Como resultado de “Casa Abierta”, el Gobierno entregó aportes por más de 7 millones a entidades intermedias y sociales de Esquel

Las entregas están dfirmas vecinales esquel2estinadas a obras de ampliación y remodelación de once sedes vecinales de Esquel e importantes instituciones de la ciudad. También se licitaron la “Red de Gas-Loop para El Hoyo”, por casi 1,5 millones de pesos, y las obras de “Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales” y del “Edificio Pioneros” en el CAM La Hoya por un monto superior a los 13 millones de pesos. Además, Buzzi inauguró la sede Vecinal en el barrio Malvinas.

El gobernador Martín Buzzi encabezó este jueves en Esquel la firma de convenios y entrega de aportes destinados a instituciones de bien público y entidades sociales de la ciudad.

 

Los aportes, por una cifra total que superó los 7 millones de pesos, son el resultado de las gestiones iniciadas a partir de la edición de “Casa Abierta” llevada a cabo en Esquel en mayo pasado.

 

En el mismo acto, Buzzi presidió la apertura de sobres para la obra de “Red de Gas-Loop de refuerzo Ramal El Hoyo”, que demandará una inversión de casi 1,5 millones de pesos, como así también de las obras de “Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales”, y para la construcción del “Edificio Pioneros de La Hoya”, obras de infraestructura en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” por un monto superior a los 13 millones de pesos.

 

Además entregó aportes económicos a entidades sociales y firmó convenios por casi 6 millones con la Municipalidad. Más temprano, el Gobernador inauguró la sede vecinal del barrio Malvinas Argentinas.

 

“Esquel debe estar orgullosa de sus organizaciones sociales”

 

Durante el acto y al hacer uso de la palabra, el gobernador Martín Buzzi aseguró que “los vecinos de Esquel deben sentirse orgullosos de las organizaciones sociales que tienen”, al destacar el rol de cada una de las entidades beneficiadas hoy con los aportes del Gobierno.

 

Tras mencionar al Grupo Solidario Esquel, abocado a la atención de situaciones de riesgo social, y de los vecinos en estado de vulnerabilidad; a la Fundación Dar Pasos, “que lleva 14 años dedicados a la protección de chicos con Síndrome de Down y otras discapacidades o capacidades diferentes y la guardería Mi Casita, “que tiene 35 años remado y remando, para sostener a flote esa institución”, Buzzi destacó en cada caso el esfuerzo y la dedicación que cada uno de sus miembros aporta en beneficio de la comunidad.

 

“A veces se escuchan mensajes que siembran desánimos -dijo Buzzi-, pero cómo no vamos a tener un día en positivo, cuando tenemos esta gente que es un ejemplo de la acción pública”, resaltó para añadir que “este dinero que hoy estamos entregando será mucho más efectivo en sus manos, porque ellos son capaces de multiplicarlos”.

 

“Hoy ayudamos a estas instituciones -agregó Buzzi-, pero también nos estamos ayudando a todos nosotros, porque la acción de estos grupos nos alcanza a todos”, enfatizó.

 

“Esquel tiene que sentirse orgulloso de estos ejemplos -dijo además-, y tiene que poder replicarlos en todos sus ámbitos”.

 

En cuanto a los aportes realizados para las juntas vecinales, Buzzi recordó que en la edición de Casa Abierta de Esquel, llevada a cabo en mayo último, “también abordamos el tema de las Sedes Vecinales, y allí comenzamos a diagramar la manera de bajar los fondos al municipio, y que a través de esa administración, comenzaran a llevarse a cabo las obras de construcción de nuevas sedes, y las ampliaciones y remodelaciones de las que ya existen”.

 

“Son este tipo de acuerdos los que resultan centrales para el crecimiento social de una comunidad”, sostuvo el mandatario.

 

De igual modo, dijo: “Realizamos un aporte para el edificio de la Sede de la Cámara de Comercio de Esquel”. Aclaró también, “ante quienes puedan preguntarse por qué el Gobierno debe aportar al desarrollo de esta entidad”, que entre los 180 socios que tiene esta Cámara “no todos están en condiciones de aportar para la construcción de un nuevo edificio”.

 

“Por eso avanzamos en este convenio, para que la actividad empresaria local pueda tener su actividad institucional tanto con sus socios actuales como los que deberán sumarse a partir de este crecimiento”, añadió.

 

Obras en La Hoya

 

También se refirió Buzzi a las licitaciones de obras para La Hoya, al destacar el crecimiento del centro de esquí, “cada temporada creciendo con nuevas propuestas e inversiones”.

 

“Es en ese contexto es que el Gobierno realiza estas nuevas inversiones”, agregó Buzzi señalando que “hemos perdido memoria de cuánto hace que está dando vueltas el proyecto de una planta tratamiento para los líquidos cloacales en La Hoya, pero es una inversión más que necesaria y que Esquel se merece para asegurar la no contaminación en las nacientes del arroyo Esquel”.

 

Finalmente, el Gobernador señaló que la licitación para la Red de Gas – loop de refuerzo para El Hoyo, “es parte de una inversión de 120 millones de pesos, que brindará seguridades para que los vecinos desde Lago Puelo, hasta Río Mayo y Sarmiento puedan contar con el servicio de gas, y se puedan realizar las obras del desarrollo, nuevas viviendas, que cada pueblo necesita, sabiendo que ese importante insumo está garantizado”.

 

“Esto es ‘Invertir en Igualdad’” destacó Buzzi: “en La Hoya, con el dinamismo económico que representa, pero también, y al mismo tiempo a cada uno de estos grupos de personas, cada uno con un sueño colectivo, que es en beneficio de la mayoría absoluta, aunque muchas veces no sea visible”.

 

Por su parte, el ministro Bestene subrayó que las inversiones efectuadas por el Gobierno Provincial en el CAM La Hoya “están justificadas por los beneficios económicos que el centro de esquí aporta a la región”.

 

El ministro recordó que poco tiempo atrás, en el mismo ámbito, el gobernador Buzzi había anunciado importantes obras de infraestructura para La Hoya, como la pavimentación del camino de acceso, hasta la adquisición de un nuevo pisanieve.  “Anuncios que ya son hechos”, puntualizó Bestene.

 

Expresó el ministro que los recursos naturales como el cerro La Hoya y el cerro La Torta (hacia el que desde hace décadas se proyecta extender la actividad del esquí) “están por encima de otras actividades extractivas”, y que “es en la interacción de los recursos naturales con los recursos humanos como construiremos la matriz productiva para la ciudad y la generación de puestos de trabajo para nuestra gente”.

 

En este sentido, Bestene sostuvo que La Hoya “genera 11 millones de recursos fiscales en 2014”, y que entre sus 35 empleados permanentes, sumados al personal temporario demandan una inversión de 6,5 millones de pesos, “lo que representan el 80% de los gastos corriente del Centro de Esquí de Esquel”.

 

Sin embargo, señaló que “La Hoya genera beneficios por 40 millones de pesos, y que son recursos que se derraman en la ciudad de Esquel”.

 

Reseñó también que de los 60 mil pases vendidos, 20 mil pertenecen a Esquel y Trevelin y los 40 mil restantes a visitantes y turistas.

 

“No hay recurso en Esquel que genere esta dimensión de beneficios”, aseguró.

 

“Esto no es suficiente, es cierto -advirtió Bestene-, pero alcanza para revertir los prejuicios respecto del turismo como actividad rectora de Esquel, y como actividad de proyección hacia el futuro”.

 

Por su parte, el intendente de Esquel, Rafael Williams, expresó su agradecimiento al mandatario provincial por las inversiones de su Gobierno, en particular por la importancia de las inversiones en las sedes vecinales, y los aportes para las organizaciones sociales, “como expresión de una política social del Estado”, dijo.

 

También reconoció Williams la inversión en La Hoya, en especial la construcción de una cloaca y su red colectora, “que el desarrollo que ha tenido el centro de esquí, hacía impostergable”.

 

El acto

 

En el Centro Cultural Melipal colmado de público y autoridades, el mandatario provincial presidió el acto apertura de sobres para la construcción del edificio “Los Pioneros” y la planta de tratamiento de efluentes cloacales en el centro de esquí localizado a poco más de 10 kilómetros de Esquel.

 

Buzzi estuvo acompañado en la ceremonia por el intendente Williams con quien rubricó acuerdos para la refacción y ampliación de once sedes vecinales. Se destacó también la presencia de dirigentes barriales.

 

También se hallaban presentes los intendentes de Trevelin, Leila Assef y de El Hoyo, Mirco Szudruk; los ministros de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano; de Economía, Ricardo Bestene; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; los subsecretarios de Asuntos Municipales, Rosa González; de Pesca Continental, Fernando Vargas; de Obras Municipales, Juan Ripa; el presidente de CORFO Chubut, Claudio Mosqueira; el gerente del CAM La Hoya, Gonzalo Guereña; y el director del Banco Chubut Carlos Damiano.

 

Aportes para organizaciones de bien público

 

En primer término, el Gobernador entregó aportes económicos para las fundaciones “Dar Pasos”, para iniciar la construcción de su sede social, y a la “Guardería Mi Casita”, para la adquisición de un mini-bus destinado al transporte de los niños que asisten a la misma.

 

Cabe destacar que esto constituye una respuesta del Gobierno a las solicitudes presentadas por estas entidades al mandatario provincial en el marco del programa “Casa Abierta” llevado a cabo en Esquel.

 

Convenios por más de 7 millones

 

Entre los convenios firmados por el mandatario provincial, se encuentran los destinados a obras de refacción y ampliación de once sedes vecinales de la localidad cordillerana en los barrios Estación, Lenart Englud, Winter, Matadero, Los Sauces, Jorge Newbery, Ceferino, 28 de Junio, Badén, Buenos Aires y “100, 74, 50 Viviendas”.

 

También para la construcción del edificio sede de la Asociación Grupo Solidario de Gestión, así como la remodelación de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut.

 

Licitaciones

 

En primer término se procedió a la apertura de los sobres para la obra “Red de gas – loop de refuerzo Ramal El Hoyo”, en la que concursaron las ofertas de la empresa unipersonal de Luis Alberto Rojas, con una cotización de  $ 1.212.851,89, y la firma IPE S.R.L., que ofertó $ 1.583.159,15.

 

Luego fue el turno de la licitación para la construcción de la “Planta de Tratamiento y colectoras para el CAM La Hoya”, en la que se presentó como único oferente, José Walter Parada por $ 2.929.939,59, con una oferta alternativa “considerando un anticipo del 10% con un descuento del 3%”.

 

Finalmente tuvo lugar la apertura de sobre para la construcción del edificio “Los Pioneros”, en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, en el marco del Programa “Invertir Igualdad”. Allí se presentó una única empresa, Pasquini Construcciones S.R.L. que presentó una oferta de $ 8.940.323,25, añadiendo, además, una oferta alternativa consistente en un “descuento del 2% considerando un anticipo del 10%”.

 

Inauguración sede vecinal Malvinas Argentinas

 

Minutos antes de la firma de convenios y entrega de aportes a organizaciones sociales, el gobernador Buzzi encabezó la inauguración de la sede vecinal en el Malvinas Argentinas, barrio con más de 40 años de vida en la localidad.

 

El mandatario provincial presidió la ceremonia junto al intendente Williams, el ministro Ricardo Bestene, el ministro Garitano, y el presidente de la Junta Vecinal, Mario Montesino.

 

Buzzi resaltó el trabajo articulado entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad y las juntas vecinales. Sobre las asociaciones barriales realzó que “generan un vínculo directo con cada uno de los vecinos a través de una relación de diálogo y escucha. Esto permite ir resolviendo los problemas a medida que se van planteando”.

 

Dejó en claro que “el Estado somos todos y de esta forma vamos a ir haciendo las inversiones que nos permitan ser cada día más iguales. Esta es una manera de afianzar un proyecto donde cada uno tiene la posibilidad de transitar un camino de progreso”.

 

Luego, se pronunció Mario Montesino, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia el Gobierno de la Provincia y al municipio local. “Las gestiones realizadas hicieron posible este nuevo edificio”, enfatizó y apuntó a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de la gente.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta