Buzzi “Llegar a este juicio muestra lo que los Argentinos somos capaces de construir”


En la primera jornada del juicio oral y público a los responsables de la llamada Masacre de Trelew, el Gobernador Martín Buzzi presidió una actividad realizada en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson. Luego, tomó parte del inicio del juicio y brindó una conferencia de prensa en dependencias de la Secretaría de Cultura.
Con el descubrimiento de una placa alegórica y la colocación de fotografías de las 19 víctimas de la Masacre de Trelew en uno de los pabellones de la U6 de Rawson; este lunes, en un emotivo acto encabezado por el Gobernador Martín Buzzi, los militantes detenidos fueron homenajeados a pocas horas del inicio del histórico juicio oral y público que juzga a los responsables de los fusilamientos del 22 de agosto de 1972.
“Contamos hoy con esta política de derechos humanos porque hubo antes gente que tomó decisiones importantes y significativas”, remarcó el primer mandatario provincial en un discurso pronunciado ante familiares de las víctimas, referentes de Derechos Humanos, funcionarios nacionales y locales y representantes de diversas organizaciones sociales de distintos puntos del país.
“Como argentino siento un enorme orgullo, porque la verdad que, después de 40 años, llegar a un juicio de esta naturaleza habla también de lo que los argentinos somos capaces de hacer y de construir”, continuó Buzzi en su discurso, remarcando que “hemos sido capaces de comenzar un proceso que nace junto con la democracia, 30 años atrás, y que se alimentó de decisiones valientes en momentos difíciles”.
Buzzi manifestó, en esa línea, que la primera decisión trascendente en este contexto fue “el haber llevado a las juntas militares a juicio, eso fue responsabilidad en gran parte del ex presidente Alfonsín pero también de fiscales y una Corte Suprema de Justicia que acompañó fuertemente esta decisión y también llegar a la divulgación del Nunca Más”.
Asimismo, Buzzi valoró la decisión del ex presidente Néstor Kirchner “de dar de baja la Ley de Obediencia Debida y de Punto Final” y consideró sobre estos aspectos que “son cosas que han transcurrido en estos 30 años de democracia, que no podemos decir que lo haya hecho alguien de manera individual porque sin duda constituye una de las cosas más importantes en esta política de derechos humanos”.
“Fundamentalmente, los argentinos hemos sido capaces de poder juzgar, de poder mirar nuestra propia historia, de poder castigar y podemos decir orgullosamente que en políticas de derechos humanos hacemos punta”, concluyó.
Durante la ceremonia en la que fue inaugurado, además, un mural en el patio externo del Centro de Rehabilitación para Drogadependientes de la U6, sitio donde eran alojadas las víctimas en 1972; Buzzi valoró “la solidaridad que el pueblo de Trelew y Rawson” demostró hacia los detenidos políticos que pasaron sus últimos días en esa cárcel de máxima seguridad.
Renombrados referentes de derechos humanos como Tati Almeida (integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora); Horacio Pietragalla Corti (diputado nacional, hijo de desaparecidos y militante de Abuelas de Plaza de Mayo); Luis Hipólito Alén (subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación) y representantes de la agrupación H.I.J.O.S., se ubicaron en el estrado principal acompañando al Gobernador Buzzi y a familiares de los detenidos.
El acto, desarrollado en memoria de los hechos ocurridos 40 años atrás, formó parte de las actividades programadas en nuestra provincia previo al juicio a los ex marinos involucrados en los fusilamientos del 22 de agosto de 1972 en la Base Almirante Zar de Trelew. Allí también pronunciaron unas palabras el director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel; la subsecretaria de Gestión Penitenciaria, Laura Lopresti; y Alicia Bonet, esposa de una de las víctimas de la Masacre.
SOLIDARIDAD DEL PUEBLO DE TRELEW Y RAWSON
Asimismo, en su discurso Buzzi realizó un “homenaje muy especial al pueblo de Trelew y al pueblo de Rawson”, e indicó que si bien la Masacre “se inscribe dentro de los hechos más repudiables, hay una historia que no fue muy difundida sobre la enorme solidaridad del pueblo de Trelew y Rawson, acompañando a cada uno de los muchachos mientras estuvieron detenidos en esta Unidad 6”.
El Gobernador sostuvo que “en aquel momento se pensaba que eran mandados a un lugar aislado donde no tuvieran contacto con nadie, que no tuvieran relación ni vínculos con la comunidad y sin embargo cuando llegaron aquí encontraron familias, personas, organizaciones abiertas que eran los llamados por aquel entonces las tías y los tíos”, destacó.
PRESENCIA EN EL INICIO DEL JUICIO
Luego de la recorrida por la Unidad 6 y de realizada allí una serie de actos, el mandatario provincial, acompañado por el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy y miembros de su gabinete ocupó las primeras filas del Cine Teatro “José Hernández” donde, pasadas las 10 de la mañana, se dio inicio formal a las jornadas de enjuiciamiento.
CONFERENCIA DE PRENSA
Luego de la participación en los primeros tramos del juicio la comitiva oficial se dirigió hasta las dependencias de la Secretaría de Cultura donde se llevó a cabo una ronda de prensa, en presencia de medios locales, regionales y nacionales.
El Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi, destacó allí que “este hecho que nos convoca es algo importante, trascendente porque, que luego de 40 años se pueda avanzar con un juicio de estas características, que sea en la misma provincia del Chubut, que avance con el enjuiciamiento, que contemos con el acompañamiento de las máximas autoridades nacionales, que hacen carne una política de Derechos Humanos, la presencia también de familiares directos de las victimas de la masacre de Trelew y vecinos nuestros de toda la vida, porque junto con esta masacre, se vivió además uno de los hechos, quizás mas desconocidos, que es el acompañamiento solidario y silencioso que tuvo nuestra comunidad, fundamentalmente Trelew y Rawson, que eran llamados en aquel momento, los tíos, las tías , los apoderados, que hacían las visitas semanales y que fueron testigos históricos”.
En la conferencia de prensa se encontraban presentes también el Vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alén, el director de prensa del Archivo Nacional por la Memoria, Marcelo Duhalde, hermano además, del fallecido subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duahlde, el coordinador del archivo histórico de la memoria, Juan Arcuri, Taty Almeida, representante de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, y protagonistas del hecho, como Encarnación Díaz, Fernando Vaca Narvaja y Héctor Castro.
Buzzi resaltó “el camino que la democracia ha recorrido en estos 30 años, ya que podemos ponerla como ejemplo por el llevar a juicio estos actos atroces, otros países no lo han hecho ni lo han querido hacer, como es el caso de la guerra civil española que aún no ha sido juzgada, el franquismo, el bombardeo de Guernica, los asesinatos en el estadio nacional de Santiago de Chile, el genocidio armenio; hay un listado enorme de crímenes de lesa humanidad, donde los propios estados nacionales no han juzgado sus propias prácticas”.
Por otra parte, el Gobernador destacó “los hitos históricos como son el juzgamiento de la junta, el nunca más, la derogación de obediencia debida y punto final, la política de estado llevada adelante por Kirchner, y también la muy débil democracia naciente que condujo en su momento el presidente Raúl Alfonsín”.
Hace 40 años – culminó Buzzi- hubo aquí una matanza masiva, de la cual de un lado estaba el Estado, y no existe una teoría de los dos demonios, porque el Estado no puede ser uno de esos demonios y en definitiva como herencia y como continuidad histórica de la Nación Argentina, siento y sentimos todos, orgullo porque luego de 40 años podamos llegar a un juicio como este”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta