Glinski desmintió que se vaya a liberar a 17 detenidos

Conferencia (1)

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia explicó que “no se elige de manera indiscriminada a 17 detenidos para que salgan, sino que se hace una evaluación caso por caso de quién tiene la posibilidad o no de incorporarse a un régimen de libertad condicional y eso significa que tiene que haber una audiencia por cada uno”. Y agregó: “El Ministerio Público Fiscal que conduce Miquelarena, en la audiencia pública se opuso a la medida del juez; sin embargo no presentó ningún tipo de instrumento legal”.

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, José Glinski, se refirió este miércoles a las condiciones de alojamiento y a la situación carcelaria en Chubut. Indicó que si bien el Poder Ejecutivo está invirtiendo montos millonarios para ampliar la infraestructura penitenciaria en todo Chubut, se está registrando un incremento en el número de detenidos desde la implementación del sistema de patrullaje por cuadrículas. A su vez aclaró que Chubut “está absorbiendo a más de 30 detenidos federales que no tendrían que estar en dependencias provinciales”.

Glinski hizo estas declaraciones luego que hoy aparecieran publicadas informaciones sobre la presunta liberación de 17 condenados en localidades del sur provincial.

En una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno, el ministro explicó que la propuesta fue “adelantar un beneficio que existe para aquellos detenidos que están en condiciones desde el día 6 de junio hasta el 31 de diciembre de acceder al beneficio de la libertad condicional, no a la liberación”.

Enfatizó que “no se eligen de manera indiscriminada a 17 detenidos para que salgan, sino que se hace una evaluación caso por caso de quién tiene la posibilidad o no de incorporarse a un régimen de libertad condicional y eso significa que tiene que haber una audiencia por cada uno de los detenidos”.

Reveló que se trata de una medida del juez penal Mariano Nicosia de Comodoro Rivadavia “en función de la situación carcelaria que se vive particularmente en la zona sur” y señaló que junto al subsecretario de Justicia, Rodrigo García Palumbo, participamos “hace alrededor de una semana de una audiencia por la cual la Defensa Pública presentó un hábeas corpus por la situación carcelaria”.

Más detenidos

El ministro de Seguridad manifestó que el trabajo que “venimos realizando a través de la Policía ha permitido que en los últimos meses y con la implementación del plan de cuadrículas, sean aprehendidos muchísimos detenidos. Eso nos ha llevado a una situación compleja en materia carcelaria porque los lugares de alojamiento que tenemos son los que tenemos producto de una falta de inversión en los últimos años y que estamos trabajando de manera permanente para revertir”.

Glinski se refirió también “al trabajo de la División de Drogas Peligrosas, por lo cual hemos tenido un incremento notable de los presos federales vinculados al narcotráfico”.

Señaló que “si bien nosotros venimos haciendo esfuerzos, incluso a pedido de la Justicia, para reacondicionar algunos lugares que habían sido clausurados en algún momento, ampliando nuestra capacidad de alojamiento, en estos últimos meses la cantidad de detenidos ha hecho que la situación de hacinamiento sea real”.

El titular de la cartera de Seguridad dijo que “otro dato que se publicó de manera errónea fue que el Ministerio Público Fiscal que conduce el doctor (Jorge) Miquelarena, en la audiencia pública se opuso a la medida del juez; sin embargo no presentó ningún tipo de instrumento legal”.

Inversiones

Aseguró que “desde el Poder Ejecutivo vamos a continuar con las inversiones que estamos haciendo para ampliar nuestras capacidades penitenciarias y vamos a seguir deteniendo a aquellas personas que cometen delitos”.

“Hemos invertido 70 millones de pesos en Comodoro Rivadavia, 70 millones en la zona de la Cordillera para infraestructura carcelaria y estamos culminando una obra importante en la ex Torre Omega, lo que nos lleva a pensar que si las cosas marchan como vienen marchando, a fines del año que viene vamos a poder definitivamente sacar a todos los detenidos de las comisarías para que enfrenten su condena de una manera digna, sin sufrir más estas situaciones”.

Dijo además que “estimamos que para el día 15 de julio vamos a culminar con una obra, donde está la Alcaidía de Comodoro Rivadavia y la Seccional Tercera, que permitirá tener capacidad para alojar entre 12 y 15 detenidos más”.

Glinski manifestó finalmente que “hoy recibimos la noticia de parte de la Justicia Federal que en el Servicio Penitenciario tenemos 10 nuevos cupos que se suman a los otros 10 que ya teníamos otorgados, y también hay 7 traslados en Comodoro Rivadavia que se han ordenado, los cuales van a pasar a dependencias federales”.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta