VI MESA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN TREVELIN
Organizada por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo dias atras, la VI Mesa Provincial de Educación Ambiental en el Salón Central de Trevelin con la presencia del Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, el Dr. Ariel Orlando Gamboa.
El objetivo del encuentro fue poner de manifiesto las vivencias de cada uno de los organismos presentes, para ello asistieron representantes del Parque Nacional Los Alerces, Parque Nacional Lago Puelo, la Dirección General de Bosques y Parques, la ONG Aves Esquel, la Subsecretaria de Ambiente de Esquel, la Planta de separación RSU, el INTA, el CIEFAP, entre otros. A su vez, otra de las finalidades se encuentra relacionada al diagrama del nuevo “Plan Permanente de Educación Ambiental de la Provincia del Chubut”.
Ariel Gamboa, Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, dijo en relación a los temas desarrollados durante el encuentro que “esta es una reunión entre organismos gubernamentales y no gubernamentales que están trabajando en educación ambiental. La finalidad es intercambiar experiencias y poder sentar los principios rectores de un Plan Permanente de Educación Ambiental. La intención es depositar nuestras energías en ese proyecto y, de esta manera, poder optimizar recursos. Cabe destacar que las actividades industriales, especies exóticas, el trabajo en las escuelas, gestión de residuos sólidos urbanos y demás temáticas forman parte de una clara política ambiental por parte de la provincia”, señaló.
Educación Ambiental en la Provincia
Gamboa explicó el trabajo que se lleva adelante en distintas ciudades, “hoy se desarrollan esta clase de jornadas en diversos puntos del Chubut. Por ejemplo, se efectuó en Comodoro Rivadavia, también continua en la meseta y culmina en la zona del valle. Los resultados de la Mesa de Educación Ambiental organizada en Comodoro Rivadavia fueron muy positivos. La principal problemática es la gestión de residuos sólidos urbanos y obviamente la actividad de hidrocarburos. Todo esto se identificó durante el debate en la mesa, y las conclusiones son indispensables para la elaboración del futuro plan”, indicó.
El funcionario provincial comentó además cuáles son los trabajos que se están llevando adelante desde la provincia, “concretamente hoy estamos trabajando con el Ministerio de Educación en lo que refiere a la capacitación docente. Nos acercamos con distintos ejes temáticos como ser: áreas protegidas, educación ambiental en general, el agua, actividades industriales. En base a estos temas vamos capacitando a los maestros en toda la provincia”. Por otro lado, “estamos avocados al Plan Provincial de Limpieza Urbana, en lo que se refiere a lo no formal. Para ello, nos acercamos hasta los municipios con voluntariados ambientales y damos charlas y talleres en lo que respecta a la gestión de residuos sólidos urbanos”. Y afirmó, “estas dos líneas de trabajo son las que estamos implementando a nivel provincial. A su vez, la idea es sumar la experiencia de todos los organismos que están haciendo educación ambiental. De esta forma, agregar cada uno de los aportes para desarrollar el Plan de Educación Ambiental y terminarlo en los próximos meses. Es necesario tener el consenso de todas las regiones y, una vez que el gobernador firme el decreto, trabajar en toda la provincia”, indicó.
En relación a la labor actual, la Licenciada Humphreys agregó, “desde la provincia se trabaja hace seis años en educación ambiental. A veces es en forma silenciosa porque hay que trabajar con distintas instituciones, cada una de las cuales asume interés y realidades particulares. También se trabaja mucho con las escuelas y con diversas organizaciones. Los temas fundamentales que se tratan son: el cambio climático, lo relacionado con los residuos, en la cordillera con el moco de roca, por ejemplo, y en la costa con otras cuestiones”.
Conciencia social
La Licenciada Humphreys destacó que la conciencia social es muy importante para el eficaz cuidado del medio ambiente, “esta es una provincia con realidades muy diversas, tiene costa, cordillera y meseta. Así es difícil plantear una mirada homogénea, ahí es donde radica la complejidad del tema. De esta manera, hay que trabajar con cada zona y grupo de forma diferente. La población debe entender la importancia del tema”, afirmó.