Dos ofertas para construir el segundo Centro de Encuentro en Trelew con inversión provincial de casi 80 millones de pesos

Centro de Encuentro Trelew (1)

La obra se ubicará en el extremo oeste de Trelew. Como los otros nueve que se edificarán en las ciudades más pobladas del Chubut que en todos los casos ya fueron licitados y cuatro de ellos ya se encuentran en etapa de construcción, este espacio tendrá unos 3.500 metros cuadrados y ofrecerá propuestas deportivas, culturales y recreativas.  

El ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano, encabezó este lunes en la Escuela N° 787 “Lucio Sabatti” de Trelew, la apertura de la licitación pública para ejecutar el Centro de Encuentro “El Valle” en la ciudad, que cuenta con un presupuesto de más de 70 millones de pesos.

Se trata del segundo espacio que se construirá en Trelew -el primero ya está en etapa de edificación, al igual que el de Esquel, uno en Puerto Madryn y otro en Comodoro Rivadavia- sobre un total de diez proyectados en las ciudades más pobladas del Chubut, todos financiados íntegramente con fondos del Estado Provincial, y todos ya licitados.

Junto al ministro coordinador de Gabinete estuvieron en el acto -transmitido en vivo por Canal 7, la TV Pública del Chubut- el secretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo, Hugo Plunkett; el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López; y el gerente general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Nelson Turrillo, entre otros funcionarios provinciales; como así también diversas organizaciones sociales e integrantes de la Junta Promotora de los Centros de Encuentro.

Luego de la apertura de sobres, Garitano transmitió el saludo del Gobernador,  y aclaró que el mandatario “se encuentra en Buenos Aires discutiendo el futuro económico de la Provincia a través de la política petrolera. Es claro que estas obras se pueden llevar gracias a una austera administración provincial y en base al recurso económico del petróleo, que nos permite traer las infraestructuras que los barrios demandan”.

“Esta orientación, que  apunta a los jóvenes y a los adultos mayores, tiene que ver con un sentimiento político que expresa el justicialismo. Estas cosas ayudan a construir una sociedad más justa y libre que pueda por sí misma construir su propio futuro”, subrayó Garitano.

Y agregó: “No es un gasto, es una inversión a futuro; gran parte de los recursos hay que invertirlos en este sentido”.

Para finalizar con su discurso el ministro coordinador sostuvo que hay que “brindarle a una gran población, una cobertura, un lugar, un espacio donde desarrollar el deporte y la cultura, para que construya su propio futuro. Es muy simple, una sociedad justa, solidaria y más libre, para nuestros hijos, y nuestros nietos, y así tener una sociedad mejor”.

Cerrando un ciclo de 10 licitaciones

En tanto que Plunkett agradeció a los representantes de las distintas instituciones de los barrios que rodean la obra “que se hicieron presentes, como gente de la vecinal, la comparsa y el comedor, entre otras”.

“Esta es una licitación trascendente para toda la ciudad de Trelew. Con esto estamos cerrando un ciclo de 10 licitaciones de Centros de Encuentro que se están realizando en toda la provincia del Chubut”, indicó el funcionario.

Y resaltó: “Con agrado tenemos dos ofertas que indican la importancia que estas obras tienen y su envergadura”.

“Son obras pensadas para los barrios más alejados del centro de la ciudad que se proponen brindar oportunidades fundamentalmente a los jóvenes que no tienen posibilidades de acceder a una pileta de natación por ejemplo; además, estos espacios contarán con un cine teatro auditorio con más de 200 butacas, aulas, la posibilidad de brindar capacitaciones, una calle de encuentro que une a toda la actividad y que permitirá el desplazamiento de muchísimos barrios”, señaló el secretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo.

“Este es un Gobierno de puertas abiertas que busca la participación activa, fundamentalmente de los jóvenes”, aseveró Plunkett.

“Esperamos con ansias que se vayan concretando”, remarcó el secretario y convocó: “Súmense y convoquen a otras instituciones”.

Este nuevo espacio se ubicará en el extremo oeste de la ciudad y se sumará a otro de iguales características que el Gobierno ya empezó a ejecutar en la zona de la Laguna Chiquichano de Trelew.

El Centro de Encuentro El Valle tendrá alrededor de 3.500 metros cuadrados cubiertos, al igual que los nueve que se construirán en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Esquel. Estos espacios buscan mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en los barrios de mayor conflictividad, y para esto ofrecerán a toda la comunidad propuestas deportivas, culturales y recreativas.

El proyecto

De acuerdo al proyecto de obra, este Centro de Encuentro contará con dos accesos: el Este, ubicado sobre las calles 25 de Mayo y Gualjaina; y el Oeste, en las calles Esquel y Trevelin.

Se programó un edificio multiservicios que incluirá teatro, biblioteca, bar-cafetería, aulas y talleres de capacitación, piscina, administración, sanitarios y auditorio; dos sectores de estar estancos con vistas al valle y una estación de radio.

Por otra parte, dos de las aulas fueron destinadas exclusivamente a escuela de gastronomía y a sala de ensayo y grabación. Contará además con una cabina de proyección para cine, sala de sonido y de iluminación. Afuera habrá rampas, tribunas, sectores de estar, terrazas, plazas y recorridos exteriores.

Las ofertas

Para la construcción del Centro de Encuentro El Valle, que estará ubicado en el barrio Corradi, se presentaron dos empresas interesadas en ejecutar su concreción.

La firma Villegas Construcciones S.R.L. ofreció construirlo con un presupuesto de $80.004.000, con una alternativa que prevé un descuento del 1,3 por ciento en todos y cada uno de los ítems considerando un anticipo del 20 por ciento, y con un monto de 78.963.948 pesos; mientras que la firma constructora SUDELCO S.A. presentó una oferta de $80.865.381,59; con una alternativa con descuento del 1 por ciento en todos y cada uno de los ítems, considerando un anticipo del 25 por ciento.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta