hasta ahora no se han realizado trabajos de combate debido a la inaccesibilidad del lugar.

Instituciones involucradas

• Brigadas del SPMF de: Trevelin, Esquel, Lago Rosario, Cholila, Las Golondrinas, El Maitén y Río Pico. Colaboran las siguientes Áreas: Técnica, Logística, Comunicaciones, Mantenimiento, Administración, Recursos Humanos todas dependientes del SPMF.
• Brigadas de los Parques Nacionales Los Alerces, Lago Puelo, Lanín y Nahuel Huapi
• Brigada del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro (SPLIF)
• Brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego
• Defensa Civil (Coordinación Institucional y apoyo logístico)
• CIEFAP (apoyo logístico)
• Subsecretaria de Turismo y Aéreas Protegidas (apoyo logístico)
• Plan Nacional de Manejo del Fuego (PMNF) (Medios Aéreos y Área Técnica)
• Bomberos Voluntarios Trevelin
• Servicio Meteorológico Nacional
• Municipalidad de Trevelin
• Vialidad Provincial
• Ejército Argentino
• Comuna Rural Atilio Viglione
• Particulares, productores, pobladores.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *