Ya son 250 los trabajadores de Alpesca que no reciben el subsidio estatal por haber regularizado su situación

Lo indicó el titular del GENTE DE ALPESCA EN DELEGACION MADRYN (4)Comité de Administración de los bienes recuperados, Omar Albornoz. Es el resultado de un relevamiento que el Gobierno realiza en Madryn a cada uno de los trabajadores. También se avanza en la búsqueda de capitales privados para reactivar la planta. 

El titular del Comité de Administración de los bienes recuperados de Alpesca, Omar Albornoz, indicó que se trabaja en gestiones para poner en marcha la planta con el aporte de capitales privados, al tiempo que se avanza en un relevamiento de los trabajadores con el objetivo de conocer con exactitud la situación de cada uno y, en los casos que corresponda, ayudar a gestionar las jubilaciones.

“Luego del proceso de expropiación aprobado por la Legislatura estamos trabajando en buscar participación de capital privado para poner definitivamente en marcha la planta de Alpesca, y también se está trabajando en un relevamiento del personal”, indicó Albornoz en declaraciones radiales.

“El relevamiento tiene que ver con lo que han expresado los gremios, con relación a que mucha gente ya se quería jubilar. Con esto se está buscando regularizar este tema y también tener en claro quiénes han empezado a trabajar en otros lugares, con lo cual ya están siendo bajados del subsidio que aporta la Provincia”, especificó.

Este relevamiento tiene que ver con un “pedido que en su momento hicieron los sindicatos y se está trabajando en esto: en tener en claro quiénes quieren continuar trabajando y quiénes están en condiciones de jubilarse”.

Albornoz destacó que se gestiona la participación de capitales privados y agregó: “Esta es una empresa emblemática, que siempre ha tenido un reconocimiento en la sociedad y que en un momento necesitó la participación del Estado Provincial, en una decisión que tomó el gobernador Buzzi con el objetivo, sobre todo, de preservar la tranquilidad social en Madryn”.

El funcionario especificó que al momento de la intervención del Estado, a fines del año pasado, existían 1.235 trabajadores registrados en Alpesca, a los cuales el Estado Provincial, tras un acuerdo con el sindicato, comenzó a auxiliar a través de aportes de 4.000 pesos mensuales.

A partir del relevamiento que comenzó hace una semana, el número de trabajadores a los que el Estado les paga los subsidios se redujo a 985, explicó Albornoz.

“Hemos podido comprobar que algunos habían ya presentado su renuncia con un telegrama y haciendo reserva de sus derechos legales con relación a la deuda que tenían de sueldos; pero en otros casos pudimos comprobar a través de ANSES que ya estaban recibiendo aportes desde otra empresa, o sea que estaban trabajando en blanco en otra empresa, por lo cual los bajamos del subsidio”, explicó.

Y añadió que el número actual de 985 personas se verá reducido, a través del relevamiento que está a cargo de la vicecoordinación de Gabinete. “Se están haciendo un promedio de 70 entrevistas diarias. En 10 días más ya estaríamos con el relevamiento total de todo el personal, teniendo en claro quiénes están en condiciones de jubilarse y quiénes están pidiendo una jubilación anticipada, mientras que otros piden que se les contemple un retiro voluntario”.

En cuanto a la búsqueda de inversores privados Albornoz indicó que “hay interesados en participar para darle un nuevo vuelco a la planta, más allá de la merluza. Está la posibilidad de otros productos, ya que el que mayor valor agregado tiene hoy es el langostino. Este tema lo está llevando adelante la ministra de Desarrollo Territorial en conjunto con el ministro coordinador”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta