Alerzal Milenario: hoy contamos con 60 nuevos promotores del Patrimonio Mundial

Mediante la gestión articulada entre el secretario de Turismo de Trevelin, Juan Manuel Peralta, las instituciones educativas de Trevelin n° 705 y de Aldea Escolar n° 7724 y la intendencia del Parque Nacional Los Alerces, el ayer unos 60 estudiantes conocieron el Alerzal Milenario.

El secretario de Turismo de Trevelin Juan Manuel Peralta indicó que “lo importante de este tipo de acciones, ya que más allá del disfrute de la jornada por parte de los alumnos de las escuelas de Trevelin. Al finalizar la actividad cada uno de los asistentes conoce lo importante que es nuestro Parque Nacional, lo importante que es cuidarlo y lo mucho que se valora a nivel mundial” y sostuvo que “hoy contamos con 60 nuevos promotores de difusión del Patrimonio Mundial de la Humanidad”.

En 2011 se iniciaron gestiones ante la UNESCO para que se declare al bosque, único en el mundo, como patrimonio de la humanidad. Durante el 2017 se confirmó la incorporación del Parque Nacional Los Alerces a la lista de patrimonios de la Argentina.

El Abuelo

Con la altura del Obelisco porteño y la edad del Partenón Griego, el alerce abuelo que se conoce en esta excursión resume la riqueza de este ambiente natural inmerso en la selva valdiviana.

Por medio de una excursión, se navega el Lago Menéndez hasta llegar al Puerto Sagrario e iniciar la caminata por una zona intangible en donde la gran variedad de la vegetación es parte del atractivo. Junto al lago Cisne y los rápidos del río del mismo nombre, comienzan a emerger algunos alerces jóvenes que gozan de miles de años, hasta que surge el imponente Abuelo.

«El abuelo», tiene unos 2620 años, mide 60 metros de altura y más de dos metros de diámetro. La senda completa tiene unos 2 km y el sendero es considerado de dificultad baja – media. Actualmente, se camina por las pasarelas que facilitan el paseo y brindan nuevas panorámicas.

También hay espacios con cartelería interpretativa y lugares de descanso. Para arribar a Puerto Chucao, desde el estacionamiento ubicado sobre la Ruta 71, se camina por un sendero unos 15 minutos hasta la pasarela, luego se cruza un impactante puente colgante y desde allí inicia la segunda parte del recorrido de unos 30 minutos para embarcar.