No prevén inconvenientes en Chubut por el volcán Copahue

Defensa Civil informó que es por la lejanía del mismo respecto a nuestra provincia y por la dirección constante de los vientos. Evaristo Melo dijo que “durante las 24 horas” se está monitoreando lo que sucede en Neuquén.

“Por la ubicación geográfica del volcán, la dirección constante de los vientos y analizando su estadística de comportamiento, es muy poco probable que ante una erupción mayor, haya afectación de cenizas sobre el territorio de la provincia del Chubut”, informó hoy el director General de Defensa Civil, Evaristo Melo, en relación a la situación que Neuquén está viviendo por la actividad del volcán Copahue lo que genera preocupación en distintos puntos de nuestro país.

Melo recordó además que “en la página web de Defensa Civil de la Provincia del Chubut (www.chubut.gov.ar/dgdc), hay un enlace en tiempo real de una cámara que brinda imágenes del volcán” publicándose en el mismo sitio de internet “informes que elabora el Sernageomin respecto del comportamiento geológico del volcán”, en relación al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.

En otro orden indica que en la región donde se ubica el volcán Copahue “hay pronóstico de lluvias y nieve con lo que el impacto de la presencia de cenizas disminuye notoriamente”.

Finalmente recuerda que “las últimas erupciones del Copahue ocurrieron en 1993, 1995 y el año 2000” y agrega que “entre julio y octubre de 2000 ocurrió el proceso eruptivo mayor y más largo”. Asimismo indica que “se calcula que en los últimos 250 años el Copahue tuvo un total de 12 erupciones”.

En tanto y en declaraciones radiales, Melo reiteró que “de todas las erupciones que ha tenido este volcán no hay registro que haya afectado ni a la provincia de Río Negro, ni a la provincia del Chubut” y reiteró que desde la Dirección a su cargo “estamos las 24 horas detrás de toda información referida a volcanes”.

Asimismo volvió a indicar que “en el peor de los escenarios, es muy poco probable que la erupción cause algún efecto en Chubut”, principalmente por la distancia en la que está ubicado el volcán, en el noroeste de Neuquén. “Si trazáramos una línea recta a Trelew debe haber 1250, 1300 kilómetros” dijo y agregó que “además la constante de los vientos en su dirección hace que si hubiera desprendimiento mayor de cenizas no hay mucha probabilidad que estás afecten al territorio de Chubut”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta