Buzzi: «Las acciones de este Gobierno apuntan a dar respuesta en infraestructura y servicios a todas las comunidades de Chubut»

El Gobernador presidió la apertura de dos licitaciones para construir nuevas cisternas y mejorar los sistemas de agua potable en Carrenleufú y Aldea Escolar. En total las obras demandarán una inversión de alrededor de 3,2 millones de pesos.
El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, encabezó este martes en Rawson la apertura de dos licitaciones públicas para el mejoramiento de los sistemas de agua potable en Carrenleufú y Aldea Escolar, obras que demandarán en total unos 3,2 millones de pesos y que “se inscriben en una acción de Gobierno que apunta a dar respuesta en infraestructura y servicios” a todas las comunidades de la provincia.
Así lo remarcó el propio mandatario en el marco del acto licitatorio que se desarrolló esta mañana en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y que contó con la participación del vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; el intendente de Trevelin, Juan Garitano; el presidente de la comuna de Carrenleufú, Sergio Núñez; y el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant, entre otros funcionarios.
El Gobernador afirmó que la cisterna para almacenamiento de agua potable que se construirá en Carrenleufú, y las obras para la captación, almacenamiento y distribución de agua potable en Aldea Escolar, ejido de Trevelin, responden a una política que entiende que “el crecimiento poblacional, las ampliaciones urbanas de cada una de las localidades y la instalación de nuevos planes de viviendas vienen siempre asociados con mayor requerimiento de agua, electricidad, gas y servicio de cloacas”.
Poblaciones con todos los servicios
“Estamos hablando de dos comunidades que han sido históricamente áreas de frontera, donde el crecimiento de la población y los requerimientos han ido creciendo, y hoy comienzan a tener un valor diferente hasta por la calidad paisajística, la calidad de vida y las opciones que tiene el entorno de ambos lugares”, señaló el mandatario.
Para el Gobernador, crecimientos de este tipo “confirman nada más y nada menos la población que existe hoy, pero también esto se convierte en un llamador de nuevas poblaciones a trabajar y generar oportunidades, fundamentalmente en el ámbito del turismo”.
En el caso de Aldea Escolar, Buzzi sostuvo que si bien “nació como un lugar donde la gente concurría a aprender a leer y escribir, se ha ido transformando con el tiempo en un lugar con un ambiente envidiable y, de ser una población que era principalmente rural, hoy se ha transformado en un lugar de vida cotidiana, con todos los servicios”.
Indicó sobre este paraje cordillerano que “hoy hay 500 personas viviendo allí, con un estatus diferente porque se comienza a formar como una junta vecinal con organización social y por supuesto con las prestaciones del Estado”.
El mandatario anticipó que próximamente se estará inaugurando allí “el puente sobre el Río Hielo” como parte de una planificación de obras de infraestructura “importantísimas que ayudan a consolidar la pertenencia, pero fundamentalmente con gente que está viviendo mucho mejor”.
Viviendas rurales y servicios
En tanto, el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Ricardo Trovant, dijo que esta clase de concreciones tienen que ver con “haber trabajado mucho en conjunto con todos los representantes políticos de cada una de las comunas y localidades y entre todos elegir cuáles son las inversiones más adecuadas y urgentes”.
“Hay comunidades que no tienen los servicios básicos y esas fueron las decisiones que fueron tomándose en conjunto con otras áreas del Gobierno Provincial”, indicó el funcionario y aseguró que “el tema de los servicios es una impronta muy fuerte que se da en toda nuestra provincia, sobre todo en lo rural”.
Reveló que además de este eje de trabajo “que son los servicios, estamos desarrollando un programa muy intenso de construcción de viviendas rurales”. Anticipó en ese sentido que, “por instrucciones muy precisas del gobernador Buzzi, estamos llevando adelante con el Ministerio de Agricultura una línea de trabajo distinta que es, a través del Instituto de la Vivienda, resolver las viviendas de los peones rurales que están en sus lugares de trabajo y que no cuentan con las mejores condiciones”.
Finalmente, Trovant destacó que “hemos terminado un conjunto de licitaciones que, con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaría de Vivienda, nos permite mediante uno de sus programas acceder al financiamiento para este tipo de servicio para que puedan seguir creciendo los distintos parajes de la provincia”.
Compromisos cumplidos
Por su parte, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, destacó que a partir de la cisterna que se construirá en Aldea Escolar “vamos a poder brindar un servicio de calidad de agua potable, agregándole también la obra de ampliación de gas donde prácticamente va a quedar con el 100% de abastecimiento y sumándole además una obra que es una decisión política transcendente tomada por el Gobernador que tiene que ver con la reconstrucción de la ruta 34, camino a Aldea Escolar”.
“Con estas tres cosas -remarcó- Aldea Escolar va a ser un lugar que cuente con todos los servicios de calidad” y consideró que “lo más importante que estamos haciendo y las decisiones políticas que se están tomando tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la gente”.
Garitano expresó su “enorme agradecimiento al gobernador Martín Buzzi por esta decisión política, demostrando que acá hay voluntad, esfuerzo, trabajo y por eso llegan las obras en tiempo y forma” y subrayó por último que “este era un compromiso asumido y hoy lo estamos cumpliendo”.
En tanto, el presidente de la comuna de Carrenleufú, Sergio Núñez, manifestó su satisfacción “sabiendo lo que significa el servicio de la cisterna y el tiempo que se venía tramitando”. Dijo además que “no tengo más que palabras de agradecimiento al Gobernador y a todo su equipo”, sobre todo teniendo en cuenta la generación de “mano de obra en la localidad”.
Cinco empresas oferentes
Para la obra de Carrenleufú, que consiste en el mejoramiento del sistema de agua potable de la localidad, se presentaron las empresas BACBA que ofertó 944.988,18 pesos; MG Construcciones (980.386,86 pesos) y Torres Alberto – Aserradero Trevelin (874.432,06 pesos).
En este caso, la convocatoria comprende la realización de distintos trabajos en filtros y en la actual cisterna y sala de cloración, como la construcción de una cisterna nueva, la refacción de la sala de cloración, la instalación eléctrica y la construcción del cerco tipo olímpico en el perímetro del predio.
En cuanto a la construcción de una cisterna para el almacenamiento del agua en Aldea Escolar, la empresa CAPMAN Construcciones S.R.L. presentó una oferta de 2.362.847,24 pesos, mientras que la firma José Walter Parada cotizó 2.349.406,85 pesos.
De acuerdo al proyecto de la obra, la distribución constará de 2.658 metros de cañería que servirá de abastecimiento a la población y de una derivación para riego. Cabe destacar que se prevé realizar la instalación eléctrica al pie de la cisterna, con una columna de alumbrado, como así también el cercado del predio.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta