CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRAFICO Y TRATA DE PERSONAS SE REALIZARA EN CHUBUT


Con la participación de 30 expositores de renombre internacional, autoridades nacionales y el apoyo de las Embajadas de Sudáfrica, Estados Unidos y Paraguay, entre otras, la Provincia del Chubut será sede entre el 21 y el 23 de septiembre próximos, en Trelew, del Primer Congreso Internacional sobre Tráfico y Trata de Personas.

El evento está siendo organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de la Familia y de la Secretaría de Derechos Humanos del Chubut y la fecha elegida no es casual, dado que el 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Trata de Personas, un delito que en el mundo “se estima afecta a más de 2.100.000 personas” según indicó el secretario de Justicia provincial, Diego Martínez Zapata, al término de un encuentro que este miércoles mantuvo con el ministro de Familia, Marcelo Berruhet y el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real, en el que escucharon los detalles de las actividades que se realizarán esos días a cargo de Paola Oliva, abogada de la Secretaría de Familia y de Daniel Rodríguez del CONAF.

PRIMER EVENTO DE ESTE TIPO EN CHUBUT

“Este es el primer Congreso de este tipo que se va a realizar en Chubut. La apertura será presidida por el gobernador Mario Das Neves en el Teatro Español de Trelew el 21 de septiembre y vamos a contar con tres jornadas de labor y talleres de trabajo con los distintos expositores para ir arribando a conclusiones que quedarán impresas en documentos” dijo Martínez Zapata, resaltando que para el gobernador de la Provincia “este es un tema de extrema sensibilidad e importancia y nos ha instruido para que le demos un marco trascendente para poder concienciar con esto de manera fehaciente y cabal a toda la ciudadanía y perfeccionar a todos los operadores del sistema”.

El funcionario reveló además que el Congreso tiene “acceso libre y gratuito”, estando abierto “a todos los chubutenses y a las provincias vecinas” y agregó que “nos hemos encargado personalmente de invitar a lo principales operadores del sistema que son los miembros del Poder Judicial, de la Justicia Federal porque este es un delito con competencia de la Justicia Federal así que invitamos a Fiscales, Defensores, Jueces y lo mismo hemos hecho con la Magistratura Provincial y también con los distintos operadores que trabajan a diario en el sistema dentro de la órbita del Gobierno de Chubut. Además está abierto a todos los estudiantes y personas que estén interesadas en el tema”, especificó.

Asimismo Martínez Zapata comentó que “estamos confirmando la presencia de las senadoras nacionales, Graciela Di Perna (Chubut) e Hilda “Chiche” González de Duhalde (Provincia de Buenos Aires) que es quien preside la Comisión de Familia en el Senado”.

UNO DE LOS DELITOS INTERNACIONALES MÁS PREOCUPANTES

El Tráfico y la Trata de Personas es un delito, un problema social de importante incidencia en la vida diaria, tanto los operadores del sistema judicial como la gente del Ministerio de Familia está absolutamente empapada en cuanto al tratamiento para ir solucionando el tema y en la Provincia del Chubut hemos tenido más de 40 intervenciones sobre Trata de Personas” recordó el funcionario.

En este marco el secretario de Justicia reveló que la Trata de Personas “es uno de los delitos internacionales más rentables luego de la venta ilegal de armas y de drogas” y agregó que “este tipo de delito lo que hace es el sometimiento tanto laboral como sexual de personas, incluida lo que es la violencia de género respecto a la mujer”.

Ante tal realidad, Martínez Zapata afirmó que “nos parece de relevante importancia que podamos estar desarrollando este Congreso para informar a la gente y capacitarla y darle un conocimiento acabado sobre este delito” y anunció que “van a estar viviendo más de 30 expositores de nivel internacional, contamos con el apoyo de las Embajadas de Sudáfrica, Estados Unidos, Paraguay y expositores de renombre internacional que están especializados en este tema”.

Cabe señalar que una vez finalizado el Congreso, el 24 de septiembre, los invitados podrán participar de una jornada turística. “En función que vienen 30 expositores de nivel nacional e internacional armamos una agenda turística con visitas guiadas a Puerto Pirámides, la pingüinera y otros sitios, para que no sólo puedan conocer nuestra hermosa provincia sino también para fomentar el desarrollo turístico de la región”, explicó al respecto el secretario de Justicia.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta