IMPORTANTE RECORRIDA DE INTENDENTES A VIÑEDOS DEL VALLE 16 DE OCTUBRE

El Intendrecorrido Viñedo en la chacra La Primaveraente de la Municipalidad de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, junto a su par de Trevelin, Omar Aleuy, acompañados por funcionarios de sus respectivos gabinetes realizaron este lunes por la tarde una visita a diferentes emprendimientos vitivinícolas del Valle 16 de Octubre. La actividad, que en los últimos años ha cobrado un importante auge en la zona, junto a las demás plantaciones de Vid del paralelo 42° y el Valle del Chubut, permitiría declarar a la provincia como Vitivinícola.

Los propietarios de los emprendimientos, que a su vez conforman el Grupo +Austral, del programa Cambio Rural II y reciben asesoramiento del INTA, destacaron la importancia de la visita de los Intendentes y funcionarios de cada una de las localidades ya que, permitirán reforzar diferentes gestiones que se encaran ante  Provincia y Nación.

“Hace un tiempo atrás era imposible pensar en este tipo de producciones en nuestra zona porque, cada vez que uno pensaba en uvas y producción de vinos inmediatamente se remitía a Mendoza. Y contar hoy con  plantaciones, inversión en tecnología, inmediatamente se traduce en trabajo para nuestra región”, expresó el Intendente Ongarato.

Patagonia River Guides, viñedo propiedad de Rance Rathie, fue el primero de una serie de plantaciones que los intendentes junto a sus funcionarios recorrieron. En cada una de ellas se brindó una charla contando los motivos y experiencias que han permitido a cada uno de los productores llevar adelante estas importantes inversiones para nuestra zona.

La visita tuvo continuidad en la Chacra “la Primavera” ubicada a escasos kilómetros del paraje Los Cipreses, propiedad de Marcelo Yagüe quien, junto a su esposa agradecieron la visita de  los intendentes Ongarato y Aleuy, expresando sus altas expectativas por la Vendimia de este emprendimiento que se celebrara el próximo año.

Es importante remarcar que producciones de este tipo son cultivos en condiciones extremas. Requieren de una alta inversión en tecnología en sistemas anti heladas, protecciones de telas antiviento y una serie de recursos que, sin ellos no sería posible obtener resultados.

Finalmente los funcionarios visitaron Viñas del Nant y Fall,  ubicada sobre Ruta N° 259 a trece kilómetros de Trevelin, propiedad de la familia Rodríguez. Allí conocieron características del emprendimiento.

Sergio Rodríguez expresó su satisfacción y también sus expectativas ya que, el próximo 17 de Abril celebrarán la primera Vendimia, “esto representa un hecho histórico para nuestra región que implica esfuerzo, trabajo, y constancia”. Agradeciendo nuevamente la predisposición y el tiempo que tuvieron los Intendentes Ongarato y Aleuy para recorrer los viñedos e interesarse no solo por las características de los mismos, sino también tomando contacto directo con necesidades que el grupo de productores tiene y que, ante ellas serán también voceros en las diferentes gestiones que se lleven a cabo.- (Prensa Municipalidad de Esquel).