El Gobierno Provincial reúne en Trevelin a jóvenes emprendedores tecnológicos

Durante una semana, jóvenes de 20 escuelas técnicas realizan proyectos tecnológicos apuntando al desarrollo comarcal.

Desde el lunes y hasta el viernes 31 se lleva a cabo en Trevelin el campamento “Viví el Emprendedorismo Innovador” que consiste en una capacitación específica que promueve y valoriza las capacidades emprendedoras, con el fin de desarrollar y promover proyectos tecnológicos focalizados en los Núcleos Socioproductivos Estratégicos Provinciales (NSPE), a la vez de potenciar jóvenes talentos.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Educación del Chubut, y está destinada a Escuelas Técnicas de la provincia.

El objetivo que se busca es desarrollar ideas-proyectos creativos con uso de herramientas digitales innovadoras, que expresen sensibilización respecto de las narrativas territoriales de las comarcas provinciales.

Ileana Ferré, colaboradora de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, explicó que el campamento contempla la actividad presencial de una semana que se realiza en Trevelin.

“Es una propuesta ecléctica de juegos, música y videos con mucho contenido”, señaló.

Luego se continúa con trabajo virtual, con apoyo de tutores TICs de la Escuela 713 de Esquel; mentores en temas de emprendedorismo, y también con acompañamiento pedagógico.

En esta propuesta, explicó, se convocan a todos los alumnos de los últimos años de todas las escuelas técnicas que concursaron junto a sus docentes que concursaron con la presentación de proyectos tecnológicos que ya venían trabajando.

Asimismo, Ferré recordó que con esos proyectos se formó una comisión constituida por miembros de la cartera de ciencia provincial, y la dirección Provincial de Escuelas Técnicas del Ministerio de Educación. “Esa Comisión seleccionó aquellos productos que más contemplaban cuestiones de tecnología relacionadas al desarrollo comarcal”, indicó Ferré.

De esta forma quedaron representadas 20 instituciones con diez orientaciones tecnológicas y cerca de 80 participantes.

“Cuanto más vinculados estén estos proyectos a las problemáticas de la región, más posibilidades de realización tienen”, sostuvo la representante de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Entre las distintas actividades realizadas, se llevó a cabo un video conferencia desde España, con el doctor Scolari, especialista que es un referente académico internacional en la materia.

Promover las potencialidades de los jóvenes

A su turno, Noelia Corvalán, directora general de Política y Gestión en Ciencia y Tecnología de la Provincia, señaló que con esta propuesta “llegamos al desarrollo del proyecto tecnológico durante esta fase presencial que concluye el viernes; hasta allí llegamos con la identificación de la idea, el armado de los equipos de trabajo que continuarán durante la fase virtual; la identificación de la idea, y, durante la fase virtual se desarrollará el proyecto”.

Si bien no está prevista la ejecución de los proyectos, Corvalán señaló que se espera “que los mismos sean de factible aplicación, porque se encuentran anclados en los núcleos socioproductivos de la provincia, y porque es lo que estamos buscando alcanzar, ya que muchas veces encontramos una importante cantidad de buenas producciones en las escuelas técnicas, pero en general no dejan de ser proyectos de laboratorio”.

“Nosotros estamos promoviendo las inmensas potencialidades que realmente tienen nuestros jóvenes -dijo Corvalán-, a través de proyectos que representen la necesidad socioproductiva comarcal”.

Indicó también que el programa les permite a estos jóvenes tomar contacto con la información acerca de los recursos que posee la provincia y las posibilidades de orientar sus proyectos. Por ejemplo la foresto-industria, que es un núcleo estratégico reconocido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación a través del Plan Argentina Innovadora 2020; el aprovechamiento de los recursos del mar, que es altamente valorado a nivel nacional, como también el desarrollo de las energías limpias.

“La idea sigue siendo aproximar toda esta información y a partir de allí desarrollar los proyectos que aprovechen los recursos que hay en su entorno”, concluyó Corvalán.

Finalmente la subsecretaria de Hacienda de la Municipalidad de Trevelin, Laura Forti, afirmó que “el Municipio de Trevelin acompaña a las iniciativas de este tipo que trabajan sobre el desarrollo de las capacidades de los jóvenes, como emprendedores, y que puedan avanzar y convertirse en agentes sociales de cambio”.

“Esperamos seguir trabajando en iniciativas similares tanto con los jóvenes o con emprendedores y empresarios de la región”, sostuvo la funcionaria municipal.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta