UN FUERTE DESCENSO DEL DESEMPLEO EN CHUBUT Y ES MENOR AL PROMEDIO NACIONAL

Según informe estadístico, en términos anuales se registró un descenso del 2,1%. Además, mientras en el orden nacional la tasa de desocupación alcanzó el 7,5%, en la provincia fue del 5,2

Un fuerte descenso del desempleo se registró en la provincia del Chubut en el tercer trimestre de 2010 respecto al mismo período del año anterior, alcanzando incluso un porcentaje mucho menor al promedio nacional de desocupación.

Los datos fueron dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos en el marco de un informe donde se destaca que “en el orden provincial se verifica un descenso importante en términos anuales de 2,1 puntos porcentuales”, es decir que mientras en 2009 la tasa de desocupación era del 7,3%, este año se situó en un 5,2%; cifra esta última “muy por debajo del promedio nacional que es del 7,5%”.

Asimismo, en el trabajo difundido este miércoles a partir de los resultados arrojados en la Encuesta Permanente de Hogares se expresa respecto a este descenso registrado que “la baja de la desocupación nacional entre el tercer trimestre de 2010 y el tercer trimestre de 2009, fue de 1,6 puntos porcentuales dato que es inferior al 2,1 verificado en la provincia”.

Del mismo modo, el informe del organismo provincial remarca que “en comparación con el orden nacional, la baja de la desocupación en trimestres consecutivos fue mayor en la provincia que en el promedio del país, ya que ésta fue solamente de 0,4 puntos, cuando en el promedio provincial fue de 1 punto porcentual”.

INDICADORES EN PRINCIPALES AGLOMERADOS

Entre los datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos, se hace referencia a sondeos efectuados en los aglomerados Comodoro Rivadavia-Rada Tilly y Trelew-Rawson.

En este último caso, los indicadores para el tercer trimestre de 2010 muestran cifras comparadas con el mismo período del año pasado “altamente positivas, ya que la tasa de desocupación verifica un descenso importante de 1,8 puntos porcentuales, acompañado al mismo tiempo por un aumento de la tasa de actividad de 0,3 puntos porcentuales y del empleo de 0,8 puntos porcentuales”.

En tanto, en referencia al principal y más populoso aglomerado de la provincia, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, el informe sostiene que la “comparación del tercer trimestre de 2010 respecto a igual período de 2009 marca una estabilidad laboral importante, verificándose que los indicadores son casi idénticos en uno y otro trimestre”.

En términos estacionales, es decir comparando el segundo y el tercer trimestre de 2010, el desempleo registró una importante disminución. En este sentido, los datos estadísticos marcan que en Trelew-Rawson la desocupación pasó del 7,7 al 7%; mientras que en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly descendió del 4,8% al 3,4.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.