DAS NEVES LE PIDIÓ A YPF ACTUAR «CON RESPONSABILIDAD»


En el acto por la conmemoración del 103º aniversario del descubrimiento del petróleo, el gobernador Mario Das Neves pidió a las autoridades de Repsol YPF que “actúen con responsabilidad” por la falta de solución con el conflicto que mantiene esa operadora con los trabajadores jerárquicos y los perjuicios que ello trae para la provincia.
“Nosotros tenemos una responsabilidad de trabajar para que toda la gente preserve su trabajo, para que todas las empresas de servicios no solamente tengan un presente y un futuro. Esta es nuestra obligación y lo vamos a hacer con toda la rigurosidad que la Ley nos permite. No estamos pintados, estamos para hacer cumplir la ley, cumplan la Ley si no quieren tener ninguna sorpresa”, expresó.
En el predio ferial que dejó inaugurado el viernes pasado y ante una torre de perforación “de las 140 que trabajan en la Cuenca del Golfo San Jorge” según indicó el intendente, Martín Buzzi; se realizó el acto por el Día del Petróleo. Allí el gobernador Mario Das Neves lamentó tener que hablar de tal situación y ponderó “la mesa tendida” que desde el inicio de la gestión se puso a disposición para el diálogo de operadoras, empresas de servicios y sindicatos junto a Petrominera y la Secretaría de Hidrocarburos.
Por eso cuestionó la falta de respuestas de esa operadora, “actúen con responsabilidad” dijo porque indicó que “no están con una rentabilidad a pérdida, están ganando mucha plata y tienen que escuchar a los trabajadores y escuchar la preocupación del Estado”. También manifestó su disconformidad por la “falta de comunicación telefónica desde el viernes hasta hoy como si fuera una cuestión administrativa”; momento en el además pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación “ponerse las pilas” porque “hay que ser claro ante los trabajadores, esperemos que den respuesta ante la inquietud planteada por el Sindicado de Petroleros Jerárquicos”, expresó.
TENER El gobernador señaló que el conflicto involucra “la vida de miles de personas comodorenses y de la zona sur de Chubut que están involucradas en la historia misma de las empresas de servicios” y agregó que días atrás estuvo en el edificio de YPF, “hablé con el vicepresidente y le pedí que tuviera una mirada un poco más profunda porque parece que la cadena de mandos en esta empresa no funciona. Una cosa es lo que se dice acá y otra en Buenos Aires”, dijo además.
En otro orden también habló de “la responsabilidad social” tenida desde el Estado al dotar de servicios a barrios de Comodoro, construir escuelas y centros de salud, y volvió a pedir “responsabilidad social” a YPF. Mencionó además la decisión histórica que se tomó al prorrogar los contratos petroleros porque “eso dio lugar a más actividad, más puestos de trabajo, más ingreso para el Estado y la correspondiente inversión para seguir trabajando en esto de la distribución de la riqueza y la igualdad de oportunidades”.
VOLUNTAD
Previamente en su discurso el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, también había planteado esta situación al decir que “hace 20 años atrás un buen año era cuando se hacían 150 pozos y este año lo vamos a estar terminando con 500 pozos en perforación. Esto quiere decir que no debiéramos tener problemas para que toda la cadena de valor asociada a estos equipos de perforación podamos vivir y sostener dignamente en pie esta ciudad, esta región y este territorio y esta provincia”, por lo que indicó que “con una dosis adicional de voluntad hay cosas que se podrían haber arreglado. Pero también somos plenamente concientes que el recurso natural depende de las decisiones políticas y del Estado”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Buzzi destacó primero el lugar elegido para el acto y la presencia de un equipo de torre de perforación “de los 140 que trabajan en la Cuenca del Golfo San Jorge” para indicar que los mismos son símbolo de los que “generan trabajo directo para casi 20.000 personas todos los días que hacen que se mantenga la producción en pie”.
Expresó que “20.000 personas trabajando asociados a estos equipos, no es poco” y ponderó que más allá de homenajear a los pioneros de hace 103 años también es importante reconocer a las actuales generaciones.
Luego y en referencia a la actualidad que vive el sector dijo que “este año no está siendo un año fácil”. El intendente recalcó que “a partir de la Ley Corta la concesión y los recursos naturales en el subsuelo dependen de los estados, en este caso del provincial, y los que tenemos responsabilidades públicas somos concientes que por cada riqueza que se genera, también genera una cadena de valor y de esta cadena de valor participan las operadoras y un número enorme de pequeñas y medianas empresas, casi 800, de las cuales casi el 60% pertenecen a la región y más de 20.000 trabajadores”.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario en «DAS NEVES LE PIDIÓ A YPF ACTUAR «CON RESPONSABILIDAD»»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.