Trevelin avanza en el ordenamiento urbanístico de área boscosa

La regulación del ordenamiento urbanístico en áreas boscosas de Trevelin fue el tema de una reunión mantenida hoy entre equipos del Municipio y Provincia, encabezado por el intendente Héctor “Cano” Ingram y el secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta.

Al término del encuentro, el funcionario provincial indicó que “venimos trabajando hace un buen tiempo con el intendente Ingram y su equipo de gobierno, para conseguir una legislación municipal que permita el ordenamiento territorial de las área con bosques en la zona de Trevelin”.

Según Roveta, el objetivo del trabajo apunta a abordar el desarrollo urbanístico para seguir manteniendo el bosque y sus funciones y la prevención de incendios que impliquen un riesgo tanto para los eventuales desarrollos urbanísticos como para el entorno ambiental en sí mismo.

También destacó el secretario de Bosques que en el intercambio de los equipos técnicos se observa un avance muy importante en las acciones del Municipio.  “Trevelin viene marcando el rumbo para la región en el modo de anticiparse a los hechos, y el trabajo articulado permite dar mejores respuestas a la población”.

En tal sentido, el funcionario provincial recordó que la Secretaría de Bosques es la autoridad de aplicación en las áreas de bosques nativos, como en el caso de Trevelin, al tiempo que destacó la importancia del trabajo articulado con los municipios en áreas de interfaces urbano-boscosas.

De la reunión participaron también el Secretario de Ambiente de Trevelin, Nicolás Ewdokimoff y  la concejal Emilia Méndez (PJ) quien viene trabajando en el Concejo Deliberante en una nueva legislación municipal sobre el ordenamiento territorial en el municipio.

Al respecto, Roveta señaló que “el intendente nos adelantó los avances que están teniendo en la reglamentación para este tipo de desarrollos, que se encuentran suspendidos en el ejido municipal, hasta tanto tener una normativa más clara y precisa”.

Finalmente, el funcionario anticipó que en los próximos días se iniciará los procesos de información pública por la actualización del ordenamiento territorial del bosque nativo. “Es una primera instancia de información, y luego vendrá una instancia de consulta pública y específica que es lo que manda la Ley Nacional de Bosques Nativos”.

TALLERES  INFORMATIVOS

Por su parte, desde el Municipio de Trevelin y sus Parajes, se anunció el cronograma de los Talleres Informativos para la actualización del Ordenamiento Territorial:

– Martes 18, 17 horas en el centro Comunitario de Los Cipreses

– Miércoles 19, 17,30 horas en el edificio municipal de Trevelin.

– Jueves 20, a las 17, en el Centro Comunitario de Lago Rosario

– Lunes 24, 17 horas, en Centro Comunitario de Aldea Escolar.