“CON MUCHO ORGULLO DESPUÉS DE 6 AÑOS PODEMOS VER UN TRELEW DISTINTO”

Señaló el intendente Mac Karthy al iniciar el período de Sesiones 2011 del Concejo Deliberantes, en lo que fue su último discurso ante el cuerpo legislativo.

Con un mensaje en el que reivindicó el haber comenzado “a saldar deudas históricas” de la ciudad en materia de servicios esenciales lo que posibilitó pasar “del desánimo a la esperanza”, el intendente de Trelew César Gustavo Mac Karthy dio por última vez como titular del Ejecutivo Municipal apertura a un nuevo período sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
“Hoy con mucho orgullo, después de 6 años, podemos ver un Trelew distinto. Un Trelew con habitantes que han recuperado, principalmente, su estado de ánimo. Un Trelew que ha cambiado su fisonomía” dijo ante un colmado Teatro Verdi donde se realizó la sesión, indicando además que “estoy convencido que los vecinos de Trelew volverán a ratificar el modelo de ciudad que pusimos en marcha, que nos van a seguir acompañando”, dado que la ciudad “no debe detener su transformación” esperada por años por la comunidad.
Mac Karthy recordó en varios pasajes lo expresado al asumir la gestión y resaltó el cumplimiento de aquellos objetivos. Habló de concreciones como la “modernización y refuncionalización del Aeropuerto Almirante Zar”, la construcción del Shopping, los sistemas pluviales, el Parque Recreativo Laguna Chiquichano, el mejoramiento del transporte público, la ejecución de plazas y espacios verdes y sobre todo del incremento en la calidad y cantidad de servicios esenciales como las cloacas, el agua potable, gas, la energía eléctrica y también el pavimento. Además del nuevo autódromo, las dos autovías que se construyen y unirán a la ciudad con Puerto Madryn y Gaiman además de la presencia de artistas internacionales que estuvieron en la ciudad instalándola como plaza de eventos internacionales, fruto del trabajo del privado y el aporte municipal.
HECHOS DE UNA GESTIÓN QUE HABLAN POR SÍ SOLOS
“Los hechos de nuestra gestión hablan por sí solos” dijo el intendente al indicar que “el Trelew de hoy tiene asfalto nuevo en todos sus barrios, cuenta con más del 98% de sus hogares conectados a la red cloacal , posee un sistema de transporte moderno y eficiente, tiene más escuelas, más centros de salud, más espacios verdes y más plazas”. Fue tajante al afirmar que “en nuestra ciudad ya no existen barreras geográficas o políticas que dividan a los vecinos” y expresó que “con planificación, seriedad, responsabilidad y compromiso, la ciudad ha crecido. Nuestra doctrina y pertenencia política, nos dicen que sin integración e inclusión, no hay un desarrollo sustentable de la comunidad”.
En ese marco sostuvo que “apoyado en mis profundas convicciones y respaldado por la confianza de una ciudadanía que ansiaba un cambio en su ciudad, pudimos encarar obras trascendentales para Trelew”. Dijo que “si tomamos en cuenta lo hecho y lo que se está haciendo, en esta gestión, más de 5800 familias han mejorado su situación habitacional. Esto significa que hemos podido brindar una mejora en la calidad de vida a tres hogares por día” y agregó que “a lo largo de este año se sumarán, a los más de 2.000 títulos entregados en la gestión, otros 200 hogares con su situación regularizada”.
Destacó que la gestión de fondos realizada junto al gobierno provincial,”para contratar la construcción del Colector Cloacal Oeste, el que nos permitirá la expansión de la ciudad. Hemos concretado dos etapas del envainado de las colectoras cloacales, que necesitaban mantenimiento desde hace años” dijo y remarcó que “hoy Trelew exhibe con satisfacción el servicio de Cloacas en el 98% de sus hogares”.
“Durante el último año concluimos las obras del acueducto y cisterna Este, ubicada en el Barrio Norte. Ya está a la vista el avance de obra de la Cisterna Norte y ya se ha iniciado la construcción de la Cisterna Sur” agregó para anunciar que “el viernes 4 de marzo abriremos los sobres de ofertas, para la ejecución de las obras de ampliación de la Planta de Producción de Agua Potable y el Acueducto de la zona Oeste”.
Esto lo llevó a decir que “cuando culminemos con las obras, Trelew contará con una reserva 40% mayor a la actual y su capacidad de producción de agua potable, incrementada en un 60%, terminando con los problemas estacionales de suministro del recurso”. Dijo además que “las rotondas Salvador Allende, 5 de Octubre y sus plazoletas aledañas ya pueden ser regadas con agua del canal de riego”.
En materia de energía eléctrica, habló de la terminación “de la obra de ampliación de la subestación 1, se construyó la subestación 4 y se licitó la ampliación y equipamiento de la subestación Valle-Transpa” y señaló que “para el 2010, la energía disponible para el consumo se elevó a 42,5 KVA, un incremento del 70%”. “Hoy, seis años después, la ciudad va a contar con un servicio confiable para 140.000 habitantes y con una previsión de cinco años de crecimiento”.
“Administramos el presente, pensando en el futuro, afirmó Mac Karthy para indicar que “tenemos el orgullo y la enorme satisfacción de decir que ya inauguramos el sistema pluvial Owen y pronto inauguraremos el Sistema Musters”, obras a las que calificó como “emblemáticas” porque significan “significan más de treinta kilómetros de conductos bajo tierra y una inversión superior a los 160 millones de pesos”, pero recalcó que “más importante aún, es saber que 500 hectáreas de nuestra ciudad ya no van a tener problemas con el drenaje pluvial, y muchas de ellas ahora van a ser aptas para uso residencial”.
“Hace siete años –recordó-, la ciudad solo tenía asegurado el drenaje pluvial del 25% de su superficie, cuando nuestra administración haya terminado, más del 70% de la ciudad tendrá la solución definitiva al escurrimiento pluvial”. Habló también del pavimento y dijo que “Trelew vivía un atraso histórico”. Por eso reivindicó el plan de acceso a barrio ideado en 2005 “para que cada barrio tuviera una vía pavimentada para llegar al centro de la ciudad” y en ese sentido afirmó que “Trelew, desde su fundación hasta el año 2004, tenía 973 cuadras de pavimento” y anunció que para fin del 2011 “habremos inaugurado el equivalente a 900 cuadras más”.
Aseguró que “también vamos a pavimentar gran parte del Parque Industrial y lo que resta de la doble trocha en la Avenida Eva Perón. De esta forma, duplicaremos en siete años, el asfalto construido en toda la historia de la ciudad”. Mac Karthy confió en que “para muchas de estas obras, hemos recibido el apoyo y respaldo del Gobierno Provincial y Nacional”, aunque de éste último sostuvo que “hace dos años extrañamos el acompañamiento” y aclaró que “no lo extraña este Intendente, lo extraña el pueblo de Trelew”.
Siempre y hablando de servicios dijo que “los colectivos de hoy mejoraron sus frecuencias, ampliaron sus recorridos y permitieron a los vecinos de la ciudad, viajar en unidades en buen estado”. Destacó el haber comenzado a “emitir el Certificado de Pago Anual”, la implementación “de un nuevo sistema de gestión administrativa interna, que pronto permitirá que los contribuyentes puedan realizar sus trámites a través de Internet” y sostuvo que “modernizamos e incrementamos el parque automotor, mediante la adquisición de maquinaria, camiones, vehículos y utilitarios”
Pero si bien recalcó que “pensamos en nuestros contribuyentes” también dijo que “lo hicimos con nuestros empleados municipales” y se refirió a la apertura de las paritarias “por primera vez en la historia de la Municipalidad”. “Pasamos, en un principio, a planta transitoria los viejos reconocimientos de servicios y luego a planta permanente, dando respuesta a empleados con 10, 15 y hasta 20 años de antigüedad”.
Lo desarrollo junto a las Asociaciones Vecinales tampoco estuvo ausente, recordó lo prometido y valoró “la satisfacción de tener en la actualidad 39 Asociaciones Vecinales funcionando”. Además resaltó que “muchísimos son los dirigentes vecinales, que nos han ayudado a fijar las prioridades en estos años”.
Otros aspectos resaltados por Mac Karthy a lo largo de su gestión fueron la decisión de crear el Centro Municipal de Empleo y Capacitación, que acompañó “a más de 5300 jóvenes fortaleciendo sus condiciones de empleabilidad y acercándoles propuestas concretas de trabajo, a partir del esfuerzo conjunto con empresarios locales”, dijo a lo que sumó “la oficina de Jóvenes Emprendedores Rurales, para guiar y asesorar a los nuevos productores agropecuarios de nuestro valle”.
EL PARQUE INDUSTRIAL
Sobre el Parque Industrial destacó “la decisión política de incrementar los servicios en nuestro Parque Industrial, mediante la pavimentación de calles, terminación de la circunvalación, mejoras en la iluminación, provisión de agua para uso industrial, e instalación de la planta de tratamiento de efluentes”.Mac Karthy sostuvo que “un Parque Industrial con más servicios, alienta la radicación de más inversiones, promoviendo más empleo”.
CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD PRIVADA
“Trelew está más vivo, más activo y presente en el país”, afirmó al momento de destacar la radicación de nuevos capitales nacionales e internacionales. “Desde el 2004 hasta hoy, la cantidad de empresas activas en la ciudad se incrementó en un 55%. El empleo privado ha crecido un 35%. Tenemos 639 negocios más funcionando, un 25% más”, dijo el intendente. Agregó que “se ha incrementado en 63% la cantidad de contribuyentes al día, porque saben que así, con su confianza, podemos continuar cambiando la realidad de la ciudad”.
540 TALLERES MUNICIPALES
Habló también que “la educación, el aprendizaje de oficios, la cultura y el deporte son alternativas fundamentales para que los jóvenes proyecten un camino de crecimiento alejado de las adicciones y la delincuencia. Ese convencimiento, me llevó a tomar la decisión política de incrementar el número de cursos y talleres, pasando de menos de 100 en el 2004 a más de 540 en el 2010, constituyendo una oferta más abarcativa y distribuida en casi todos los barrios de la ciudad”. “Así llegamos a más de 15.000 jóvenes, inculcándoles normas de convivencia, valores, respeto a los demás, opciones para que aprendan cosas útiles, compartan tiempo de sus vidas con otros jóvenes y estrechen lazos de amistad”, afirmó.
LA SEGURIDAD
Al hablar de seguridad destacó “la instalación, junto al Gobierno Provincial, de 44 cámaras de seguridad en lugares estratégicos de la ciudad para detectar hechos ilícitos” pero también dijo que “somos conscientes que no es un problema resuelto, pero también que hemos avanzado con una visión integral, sumando a diferentes actores de la sociedad y solicitando mayor compromiso a otros”.
Dijo seguidamente que “como un gobierno justicialista que somos, pretendemos la justicia en todos los ámbitos de la sociedad. Siempre hemos dicho, que la salud, la educación y la seguridad, a pesar de ser de competencia provincial, obligan a que los municipios nos involucremos, opinando y colaborando en la solución de los problemas, porque los perjuicios o beneficios de estas políticas, repercuten en nuestros vecinos. Y por eso siempre nos involucramos”, afirmó.
EL SUEÑO DE SER INTENDENTE
Al concluir César Gustavo Mac Karthy realizó “un enorme agradecimiento al pueblo de Trelew, por haberme honrado con su confianza, 2 veces, para gobernar la ciudad”, así como también a su equipo de trabajo “los que están y los que estuvieron” y en especial a su familia “que son quienes me apoyan para que pueda hacer lo que me gusta, quienes sufren con mis amarguras y mis ausencias y disfrutan con mis alegrías”, dijo.
Pero sobre todo recalcó “siento una profunda satisfacción, porque este querido pueblo de Trelew, me dio la posibilidad y el enorme honor de ser, lo que tantas veces soñé de chico, Intendente de mi pueblo”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.