VOLVIERON A CRECER LAS EXPORTACIONES EN LA PROVINCIA


Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones sobre las ventas internacionales de las empresas de la provincia, durante el primer trimestre de 2011 las exportaciones totales de Chubut crecieron un 8,2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010 y alcanzaron los 789 millones de dólares.

Las proyecciones para este año indican que de mantenerse el contexto internacional actual, las exportaciones totales de Chubut podrían superar los 3.500 millones de dólares. De esta manera, el frente exportador provincial que aporta aproximadamente el 5 por ciento de las divisas ingresadas al país por ventas internacionales, se encamina hacia otro récord en 2011.

CONTÍNUO CRECIMIENTO EXPORTADOR DESDE 2003

El aumento sostenido de las ventas internacionales, que crecieron un 130 por ciento desde 2003 a la actualidad, es una de las claves del crecimiento económico de la provincia, si se considera que las exportaciones representan casi el 50 por ciento del Producto Bruto Geográfico de Chubut.

Este desempeño evidencia las mejoras de competitividad del entramado productivo de Chubut, que ha logrado insertarse en los mercados globales con un continuo incremento y diversificación de sus variables de comercio exterior.

DIVERSIFICACIÓN DE LA MATRIZ EXPORTADORA

Dentro del desempeño exportador provincial, además del aluminio y el petróleo, uno de los ejes productivos con mayor desarrollo está representado por el sector metalmecánico, que en el año 2010 alcanzó los 26 millones de dólares en ventas internacionales, esto es ocho veces más de lo que exportaba el sector en 2003.

En ese sentido el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani destacó que “el aumento sostenido y diversificado de las exportaciones, responde a una política estratégica provincial, debido a las mejoras constantes en infraestructura, a un excelente clima de negocios y al equilibrio en las cuentas fiscales, impactando positivamente en los precios de exportación”.

Asimismo, consideró que el 2011 presentará un desempeño positivo y que desde la cartera que dirige se continuará “en la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado y en la diversificación y promoción de nuevos exportadores”.

Señaló además que “se prevé un año con capacitaciones constantes, destinadas a empresas pymes exportadoras, para alcanzar una mayor inserción. Además de una agenda nacional e internacional intensa, de ferias y misiones sectoriales, con el propósito de exportar más productos a más mercados destino”.

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