CONDUCTOR RESPONSABLE EL PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL COMIENZA EN PLAYA UNIÓN

Este sábado se pone en marcha en Playa Unión el Programa de Seguridad Vial “Conductor Responsable” con el que el Gobierno del Chubut logró una considerable merma de accidentes de tránsito y hechos siniestrales en toda la provincia respecto a años anteriores.

Así lo anunció el director de la Agencia de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, tras mantener la ultima reunión de carácter organizativo con el equipo de agentes preventores y la coordinadora del Programa de Seguridad Vial, Ruth Carrasco, que este año por primera vez tendrán a su cargo el desarrollo y la coordinación operativa del“Conductor Responsable”

En ese sentido el funcionario señaló que “comenzamos esta semana en Playa Unión debido a la gran afluencia de turismo y circulación de vehículos que se registra en esta primera quincena del año” y precisó que “mantuvimos encuentros con el Jefe de la dependencia policial de Playa Unión, el comisario Paulo Heredia y con el director de Tránsito de la Municipalidad de Rawson, José Tenorio, para diagramar los operativos que se van a realizar”.

Das Neves remarcó en relación al trabajo articulado que se va a desplegar que “queremos que los departamentos de Tránsito tengan un papel preponderante en el programa, porque ellos son los que luchan durante todo el año contra este flagelo que es el alcohol” .

Desde la media noche de este sábado en la villa balnearia comienza la promoción y el domingo por la madrugada se efectuarán los controles, continuando la próxima semana con su implementación en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Asimismo el responsable de la Agencia indicó que “la promoción va a estar a cargo de los preventores de la Agencia Provincial de Seguridad Vial con la diferencia que este año se van a adecuar los horarios a cada ciudad, en el caso de Rawson y Trelew la vinculación será de 00 a 02 de la madrugada, en el caso de Puerto Madryn vamos a contar con un local frente a la costa, para vincular a los voluntarios en horario de tarde y determinaremos los horarios en el resto de las ciudades”. Además explicó que “queremos adaptar el programa a la problemática y a la realidad de cada ciudad, para lograr captar la mayor cantidad de jóvenes, ya que los controles van a ser a la salida de los boliches y lugares de esparcimiento nocturno”.

PROMOCION Y PREMIACION A LOS CONDUCTORES RESPONSABLES

El Programa Conductor Responsable es una iniciativa que incluye campañas de concientización, controles en rutas y caminos, habilitación de un registro de voluntarios y entrega de premios consistentes en combustible, y sorteos entre quienes no consuman alcohol en lugares nocturnos de esparcimiento. El Programa apunta a promover conductas responsables y solidarias al conducir entre los sectores juveniles y los turistas que arriben al Chubut, generando conciencia sobre la inconveniencia del consumo excesivo de alcohol asociada al manejo de vehículos.

En la búsqueda de estos objetivos se propone sobre todo a los jóvenes conductores que van a bailar, por una parte, que designen a un conductor responsable por cada vehículo. El conductor se anota voluntariamente en los puestos establecidos de cada ciudad y se compromete a no ingerir alcohol durante toda la noche, con la inscripción se le coloca una pulsera precinto identificatoria, previo registro de sus datos personales y del vehículo.

Aquel conductor que el resultado del control de alcoholemia le de negativo se lo premia con un vale de combustible por 30 pesos, remeras y gorras. Agregó Leonardo Das Neves que “contamos con el aporte del ISSyS que nos ha cedido para sortear estadías para 4 personas en diferentes centros turísticos, asimismo gestionamos con Patagonia Brokers de Seguros la posibilidad de contar con pólizas de seguros, y esperamos como todos los años, que una vez que comience el programa contar con el apoyo de empresas e instituciones que siempre quieren sumarse con compromiso social y solidario a un plan de seguridad vial que apunta a proteger la vida”.

PROGRAMA PARA CONCIENTIZAR

“Cuando uno hace un programa de prevención, la única expectativa es que no se registren accidentes, no se puede evaluar si el éxito del programa es porque se vinculen muchos jóvenes o porque se constaten muchas alcoholemias negativas, creo que el mejor aliciente es saber que podamos tener una temporada sin victimas fatales, sin accidentes por causa de presencia de alcohol en los conductores, después los números pasan a segundo plano, no es importante si participan muchos o pocos, mientras el programa sirva para concientizar a la gente, a los chicos, creo que esa es la mayor expectativa que tenemos”, concluyó diciendo.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *