Yahuar y Buzzi quiren poner en valor los valles del Río Chubut y Trevelin

El ministro de Agricultura de la Nación destacó que “es bueno para la provincia del Chubut poder integrarse nuevamente a un proyecto nacional. El Gobernador provincial destacó la posibilidad “de poder trabajar y llevar adelante proyectos que tengan un impacto verdadero”.
El Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, se reunió este jueves con el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, con el objetivo de acordar acciones conjuntas entre los estados provincial y nacional para trabajar en la situación de emergencia que atraviesa la zona de la meseta deL Chubut y poner en valor los dos valles provinciales, tanto el 16 de Octubre en Trevelin como el Valle Inferior del Río Chubut.
Al respecto Norberto Yahuar, dijo que “le hemos pedido al Gobernador que marque las prioridades”, subrayando que “todas las herramientas que dispone el Ministerio están a disposición del gobierno de la provincia del Chubut para acompañarlos”.
En este sentido, afirmó que “lo importante es que se ha recuperado el vínculo entre gobierno nacional, provincial y municipal”, señalando que “con muchos municipios a través del Gobernador o en forma directa también estamos trabajando”.
Asimismo el ministro de Agricultura de la Nación afirmó que “en el plan estratégico que arme la provincia del Chubut para desarrollar sus valles, su zonas bajo riego y acomodar lo que es la producción, nosotros vamos a estar acompañándolos con todas las herramientas que tenemos”.
Por su parte, el Gobernador Martín Buzzi resaltó “la decisión política de trabajar juntos, de tener una política de convergencia entre el Estado nacional y el Estado provincial, de poder trabajar y llevar adelante proyectos que tengan un impacto verdadero”.
Al referirse al encuentro mantenido, el mandatario provincial, sostuvo que fue “una reunión excelente” de la que también participó Jorge Neme, funcionario a cargo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).
Buzzi afirmó que “hemos estado acordando acciones bien concretas para poder llevar adelante, algunas tienen que ver con situaciones de emergencia que estamos teniendo fundamentalmente en la meseta”, indicando que para su resolución “desde el Ministerio de Agricultura de la Nación se han tomado decisiones en ese sentido”, además de las acciones concretas puestas en marcha “desde el gobierno de la provincia que tienen que ver con la perforación y recuperación de las majadas”.
Respecto al informe que elaborará el Gobernador Martín Buzzi para establecer los puntos y prioridades en los que se comenzará a trabajar en forma conjunta con Nación, Norberto Yahuar dijo que “Buzzi ha sido ministro en la provincia y sabe perfectamente cuales son los parámetros que tiene que recomponer rápidamente para que la provincia vuelva a tomar el carril en el esquema productivo que tenía”, agregando que “hay muchas cosas que quedaron en el camino que no se pudieron desarrollar”.
En este sentido indicó que luego del informe preliminar de Buzzi “pondremos los equipos a trabajar para reencauzar y generar aquellos nuevos proyectos que el gobierno de la provincia del Chubut requiere”.
Por otra parte, el funcionario nacional resaltó la importancia de comenzar a participar de “todas las oportunidades que se le abren a la Argentina, fundamentalmente en esta área en donde la Presidenta ha puesto el eje en los agroalimentos con un proyecto que es el plan estratégico agroalimentario 2020 y en esto Chubut tiene dos cuestiones que son básicas: el agua y la tierra”, ponderando que “a partir de ahí con la decisión política que tome el Gobernador, los Intendentes y sus funcionarios, podemos incorporarlo rápidamente a este plan estratégico”.
SEQUÍA, CENIZAS Y PROYECTOS
El Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, luego de la reunión mantenida en la ciudad de Buenos Aires con el Ministro de Agricultura de la Nación, indicó que al fenómeno de la sequía se sumo el efecto de la ceniza, por lo que “tenemos una política conjunta de poder atacar la problemática, también poniendo especialmente en valor dos valles que están en pleno proceso de inversión, tanto el valle 16 de Octubre de Trevelin como el VIRCh”, precisando que “estamos trabajando con un proyecto de inversión nacional que hace al mejoramiento del sistema de riego”.
En este sentido el Gobernador de la provincia, sostuvo que “lo que estamos haciendo es poner a trabajar equipos técnicos para organizar a los productores para que cada una de esas hectáreas que están bajo riego se pongan en valor y generar la capacidad productiva que tiene que tener el territorio”, indicando que “el proyecto elaborado de Trevelin es un proyecto que en términos prácticos hoy tiene una evaluación que no es la mejor, porque no se incrementaron las capacidades productivas, así que nosotros vamos a poner las herramientas que disponemos del Estado, tanto CORFO que para eso lo restituimos, como el ministerio de Producción y el Instituto Provincial del Agua, para ponerlo en valor”