UCR: POCA PARTICIPACIÓN Y DENUNCIA DE FRAUDE EN LA INTERNA

En Trelew votó apenas el 20 por ciento del padrón. El fin de semana largo pudo haber sido clave en la elección del partido centenario. En José de San Martín se impugnaron 23 votos porque no reunían la antigüedad para votar.

Muchos afiliados radicales prefirieron descansar el fin de semana largo. Es que la participación en la interna no fue la esperada. Incluso durante la semana se presumía que poca iba a ser la concurrencia a las urnas. Y aquellos que pensaron así no estuvieron lejos: la voluntad radical para sufragar ya no es la misma que en otro años.

Por ejemplo en Trelew apenas votó el 20 por ciento del padrón. Alrededor de 1.600 afiliados se acercaron a la Escuela 123 para meter el sobre en las urnas, mientras que la otra gran mayoría del electorado partidario eligió la paz del hogar o algún ámbito que le permita olvidarse sólo por algunos días de la rutina diaria que impone la ciudad.

“Fue muy poca la participación, pero era de suponer teniendo en cuenta el fin de semana largo”, se quejó un viejo militante. Otros imaginaron que aún dura la bronca que generó el armado de algunas listas previo a la interna y pensando en la general del 20 de marzo.

En otros puntos de la provincia hubo denuncia de fraude, por ejemplo, en José de San Martín. Una mancha que empaña el acto democrático más importante que tiene la ciudadanía. Y un gesto de irresponsabilidad para aquellos que participan directamente de los comicios.

En aquella localidad la interna radical se vio alterada. A pesar de que se impuso Beltrán Beroqui, actual intendente con pretensiones a la reelección sobre su contrincante Rubén Calpanchay por 56 votos a 45, el perdedor al momento del conteo de los sufragios, con el apoderado de su lista, el doctor Iturrioz, procedió a la impugnación de una determinada cantidad de boletas por considerar que se había cometido un fraude, toda vez que al padrón de afiliados se habían incorporado 23 personas que no reunían la antigüedad correspondiente para participar de la interna.

Al parecer no alcanzaron a sufragar los 23 sumados al padrón, pero de todas maneras Calpanchay impugnó a los que fueron detectando con el apoderado, denunciando que en el grupo de votos dudosos estuvieron los de la presidente del Concejo Deliberante, Sofía Intimilla y la tesorera municipal.

Asimismo Calpanchay habría cuestionado la participación en la compulsa de una suboficial de la Policía, quien habría estado controlando la seguridad de la interna, y una hora antes se habría retirado para regresar con vestimenta civil, y votar por Beltrán Beroqui. Según la información que recibimos desde José de San Martín, la mujer policía habría desconocido la advertencia del jefe de la Comisaría del lugar en cuanto a que no podía asistir a sufragar.

Son muchos lo rumores que corrían ayer al cierre de la elección, uno de ellos que el sector del intendente habría estado repartiendo colchones y materiales de construcción, ara ganar adeptos en las urnas, no obstante esto ser una situación que para que se constituya en un hecho incorrecto los denunciantes tendrían que probarla.

Entonces, la lista Nº 6 de Beltrán Beroqui obtuvo 56 votos, en tanto la Nº 4 de Rubén Calpanchay 45, y habría adelantado ayer mismo que en marzo se presentará como candidato por un partido vecinal que creará a la brevedad.

Por su parte en Trelew se impuso la lista que llevaba como candidato a intendente a Saturnino “Nino” Zárate. Oscar Miranda, quien encabezó la lista obtuvo 710 votos, la lista encabezada por Alejandro Patterson segunda con 588 sufragios y tercera la lista de Orlando Vera con 312.

En Rawson ganó Daniel Tejero y será candidato a intendente. La Lista 7 logró 429 votos. En tanto que Luis Ramírez obtuvo 331 sufragios. Para concejales el primero obtuvo 422 votos contra los 336 sufragios logrados por el segundo. Sufragó el 30 por ciento de los afiliados.

En Trevelin la Lista 8 de Gustavo Aleuy se impuso a la 17 encabezada por Elizabeth Jones. El primero alcanzó 211 votos contra 40 de la segunda y será el candidato que llevará la UCR el 20 de marzo. Y para concejales también se impuso la lista de Aleuy: 208 contra 42. En esta localidad votó el 46 por ciento del padrón.

En Rada Tilly la Lista 16 que llevaba a Luis Juncos a la intendencia logró 237 votos contra la precandidata de la Lista 16, Gilda Olguín que terminó la elección con 57 votos. El primero también venció a la segunda en la lista de concejales: 232 sufragios contra 58. En la ciudad del sur votó el 41 por ciento del padrón.

En Lago Puelo Jacqueline Caminoa se impuso en la elección y será la candidata de la UCR. La dirigente obtuvo 114 votos contra la Lista 13 que llevaba a José Maldonado que alcanzó los 32 votos.

El sector de Caminoa también se quedó con la nómina que irá por el Concejo Deliberante de esa localidad: 114 votos contra 34 de la lista 13. En esta oportunidad votó el 54 por ciento del padrón.

Y por último en Río Pico, la Lista 12 de Santiago Pérez le ganó a la Lista 20 de Irene Solís. Fue 61 contra 35. La misma cantidad de votos también fue para la representación en el Concejo Deliberante donde se impuso la lista del primero sobre la segunda. Y votó el 54 por ciento del padrón.

Todos estos datos son provisorios.

FUETE: AGENCIAPAÍS

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta