Dos millones de pesos para productores afectados por la ceniza y sequia


Con la presencia del secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed y el presidente de CORFO Chubut, Hugo Plunkett, se realizó en Esquel una reunión de la Mesa provincial de Desarrollo que reunió a pequeños productores de parajes de la cordillera y meseta.
En la oportunidad, el Ministerio de Agricultura procedió a la entrega de fondos por un total de 2.000.000 de pesos para productores afectados por la ceniza y sequía como así también otros aportes como financiamiento de distintos proyectos productivos.
En la reunión se encontraban además la delegada de la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Ana Amato; intendentes de la región; los directores de las Estaciones Experimentales de INTA Chubut, Osvaldo Buratovich y Nicolás Cano; el director del CIEFAP, José Lencinas y representantes de organizaciones de agricultura familiar.
Cabe señalar que la Mesa Provincial de Desarrollo es un espacio convocado desde la Delegación de la subsecretaría de Agricultura Familiar, reuniendo a actores públicos y privados con el objetivo de analizar estratégicas y aprobar proyectos elaborados desde las mesas locales conjuntamente con las organizaciones de productores.

AYUDA PARA LA CENIZA Y SEQUIA
En el acto, el secretario de Coordinación Político Institucional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Haroldo Lebed hizo entrega de un financiamiento por dos millones de pesos al municipio de Esquel en concepto de ayuda a productores de la meseta afectados por la ceniza y la sequía, siendo este municipio el encargado de hacer llegar esos fondos a cada comuna y productor.
De esta manera el Estado asiste a 400 familias de Chubut con la entrega de subsidios individuales de 5.000 pesos a cada familia, que llegan por intermedio del Gobierno Nacional y por la acción conjunta con la Provincia.
Los productores beneficiados corresponden a las localidades de Telsen, Gan Gan, Laguna Fría, El Escorial, Gorro Frigio, Lagunita Salada, Taquetrén, Gastre, Languiñeo, Gualjaina y Cushamen.

SUBSIDIO A GRUPO DE PRODUCTORES
Asimismo, se procedió a la entrega de financiamientos de proyectos por 251.564 pesos correspondientes a la línea “Subsidio para iniciativas rurales y créditos para emprendimientos productivos asociativos”.
Los grupos de productores que recibieron ayuda económica de Nación fueron:
-Grupo Progresando Juntos de Carrenleufú: 70.500 pesos destinados a inversiones para mejorar producción hortícola de autoconsumo y de granja e infraestructura para producción ganadera.
-Grupo La Amistad de Carrenleufú: 33.000 pesos destinado a inversiones para mejorar la producción hortícola de autoconsumo y de granja, capacidad de almacenamiento y captación de agua e infraestructura para producción ganadera.
-Grupo El Desafio de Corcovado: 35.000 pesos destinado a implementación de alfalfa y pasturas, mejora y captación de agua y fortalecimiento a elaboradores de dulce.
-Grupo Ebenezer de Gualjaina: 37.500 pesos destinado a infraestructura, herramientas e insumos para la producción artesanal textil.
-Grupo Campanario de Colán Conhué: 75.564 pesos destinados a acondicionamiento de infraestructura predial, mejoramiento de acceso al agua y reposición de hacienda.

CREDENCIALES DEL REGISTRO NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR
Además se hizo entrega en la reunión de las primeras 824 credenciales del Registro Nacional de la Agricultura Familiar a productores de distintas localidades y parajes de la provincia que permitirá visibilizar al sector y orientar las políticas públicas.

EVALUACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS
Por último, en la reunión de la Mesa Provincial de Desarrollo se evaluaron nuevos proyectos e ideas para el fortalecimiento productivo presentado por asociaciones y grupo de productores de las localidades de Lago Rosario y Sierra Colorada, Fofocahuel Cushamen, Río Pico y Aldea Las Pampas, Costa del Chubut, Fafocahuel Gualjaina, Gorro Frigio, Sierra de Gualjaina, El Hoyo, Carrenleufú, El Maitén y Corcovado.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta