Trevelin conmemoró el 132° aniversario de la llegada del primer contingente de familias galesas al valle

El acto se desarrolló en el predio de la Piedra Holdich a la vera de la ruta provincial n°34 y fue organizado por la Asociación Galesa «16 de Octubre» y la Municipalidad de Trevelin. hoy se cumplieron 132 años de la llegada de las primeras familias al valle 16 de octubre.

Por parte del municipio estuvieron presentes el secretario de Coordinación, el Gobierno, Belarmino Álvarez, la secretaria de cultura y Educación, Karin Ortiz, el secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff y la vicepresidenta del HCD de Trevelin, Marisol Salazar, los concejales Emilia Méndez y Carlos Ríos. El presidente de la asociación galesa, Randal Rowlands, miembros de la asociación y la comunidad de Trevelin.

Historia

El 7 de febrero de 1891 llegaron a este valle, después de más de un mes de viaje, para radicarse definitivamente, las familias constituidas por: Martin Alberto Underwood, su esposa Sara Griffiths, embarazada de 6 meses, sus hijos John Daniel y Ana Amelia; la familia de Edward O. Jones y su esposa Mary, de profesión partera, que acompañaba a Sara para el futuro nacimiento de su hijito. Tambien venían tres hombres solteros: Robert Jones, hermano de Edward, John Davies (punta Norte) y David Griffiths.