Buzzi homenajeó a delegación de deportistas chubutenses y resaltó «sus ganas y su vocación»
El Gobernador recibió en la Casa de Gobierno e hizo un reconocimiento a los jóvenes chubutenses que se consagraron en la Primera Edición de los Juegos Patagónicos Binacionales. Se lograron los títulos en futsal, handball y ajedrez en ambas ramas, además del rugby. Chubut totalizó 94 puntos en la tabla general.
El gobernador Martín Buzzi recibió en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno a la delegación de deportistas consagrados que participaron de los Juegos Patagónicos Binacionales (JUPABI) que se desarrollaron la semana pasada en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Luego de charlar con los jóvenes, el Gobernador indicó: “Sin dudas estamos muy conformes con esta iniciativa de los Juegos Patagónicos Binacionales donde participan Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, más las regiones chilenas de Magallanes y Aysén”.
“Se trata de un estímulo muy importante para el conjunto de los chicos y chicas que participan, un estímulo tanto para los deportistas como para los entrenadores”, resaltó.
Además destacó el hecho de “sumar una nueva actividad, porque venimos con los Juegos Evita, los Juegos del Ente Patagónico del Deporte (EPADE) y de la Araucanía, con lo cual se suman nuevos deportes y nuevas instancias para que nuestros chicos se puedan estimular a través de actividades muy positivas”.
“Hablando con ellos los veo con ganas, con vocación, despertando a nuevas experiencias, lo que significa una dosis de energía”, expresó Buzzi.
Y subrayó “la integración de la provincia, porque acá tenemos representación de diferentes lugares de todo el territorio y es muy bueno que puedan convivir, que puedan conocerse, porque el hecho de conocerse ayuda sin dudas a construir para adelante”.
Por su parte, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo, se mostró más que satisfecho con el desempeño de la delegación chubutense: “Estamos contentos porque se trabajó bien, la organización que se brindó fue buena, tanto de Chubut Deportes como de las direcciones de Deportes de Comodoro y Rada Tilly y de las federaciones”.
“Una vez más vemos que los chicos responden, que el trabajo da sus frutos, prácticamente Chubut monopolizó los títulos en todas las categorías, tanto en la rama masculina como femenina, excepto en el tenis de mesa”, dijo y explicó: “Es una nueva disciplina para la provincia, Chile tiene ventaja porque el país lo tiene institucionalizado en los colegios, así que nos va a costar, pero el grupo nuestro va a comenzar a viajar allá más seguido. Como siempre para progresar hay que jugar con los mejores”.
Asimismo, Fueyo destacó: “Por otro lado, en el futsal Chubut es una potencia. El día de la final masculina había 1.500 personas en el Gimnasio 1 de Comodoro, lo que demuestra la cantidad de gente que llevan a pesar de que Tierra del Fuego, número 1 del ranking nacional en esa categoría, era el favorito”.
Y continuó: “En futsal femenino fue más sorpresa aún, porque Tierra del Fuego es una potencia, y si bien no está tan desarrollado en Chubut, desde el año pasado estamos armando los encuentros con la mitad de chicas de la Meseta y la otra mitad de Comodoro, quienes terminaron ganado la final 5 a 1”.
“Tenemos pleno apoyo del Gobernador, a partir de ahí tenemos que aprovecharlo; estamos tratando de sumar esfuerzos privados, cuidar a los que ya llegaron a la cima y seguir fomentando al resto”, destacó el presidente de Chubut Deportes.
Fueyo expuso a su vez que “las participantes de Paso de Indios tienen el enorme orgullo de ser las primeras representantes de la Meseta en participar en un torneo internacional y de darle el título a Chubut en futsal”.
“Son pasos importantes que se van dando, una experiencia muy rica, hace 20 años era impensado que los jóvenes chubutenses jueguen torneos internacionales, ni siquiera regionales, hoy los chicos tienen 12 deportes donde compiten. A nosotros nos permite probarnos como organizadores y trabajar en conjunto con las federaciones. Hubo un trabajo que es clave, porque el deporte es responsabilidad de todos”, aseguró Fueyo.
Finalmente, sobre el futuro de los Juegos Binacionales, aseveró que “se propuso desarrollar deportes distintos a los que se jugaban y ya el hockey nos pidió un espacio, como así también la lucha y el taekwondo, así que veremos que se puede ir incorporando”.
“Se van a realizar todos los años, seguramente en la segunda semana de abril”, adelantó.
Formaron parte de esta Primera Edición de los JUPABI, cinco disciplinas: Handball, Futsal, Ajedrez, Rugby y Tenis de Mesa. De la contienda internacional participaron representantes de las regiones chilenas de Magallanes y Aysén, además de las provincias argentinas de Tierra del Fuego, Santa Cruz y la anfitriona, Chubut.
Los protagonistas
En tenis de mesa, Lautaro Gala, Luciana Martínez y Valentina Richie de 12, 14 y 13 años, todos de Trelew, destacaron que “hace un año y medio que practicamos esta disciplina y es la primera vez que lo hacemos en una competencia de estas características”, y contaron que forman parte de los Juegos Evita.
En tanto, Francisco Leiva, oriundo de Trelew, quien integra el equipo de rugby y participa de este deporte desde los 9 años, enalteció “este seleccionado chubutense que se formó por primera vez en Chubut Deportes”, y señaló como fundamental “concentrar y entrenar, lo que nos permitió obtener la copa y salir campeones”.
De la misma forma, Lautaro Salinas, de Rawson, integrante del equipo que salió campeón en ajedrez, contó que comenzó hace 3 años con esta disciplina y que viene participando a su vez de los Juegos Evita. “Fue una competencia donde no había margen de error, tuvimos que dar todo en cada partida y estamos felices por el triunfo que fue tan difícil”, afirmó.
“Ahora queda analizar los errores y preparase para lo que se presente. Conocer gente, hacer nuevos amigos, viajar mucho y cambiar la forma de pensar, es decir cosechar muchas buenas experiencias”, aseveró.
En cuanto al futsal, las chicas de Paso de Indios Malena Ñanculeo y Soledad Méndez, quienes participaron con jóvenes de toda la provincia, mostraron su felicidad de poder representar a Chubut: “Ahora vamos a jugar en Paraná, Entre Ríos, un nacional”, contaron y agregaron que “el año pasado estuvimos en Misiones jugando un nacional, conociendo y haciendo amigos”.
En handball, Matías Mainini de Trelew, campeón sudamericano con la Selección argentina, destacó “el orgullo de representar a la provincia a nivel internacional, salir campeones y tener la posibilidad de pasarle mi experiencia y anécdotas a mis compañeros”.
Por último, Rodrigo Cosignani, técnico de la rama masculina de handball, dijo que “fue un torneo distinto, pudimos vivenciarlo de una manera muy linda, nos pudimos preparar bien, porque gracias al apoyo de Chubut Deportes, tuvimos la posibilidad de realizar tres concentraciones con los chicos, detectando los mejores de toda la provincia, y armamos una selección muy buena y muy pareja”.
Chubut campeón de los Primeros Juegos Patagónicos Binacionales
La delegación chubutense consiguió la consagración en la primera edición de los Juegos Patagónicos Binacionales. Se lograron los títulos en futsal, handball y ajedrez en ambas ramas, además del rugby. Chubut totalizó 94 puntos en la tabla general.
El rugby juvenil de Chubut hizo historia. Los chicos superaron claramente a Tierra del Fuego por 19 a 5 para dar la vuelta olímpica en cancha del Deportivo Portugués.
Tras la coronación del equipo de Rugby, fueron las chicas del handball las segundas en festejar un título para la delegación de Chubut, tras vencer en la final del torneo a Santa Cruz por 13-6. La goleadora chubutense y del juego fue Dalma Aravena, autora de cinco tantos.
Tras el festejo femenino, llegó el de los varones que vencieron a Santa Cruz por 15-11.
También festejó por duplicado el ajedrez, en el cierre de la última ronda de juego. En la rama femenina, Chubut venció a Tierra del Fuego y aseguró el título, mientras que los varones vencieron a Magallanes.
A todos estos festejos se sumó el futsal. La rama femenina fue la primera en festejar luego de la goleada sobre Tierra del Fuego por 5 a 1 para la vuelta olímpica, en tanto que en la rama masculina, Chubut pudo superar por 4-2 a Tierra del Fuego.
Finalmente en Tenis de Mesa, Magallanes se llevó todos los lauros en el torneo de dobles y Chubut finalizó con tres terceros puestos, y en los singles, representantes de Santa Cruz, Magallanes y Aysén, se repartieron los primeros lugares.
Cabe destacar que se trata de una actividad que en la provincia se encuentra en pleno desarrollo.
En la sumatoria general por delegaciones, Chubut fue el ganador con 94 puntos, seguido de Magallanes que llegó a 64. Completó el podio Santa Cruz, con 58 y más atrás quedaron Tierra del Fuego con 44 y Aysén con 22.