Buzzi: “Una estrategia de conocimiento para asumir plenamente el control del mar”

visita barco coriolis II  (2)

Así lo graficó el Gobernador al recibir al buque oceanográfico Coriolis II, que arribó a costas chubutenses para el estudio integral del ecosistema marino del Golfo San Jorge, como parte de un programa binacional entre Argentina y Canadá. “Este proyecto nos permitirá desarrollar la Pampa Azul que tenemos para la generación de proteínas en el mar“, resaltó Buzzi.

El Gobernador Martín Buzzi presidió este lunes en el Puerto de Comodoro Rivadavia el acto de inicio de la segunda etapa de la campaña oceanográfica del buque científico Coriolis II, que desplegará durante el mes de febrero una misión binacional destinada al estudio del ecosistema y la geología marina del Golfo San Jorge.
Se trata de un proyecto estratégico para el desarrollo de políticas públicas orientadas a la investigación y estímulo de actividades relacionadas al mar y la diversificación productiva, siendo esta la primera misión oceanográfica del país.

“Este buque marca claramente la decisión política y la vocación de dejar de vincularnos con el mar solamente a través de los buques pesqueros para poder aplicarle conocimiento y a partir de allí tener importantes opciones de desarrollo en el mar hacia adelante”, señaló Buzzi al pie del Coriolis.

El coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia de la Nación, Alejandro Mentaberry, resaltó la visión con la que se elaboró la campaña del Coriolis vinculado el estudio de los recursos naturales con los aspectos productivos. “Esto es una nueva visión que años atrás no hubiera sido imaginable y marca un camino que la provincia del Chubut ha adoptado como una política y que desde el gobierno nacional estamos impulsando”, manifestó y agregó que este tipo de campañas van a ir multiplicándose en la forma de políticas nacionales.

“Pampa Azul”

“Este proyecto fue denominado “Pampa Azul”, porque la Argentina es una inmensa pampa verde que genera proteínas, alimentos, oportunidades y trabajo para mucha gente”, sostuvo el Gobernador y señaló que frente a la costa patagónica tenemos también una inmensa pampa azul capaz de generar tantas proteínas como la pampa verde pero en el mar.

Buzzi indicó que “para que esto suceda no sólo se necesita una decisión política, sino una estrategia, recursos adecuados y llegar a una instancia de cooperación que comenzamos hace tiempo atrás y que se convirtió en algo táctico”. En este sentido recordó los acuerdos internacionales arribados con Quebec, Vera Cruz, China, para “armar una red de cooperación que nos permitió arribar al día de hoy”.

Rememoró entonces con beneplácito, el hecho de haber comenzado este proyecto “a través de un presupuesto municipal en el año 2008, y que hoy sea parte de una estrategia nacional, con Canadá asociada, trabajando para poder generar destinos diferentes y asumir plenamente el control del mar”.

En este sentido indicó que “el futuro está hecho de proteínas en el mar y para que esto pase de una manera autónoma para los argentinos, patagónicos y chubutenses era necesario llevar adelante esta estrategia porque gran parte del futuro está enfrente de nosotros, en esta Pampa Azul”, concluyó

A su turno, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del Ministerio de Ciencia de la Nación, Alejandro Mentaberry, agregó: “Esto marca un cambio de tendencia en un área tan importante para los recursos del país y estratégicamente importantes en su soberanía y dominio territorial”, remarcó y destacó la cooparticipación entre Argentina y Canadá, “dos países que están en las antípodas pero han encontrado un espacio común para realizar investigación juntos y esperamos poder profundizar a futuro”.

La embajadora de Canadá en la Argentina, Gwyneth Kutz, quien fuera declarada huésped de honor, puntualizó que “la embajada viene siguiendo y acompañando el desarrollo de este fascinante programa de trabajo conjunto en el campo científico”.

“Nos resulta una iniciativa rica y pionera en el campo de las ciencias del mar por ello nos sentimos privilegiados de poder apoyar en esta iniciativa”, destacó.

En este sentido, manifestó que “hay que dejar un mundo mejor para los habitantes de la tierra del mañana por ello realizamos en conjunto acciones programáticas”. “La costa, el transporte marino, el turismo, la explotación de recursos naturales, el desafío de las variables de cambio climático y muchos otros temas se vinculan para buscar caminos y soluciones para cuidar nuestro patrimonio natural”, detalló.

Para finalizar, agradeció la cordialidad del gobernador Martín Buzzi y su equipo, así como de las instituciones de la provincia del Chubut que brindaron “un gesto de amistad y respeto”.

Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia del Chubut, Rubén Zárate, puso en valor el “proyecto que comenzó hace años en la Intendencia del actual gobernador Martín Buzzi, apoyado por unanimidad, luego se fue transformando en una estrategia provincial y actualmente podemos decir con mucho orgullo que representa una estrategia nacional que además cuenta con la cooperación internacional de la Universidad de Quebec”.

“Esta es una oportunidad única de tener una campaña oceanográfica en el Golfo San Jorge que nos permita conocer muchos de los aspectos que no conocemos de nuestra propia costa y del Atlántico Sur en su conjunto”, destacó Zárate y auguró que “los próximos años podamos continuar con esta cooperación para el beneficio de la región, pero también como un aporte general a la humanidad en la conservación de nuestros recursos del mar para las futuras generaciones”.

Musmeci destacó la relevancia ambiental

El Ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, sostuvo que “esta campaña oceanográfica permitirá estudiar de manera integral el ecosistema marino del Golfo San Jorge, en cuanto a su salud, a su geología marina y al impacto de las actividades antrópicas”.
“Es muy relevante contar con toda esta información para poder tomar las mejores decisiones con respecto a la conservación y el uso sustentable, permitiendo prevenir consecuencias negativas en materia ambiental, económica y social”, agregó Musmeci.

Durante la ceremonia, el Gobernador estuvo acompañado además el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Gabriel Díaz, el ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, José María Musmeci, el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufre, el Presidente de Petrominera, Oscar Cretini, la asesora Cultural y Académica de Canadá, Beatriz Ventura.

Participaron también los jefes de campaña por el lado argentino, José Luis Esteves y Gustavo Ferreyra, por el lado canadiense, representantes del CONICET, de las Fuerzas Armadas, de Prefectura Naval Argentina, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de la Universidad del Chubut.

Misión estratégica

Con equipamiento de última generación, el barco inicia la campaña que permitirá en este mes, avanzar hacia el conocimiento integrado del ecosistema y de la geología marina del Golfo San Jorge, incluyendo la plataforma y el talud continental en el denominado agujero azul.

Esta misión fue anunciada por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 2 de abril en Puerto Madryn y representa la consolidación de una serie de acuerdos de cooperación bilateral, científicos y académicos, entre el Gobierno del Chubut, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el CONICET y la Universidad de Quebec. El objetivo de esta campaña oceanográfica es relevar información desde un amplio abanico de disciplinas que permitan definir las características y la composición actual del ecosistema del Golfo San Jorge.

La investigación se basa en la intención de avanzar en el conocimiento del ambiente sensible a los impactos humanos; promoviendo la gestión integral de recursos marinos y el afianzamiento de la explotación sustentable de los mismos. Se busca a su vez promover la formación de recursos humanos altamente calificados en oceanografía, como medio para avanzar en la frontera del conocimiento marítimo de Argentina.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *