APORTE DEL M.I.A.G A PRODUCTORES DE CEREZAS DE TREVELIN

El Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut realizó en la localidad de Trevelin un aporte a la Cooperativa de Productores de Cerezas Trevelin Ltda. Durante la entrega estuvieron presentes el titular del MIAG, Leonardo Aquilanti; el intendente de Trevelin, Dr Carlos Mantegna; el subsecretario de Recursos Naturales, Cdor Alejandro Garzonio; el delegado zonal del MIAG, Adrián Pautasso; el presidente de la Cooperativa de Productores de Cerezas Trevelin Ltda, Arturo Lowndes y el propietario del establecimiento “El Sosiego de los Andes”, Jorge Ansy.

El ministro Aquilanti detalló que “es un aporte no reintegrable de 78 mil pesos dirigido a productores de la Cooperativa de Cerezas de Trevelin que han tenido problemas con las heladas el año pasado, es un aporte similar al que se hizo en su momento a los productores del VIRCH de 6.500 pesos por hectárea. El titular del MIAG remarcó que “se hizo totalmente con fondos provinciales, hemos tenido el mismo problema del año pasado pero no hemos querido ni requerir a Nación para no perder tiempo porque lamentablemente no estamos teniendo el acompañamiento necesario así que con fondos provinciales hemos hecho este aporte a los productores”.

Hasta el momento, el asesoramiento profesional es una asignatura pendiente para los productores de cereza de la cordillera y al respecto el ministro Aquilanti expresó que “el INTA no tiene técnicos para ayudarlos acá así que ya hemos tomado nota y desde provincia vamos a tratar de darles el asesoramiento correspondiente. Acá se ha instalado casi un ministerio paralelo en la ciudad de Esquel con Agricultura Familiar, sería bueno que ellos presten colaboración ya que tienen dineros de Nación. Si trabajamos mancomunadamente entre todos vamos a ayudar a los productores que es el fin que todos deseamos”.

Los fondos que el Gobierno Nacional debe aportar a todas las provincias en emergencia agropecuaria no han llegado aún a Chubut. “Lamentablemente hasta ahora no hemos tenido respuesta de Nación. Sí sabemos que otras provincias ya han recibido los fondos, no es el caso de Chubut que es la primer provincia que entró en emergencia. Uno ve en los diarios que funcionarios provinciales viajan a Nación para hacer gestiones, sería bueno que estos funcionarios de la zona también hagan gestiones para que esa plata llegue a los productores. Nosotros no decimos que esta es plata de la provincia sino que es plata de los productores. Si Rafael Williams viaja seguidamente a Buenos Aires a hacer gestiones sería bueno que también haga gestiones por los productores, que Rosa Chiquichano que está en el Congreso también haga gestiones para que la plata llegue a los productores, más en el caso de Rosa que mucha de esa plata por la sequía va destinada a pequeñas poblaciones rurales como la zona del Chalía, Loma Redonda, Lago Rosario, Cushamen, Sierras de Tecka, Pocitos de Quichaura, que son los más afectados por esta sequía”, sentenció Aquilanti.

En tanto, el productor Jorge Ansy, propietario del establecimiento “El Sosiego de Los Andes” expresó: “este aporte de casi 80 mil pesos lo vamos a utilizar exclusivamente para la parte de agroquímicos y fertilización de suelos para recuperar la mala producción del año pasado. Esto es una ayuda importantísima del Gobierno Provincial porque el costo aproximado de fumigación, de acuerdo a la sequía y a la ceniza caída, es de 15 mil pesos por hectárea”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.