Madryn: Buzzi confirmó obras por 4 millones de pesos en el puerto y el muelle Piedrabuena


El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer el acto de firma del inicio de obra para la construcción de una nueva viga carrilera que funcionará en el muelle Almirante Storni, en Puerto Madryn, con la intención de optimizar las actividades que allí se realizan. Además, destacó las obras de infraestructura, la búsqueda de nuevos mercados y las iniciativas para bajar el costo de los combustibles como formas de darle mayor actividad a la terminal portuaria.

El Gobernador estuvo acompañado por el intendente local, Ricardo Sastre, el titular de la Administración Portuaria de Madryn, Marcos Nicocia, e integrantes de los gabinetes provincial y municipal.

Tras la firma del acuerdo, el Gobernador sostuvo que esta es “una obra de reparación del muelle Storni que permite darle confiabilidad al puerto. Es toda una línea de reparación de una serie de rieles para darle sustentabilidad, fundamentalmente, y confiabilidad. Es una obra muy importante, de mantenimiento. Hoy estamos en el día numero uno de lo que es la reparación del Storni, así que en 150 días corridos esto tiene que estar finalizado”.

Esta obra será ejecutada por la empresa INFA y cuenta con un financiamiento compartido por el Gobierno del Chubut, la Administración Portuaria Puerto Madryn y la empresa Aluar.

Además, Buzzi se refirió a una segunda obra que se encuentra en proceso de ejecución, ubicada en el muelle Piedrabuena. Al respecto aseguró que “también tiene que ver con la protección catódica, en el ejercicio de ese trabajo. Los técnicos están trabajando mucho y, por supuesto, disponiendo de recursos importantes que son los del Estado para sostener la actividad portuaria. En total son 4 millones de pesos”.

Esta obra de protección catódica, tiene un presupuesto aproximado de 600.000 pesos y es financiada íntegramente con fondos del Gobierno provincial y ejecutado por la empresa Madul.

El Gobernador se refirió también a la actualidad de la actividad portuaria: “El movimiento del puerto es el habitual. Por supuesto que también se está notando la crisis europea, todos los sabemos y por eso estamos buscando sustituir los mercados que se han caído, sobre todo el mercado español y el italiano. Por supuesto que el nivel de actividad del puerto lo tienen hoy con el movimiento que aportan la empresa Aluar más el movimiento propio de la actividad pesquera. De todas maneras vamos a empezar a tener resultados concretos y muy tangibles el año entrante con la apertura de mercado que estamos haciendo en Brasil para poder ingresar con diferentes tipos de productos: merluza, abadejo, langostinos, y el año que viene ya se tiene que empezar a notar esta apertura de mercado que estamos haciendo”.

Precio y competitividad

Al finalizar el acto de firma de inicio de obra en la sede de la administración portuaria el gobernador Buzzi analizó la situación que se genera a raíz del valor del combustible en la zona del puerto. “El combustible que se entrega en Puerto Madryn es el más caro que tenemos en todo el país, más caro que Ushuaia, casi 50 centavos. Tomamos la decisión que si finalmente no hay una reducción como la que corresponde vamos a instalar una planta de PetroChubut, entregando combustible como sucede en resto de los puertos de la provincia”, dijo Buzzi.

El mandatario provincial agregó que “el puerto funciona bien no solamente porque hoy firmemos 4 millones de pesos para el Storni o el mejoramiento del Piedrabuena. Funciona bien cuando hay tarifas y precios competitivos. Bajar el precio del combustible no es un dato menor. Lo que a mí me extraña es que esto aparezca hoy como un problema si han convivido con esta realidad desde hace muchísimo tiempo y por eso nos ponemos encima porque es una manera de facilitar las cosas, de poder hacerle el camino más fácil a las empresas que ya están produciendo desde hace muchísimos más años. Nosotros vamos a defender el trabajo de los chubutenses”.

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