Buzzi comprometió la compra de la producción de leche Colega de Gaiman para abastecer a escuelas de la provincia

inauguracion colega4

El anuncio lo realizó el gobernador Buzzi durante la presentación de la leche en sachet de la cooperativa del Valle Inferior. El mandatario destacó el aporte para fortalecer «la sociedad estratégica» con Nación, que invirtió para el emprendimiento; el municipio y los productores. Además se dará en comodato por 5 años, extensibles automáticamente a 10, la chacra, propiedad de la Provincia, donde funciona el tambo.

El gobernador Martín Buzzi anunció el compromiso del Estado Provincial para comprar parte de la producción de leche de la cooperativa Colega, de Gaiman, para abastecer a las escuelas chubutenses; y adelantó que se le dará en comodato por 5 años a la cooperativa la chacra, propiedad de la Provincia, ubicada en el ejido de Dolavon donde funciona el tambo, acuerdo extensible automáticamente a 10 años.

Buzzi encabezó este lunes la inauguración de la planta de ensachetado de leche de la Nueva Cooperativa Lechera de Gaiman (Colega), y la presentación de su nuevo producto de consumo masivo, la leche entera en sachet –que estará disponible en comercios minoristas de la zona- en un acto que se realizó en el Salón Cultural Municipal de esa localidad del Valle Inferior del Río Chubut.

Allí estuvieron presentes el intendente local, Gabriel Restucha; el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, Gabriela Dufour; el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, organismo impulsó las nuevas instalaciones a través del Programa de Reactivación de las Cuencas Lecheras en la Provincia del Chubut.

En representación del organismo nacional participó su jefe de Gabinete, Héctor Espina; así como la delegada de la cartera agraria en Chubut, Ana Amato, y el ex ministro Norberto Yauhar.

La producción, en una primera etapa, llegará a los comercios de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Trelew, a un precio conveniente para los consumidores. Y el emprendimiento brindará trabajo para unas 30 familias en total.

En el acto, además, el responsable de la cooperativa, Erron Hughes, firmó con el intendente Restucha, el comodato por 4 años más de la cesión del espacio donde funciona la cooperativa, en el casco urbano de Gaiman.

«Hemos logrado esto con un trabajo conjunto entre Nación, la Provincia, el municipio y los productores. Por eso vamos a dar un apoyo concreto a esta sociedad estratégica. Están produciendo 1.200 litros de leche, de los cuales 400 se van a comercializar en Gaiman, Trelew, 28 de Julio y Dolavon. Necesitamos que nuestros productores coloquen sus productos en los supermercados, pero también en el sistema escolar», sostuvo Buzzi.

Y anunció: «Este Estado Provincial va a comprar parte de la producción de leche para abastecer a las escuelas. Nuestros chicos se van a nutrir y alimentar con nuestra propia leche. Un tercio la vamos a comprar nosotros todos los días».

«Vamos a garantizar que gran parte de la producción circule en gente nuestra -continuó-. El trabajo lo están haciendo en una chacra que es del Estado Provincial. Por eso vamos a hacer un comodato por 5 años para que la cooperativa pueda hacer absoluto uso de las 30 hectáreas del predio. Y si camina bien habrá 10 años de renovación automática, para beneficio de los productores».

En este contexto Buzzi les transmitió un mensaje a los alumnos de la Escuela Agrotécnica presentes: «Esto tiene que ser un ejemplo de lo que sucede cuando sumamos la energía de todos, con nosotros en este caso como socios estratégicos. Como Estado nos sumamos cuando hay voluntad y ganas de trabajar».

En el acto, Buzzi agradeció las presencias de Gustavo Mac Karthy y de Norberto Yauhar, «que tanto ha tenido que ver con este desarrollo», indicó.

«Todos escuchamos que la ruta 3 y algunos lobbies terminaron con la industria y la actividad productiva bajo riego y lechera en cada Valle», recordó Buzzi al hacer un repaso del emprendimiento. «Pero la ruta 3 fue trayendo otras cosas, como el grupo argentino de jóvenes empresarios y otras personas que demuestran que a la tecnología le podemos poner un ADN mucho más joven».

En este contexto resaltó «las inversiones de Nación, con 140 vacas lecheras de Chile que permitieron perfilar el esquema productivo».

«En los primeros años de la década del 2000 renace la esperanza de poner al país al Valle en pie. Más allá de que el tambo esté en el ejido de Dolavon y la planta en Gaiman, la comunidad es una sola y la presencia del Estado tiene que ser una sola», concluyó.

Por su parte, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Héctor Espina, indicó: «Recuerdo cómo estos valles del sur del país eran de productores de leche y queso que proveían a comerciantes importantes. El asfalto de la ruta 3 y los camiones los perjudicaron. Por eso estar aquí con nuevos pioneros jóvenes es realmente un orgullo y un indicador de que la cosa funciona».

«El ministro Casamiquela apoyó y va a seguir apoyando estas iniciativas, y vamos a reforzar lo que sea necesario», indicó.

«Entre los objetivos del Gobierno Nacional está el abastecimiento local. Eso es empleo, trabajo, jóvenes que no se nos van. Felicito a los productores y a las autoridades locales», concluyó.

En tanto, Restucha agradeció especialmente al Gobernador, al vicegobernador y a las autoridades nacionales y provinciales por las presencias y sostuvo: «Colega tiene una historia que se fue haciendo entre productores que confiaron. Hace varios años fuimos a buscar apoyo al Gobierno Provincial y la respuesta fue que había que cerrarColega».

En ese momento, «gestionamos ante Nación y nos dijeron que hiciéramos la nota de lo que necesitábamos paraColega. El año pasado se avanzó mucho con el apoyo de la señora Presidenta y del Gobierno Provincial. Cuando inauguramos el tambo nos dijeron que era algo electoral, pero la verdad que fue el arranque de muchas cosas que se fueron dando. Hubo una construcción colectiva», resaltó.

«Así como en su momento lo fue tener un queso de Gaiman, ahora contar con leche en Sachet, producida aquí, es el inicio de lo que se a venir», prosiguió.

«Gaiman se debe a la historia.  Gracias a cada uno de los funcionarios que lo entendieron así, porque hoy es un día histórico», concluyó.

El Programa de Reactivación de las Cuencas Lecheras en la Provincia del Chubut implicó la puesta en valor de la planta de COLEGA, y la instalación de un Tambo Modelo -con capacidad para 500 litros por hora-, destinado a aumentar la producción y servir de lugar de capacitación para los jóvenes de Gaiman y la zona que quieran comenzar con la producción láctea. Para ello se importaron 140 vacas lecheras de Chile, y se optimizaron los tambos existentes, además de haberse regularizado cooperativas y asociaciones de productores, en una gestión conjunta entre el Gobierno Nacional y el Provincial, el Municipal y entidades cooperativas.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta