El Gobierno provincial realizará un relevamiento social en Comodoro Rivadavia

Desde la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia del Chubut se avanza en la implementación de un sistema de identificación y registro de las familias beneficiarias de programas y servicios sociales para establecer un mapa de la realidad social que aporte a la calidad de la gestión de las políticas públicas del Gobierno de Martín Buzzi.

El trabajo se desarrolla a través de relevamientos sociales que se realizan junto a las áreas de Bienestar Social y Desarrollo Humano de los distintos municipios, para lo cual se prevé una capacitación los días 5 y 6 de noviembre, destinada a los equipos técnico y directivos.

El subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de la Familia, Eduardo Adamoli, mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, donde expresó el hincapié que transmitió el ministro Adrián Maderna en relación con la puesta en marcha de este sistema de identificación y registro de familias para optimizar las acciones políticas en el área de bienestar social. En este caso, de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

“Hemos tenido un gran interés por parte de la secretaria Ana Llanos, el subsecretario Martín Batista, y el equipo de la cartera de Bienestar Social y Desarrollo Humano con la idea de realizar un trabajo en conjunto, respetando las autonomías municipales”, comentó Eduardo Adamoli.

La acción que se está implementando en la provincia forma parte del programa de la Agencia Siempro-Sisfam que depende del Consejo Nacional de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

En esta ocasión, Adamoli manifestó: “Nos reunimos con el municipio para entregarles las fichas de identificación que se implementarán en los relevamientos sociales que se harán en todas las localidades de la provincia».

También especificó que «el próximo lunes y martes se realizará una capacitación sobre la aplicación del sistema destinada a directores y equipos técnicos en primera instancia y, posteriormente, con los operadores en terreno capacitando sobre el uso y aplicación de la ficha”.

Por su parte, la directora de Identificación y Registro de Familias del Ministerio provincial, Daniela Más, explicó que “esta ficha nos permite obtener datos completos de todo el grupo familiar en relación con la vivienda, desde cómo es la estructura habitacional hasta datos sobre cobertura sanitaria, educación, trabajo, capacitación en oficios, ayuda social, que nos permite un conocimiento amplio de cada familia”.

Según detalló la funcionaria, «esta identificación permite tener un registro y base de datos cierta de las familias que se están acompañando desde el área social de los municipios» y añadió: “Este relevamiento que se realizará en Comodoro Rivadavia se procesará en la misma ciudad y en base a esos datos ciertos se generan o se ajustan políticas sociales».

Por su parte, el director general de Planeamiento Social y Programas, Carlos Espinosa, sostuvo que “evaluamos programas que se están implementando y se determinan, en base a los datos, si se deben continuar o no implementándose. Es un monitoreo y evaluación de los programas sociales que se están llevando a cabo”.

A diferencia de años anteriores, Carlos Espinosa resaltó que “el procesamiento de datos se realizará en cada localidad y los propietarios de la información serán los municipios».

La función y la importancia de la herramienta tiene el respaldo de un software que permite ir evaluando permanentemente las encuestas. «Es un mapa de la realidad social que aporta a la calidad de la gestión», concluyó.

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