EL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN SE INCREMENTÓ UN 660% EN LA GESTIÓN DE DAS NEVES


La gestión del gobernador Mario Das Neves incrementó en 660% el presupuesto dedicado a la educación en la provincia, pasando de 227 millones en 2003 a más de 1.000 millones este 2011, lo que posibilitó -entre los múltiples logros alcanzados- haber superado la meta de 180 días de clase, recuperar la jornada completa en el 80% de las escuelas rurales, reducir 17% el nivel de repitencia en el secundario y aumentar en más de 40% los cargos docentes sumando en todos los niveles más de 3.500 a los 8.702 que había hace casi 8 años atrás.

Estos y otros logros junto a testimonios de docentes de toda la provincia que avalan que la Educación fue considerada seriamente desde el primer día de gestión como una cuestión de Estado centrada en lograr una escuela inclusiva para paliar la desigualdad, fueron expuestos durante la “rendición de cuentas” que este martes realizó el Ministerio de Educación del Chubut con la asistencia de 600 docentes y no docentes de distintas localidades y representantes gremiales, acto en el cual el gobernador Mario Das Neves junto a la ministro de Educación, Mirtha Romero y al ministro Coordinador, Pablo Korn, firmó el decreto nº 1661 por medio del cual se reglamentó la Ley Provincial de Educación que fuera aprobada por unanimidad por la Legislatura.

HISTORIA CONSTRUIDA EN BASE A CONVICCIONES

Ante el colmado recinto del Cine Teatro “José Hernández” de Rawson donde primero se proyectó un power point con las inversiones realizadas, señalándose que el 97% de los fondos del presupuesto son provinciales y sólo el 3% nacionales y luego de un video con testimonios de docentes de los distintos niveles y modalidades de toda la provincia e incluso del propio mandatario, el gobernador Mario Das Neves afirmó que “en la agenda de prioridades de este gobierno siempre la número uno fue Educación, de esto creo que no hay ninguna duda” expresó y señaló que se trabajó por “una verdadera inclusión desde el terreno y no desde lo discursivo”, por lo que resaltó que “si un Estado, no un gobierno, no está en condiciones de garantizar el acceso a la educación y a la salud a toda su población, evidentemente estamos fallando”.

Definió asimismo como “central” el aumento de los porcentajes en cuanto al recupero de la jornada completa en las escuelas rurales y tuvo un fuerte reconocimiento hacia la ministro Romero y todo su equipo de trabajo, con quienes se fotografió al terminar la “rendición de cuentas” que incluyó la entrega de una plaqueta y certificados a alumnos de la escuela nº 725 de Sarmiento, que por haber ganado las Olimpíadas Nacionales de Competencias Ovejeras realizadas en Santa Fe, representarán a fin de mes a Argentina en Nueva Zelanda.

“Esta es una historia que se fue construyendo en base a convicciones. Pertenezco a una generación que obviamente he defendido y sigo defendiendo la educación pública, porque, sino uno no puede entender como se puede plantear equidad, igualdad de oportunidades y si uno no defiende la educación pública –dijo- más allá del respeto a la educación privada”.

Ponderó en ese marco la decisión de “salir de la emergencia económica y empezar a hablar de paritarias” tomada al principio de la gestión y además dedicó un párrafo para hablar de la educación especial subrayando la importancia de haber construido establecimientos acordes, dado que eso permitió el aumento de la matrícula, “creo que la matrícula en las escuelas especiales como la cantidad de docentes y no docentes demuestra la decisión feliz por parte del Ministerio de Educación”, afirmó.

Siempre haciendo hincapié en “la inclusión” sostuvo Das Neves que “es inadmisible” desde el Estado “que un chico que nazca en un hogar pobre esté condenado a ser toda la vida pobre” y por eso indicó que para desterrar ello “también se logra tendiendo en la mirada generar mejores condiciones de vida a los trabajadores del Estado y que nos es solamente la cuestión salarial, que por supuesto desde el primer día hemos tratado siempre de mejorar y tener una mirada positiva, sino también nos encontrábamos en infinidad, por no decir, en casi todos los pueblos chicos de nuestro interior la falta de viviendas para educación”.

Das Neves también consideró como “central” en el ámbito educativo al diálogo, del que dijo “tenemos que apostar todos, estemos donde estemos, escucharnos no ser soberbios, escucharnos” y en ese marco reivindicó a los ministros de Economía y Coordinación además de los secretarios de Infraestructura y de Trabajo y no dejó de destacar las gestiones de los intendentes peticionando por más educación en sus localidades, mencionando como ejemplo al intendente de Dolavon, Martín Bortagaray.

También el gobernador remarcó que “para nosotros no hubo escuelas grandes, ni chicas” y remarcó la apuesta realizada “a la calidad” educativa, reivindicando en ese sentido los siete Congresos de Educación realizados, con la participación “entre 600 u 800 docentes permanentemente” dijo, al tiempo que destacó “la actitud responsable que ha tenido la Cámara de Diputados en sancionar la Ley Provincial de Educación”.

Al concluir subrayó “la presencia del Estado” con la construcción de la Escuela de Bellas Artes, que dio respuestas a “décadas de demanda”.

LOS NÚMEROS DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

En un completo power point el Ministerio de Educación dio a conocer los principales números de la gestión que se inició a fines de 2003. En la proyección se informó que en 2003 el presupuesto educativo provincial era de 227.408.054 pesos y que este año 2011 totalizará 1.051.729.012 pesos, por lo que el crecimiento fue del 660 por ciento; se indicó que en 2011 el porcentaje de niños y jóvenes en edad escolar que concurrían a la escuela era del 76,2% y hoy lo hace el 95%. Además se superó la meta de 180 días de clase y se estableció que a partir de este año el objetivo a cumplir será el de 185 jornadas.

En infraestructura escolar hubo un crecimiento del 60% a lo hecho en 50 años, lo que está evidenciado en 110 nuevos edificios escolares, 127 salones de usos múltiples y gimnasios, 976 aulas nuevas, 221 edificios escolares ampliados y refaccionados. Además, entre este año y 2012 estarán terminados otros 23 nuevos edificios para escuelas.

En cuanto a más recursos se destacó la adquisición de 65 vehículos distribuidos entre todas las regiones que junto al mobiliario escolar destinado a 55.000 alumnos demandó una inversión de 70 millones de pesos. Pero además durante la gestión hubo 3.549 nuevos cargos docentes, 44.579 horas más para el Nivel Polimodal, 7.730 nuevas horas en el Nivel Superior, se aumentó en 559% las partidas a los establecimientos escolares respecto a 2003 y de escuelas con comedores escolares se pasó de 260 a 363, es decir un 40% más.

En materia salarial se resaltó que el aumento del salario básico fue del 565,54% en el período 2003-2011; se construyeron 8 nuevos edificios para educación especial y incrementó en 578% los cargos para escuelas especiales. Se recuperó la jornada completa en el 80% de las escuelas rurales primarias; se alcanzó el 97% de promoción en el primer y segundo ciclo del Nivel Primario. El nivel de repitencia en el Nivel Secundario se redujo un 17% y 2500 alumnos, de primaria y secundaria, participaron en programas educativos, como las Ferias de Ciencia. Al mismo tiempo, en 2011, se logró una cobertura de más del 50% de niños desde los 3 y hasta los 5 años que concurren al Nivel Inicial.

En becas y en transferencias a instituciones privadas hubo un aumento del 833% y del 589%, respectivamente, en tanto que en líneas generales en becas otorgadas el incremento respecto a 2003 fue del 330% pasando de 1.510 a las 5.000 actuales.

En definitiva, el sistema educativo del Chubut alberga hoy a 82.100 alumnos en todos los niveles de la enseñanza, contra los 53.700 que había en 2003.

Asimismo y a modo de muestra de lo logrado en las distintas modalidades educativas, el acto fue cerrado con una brillante actuación de jóvenes pertenecientes al Centro de Actividades Juveniles nº 703, quienes bailaron hip hop y tango.

ROMERO: “ESTÁ CLARO QUE NUESTRO NORTE ES INCLUIR A TODOS”

Visiblemente emocionada la ministro de Educación, Mirtha Romero, reconoció que fue “difícil resumir educación porque es un mundo, es un universo” y ponderó la decisión del gobernador Mario Das Neves “de haber marcado la cancha” al sostener que las prioridades de la gestión serían “la educación y salud”.

Revelando que para el video proyectado se realizaron “200 horas de filmación” y que “el crudo” de las imágenes quedará en el Ministerio de Educación, la ministro aseguró que a la actualidad “seguimos pagando deudas” en lo educativo al referirse a las demandas que aún quedan. También consideró como “muy importante para nosotros correr al Ministerio del centro de las políticas” y poner en ese centro “al alumno”, con el objetivo “de empezar una política de abajo hacia arriba y como dice un gran docente darle voz a los que siempre estuvieron condenados a escuchar. Y eso fueron los docentes”.

Luego y hablando del presupuesto, destacó que el mismo está compuesto “en un 97 por ciento con fondos provinciales y un 3 por ciento es nacional”, agradeciendo en ese marco al ministro de Economía, Víctor Cisterna. Romero también dijo estar “orgullosa” que en Chubut el impacto de la masa salarial en el presupuesto “es del 82%, es el más bajo del país” cuando en otras provincias como Buenos Aires “el 98 ó 99 por ciento se los llevan los salarios. Así nunca vamos a avanzar –afirmó- y no porque no tengamos que aumentar los salarios, de hecho lo hicimos; pero hay que bajar ese impacto porque sino no podríamos ver esto” sostuvo en alusión a los resultados en política educativa.

En cuanto a recursos humanos destacó la jerarquización dada a los no docentes, como lo son los porteros que antes tenían planes de empleo. “Eso me enorgullece porque el personal no docente también es un puntal principal y también me enorgullece porque le dejamos a la próxima gestión vacantes y porque quiero dejar muy segura a esa gente que me pregunta y me para y siendo de planta transitoria me pregunta si en el próxima gestión va a salir del sistema: no va a ser así, no debe ser así y nosotros seremos garantes de que eso no suceda”, afirmó.

También hizo referencia al aumento de las horas cátedras, “no fue un crecimiento vegetativo, sino que tiene que ver con la calidad, los estímulos a educación física, cargos de música, de plástica, los maestros de apoyo, bibliotecarios, cada proyecto que me presentaban y mejoraban la calidad educativa era apoyado con horas” dijo la ministro y enumeró las distintas acciones desarrolladas al respecto. Luego reveló que en todo el 2011 “no recibimos ni un solo peso para comedores escolares por parte de la Nación”, destacó el acompañamiento de la Secretaría de Infraestructura en cuanto a construcción de nuevos edificios y refacción de otros, para realizar también un repaso de la mejora del parque automotor para el traslado de docentes y alumnos.

Luego hizo hincapié que “en cuanto a lo gremial y a lo salarial, estoy más que orgullosa porque todo lo hicimos por paritarias, consultando, lo hicimos trabajando codo a codo. No importa quien tenga razón, importa que el chico tenga clase y lo logramos superando a nivel país porque hay escuelas que llegaron a los 192 días de clases y hay que seguir aumentando los días de clases”, ponderó.

“Está claro que nuestro norte es incluir a todos y estar con todos” dijo Romero para hacer mención también a la recuperación de escuelas fábricas, y tampoco dejó de recalcar la importancia de la creación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, “es imposible pensar en un desarrollo de la ciencia, el trabajo y la tecnología desde el Ministerio de Educación, quiero rescatarlo”, subrayó.

En otro orden afirmó que “otra cosa fue que terminamos con la dicotomía escuelas públicas-escuelas privadas. En Chubut no hay muchas escuelas privadas, desciende la matrícula de las privadas y asciende en las públicas, cosa que no pasa en Capital Federal. Esa inversión fue histórica”.

En cuanto a las capacitaciones destacó la gratuidad de las mismas, ponderando el hecho “de haber desterrado los cursos caja” y afirmó que “la educación no es un comercio ni una mercancía, y los docentes se veían obligados a comprar los cursos que no tenían calidad para poder tener puntaje para poder ascender. Se convirtió en una estafa y fue duro decir vamos a la capacitación presencial y semipresencial y en esto la tecnología ayudó mucho”, reveló en referencia por ejemplo “a las videoconferencias”.

También mencionó a los diseños curriculares que dijo “se quedan para la próxima gestión y se hicieron con la participación de los docentes”, de los cuales afirmó deben realizarlos “los que los deben aplicar”.

Al concluir Romero rescató “la planificación”, “las grandes convicciones”, “el diagnóstico en terreno” y también el hecho de “haberle dado al arte un lugar significativo en el sistema educativo”. Emocionada cerró su discurso dirigiéndose al gobernador y recordando a su fallecido hermano quien en un libro le dedicó una frase, la ministro se la “regaló” al mandatario recordando que la misma decía: “… y no quisiste jamás salvarte solo, porque no hay salvación, decías, si no es con todos”.

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