EL PÚBLICO DE ESQUEL HIZO APORTES AL PROYECTO ORIGINAL

Algo más de cincuenta personas asistieron a la charla sobre Juicio por Jurados que tuvo lugar el martes en el Centro Cultural Melipal. La mayoría del público estuvo integrado por miembros del Poder Judicial, aunque también participaron algunos abogados, un Concejal y personas de otros ámbitos. El Procurador General, Jorge L. Miquelarena, quien ya dio charlas similares en otras ciudad, sostuvo que esta fue una de las mas enriquecedoras por los aportes del público.

Además del Procurador General, explicaron los alcances del proyecto el Fiscal de Estado, Diego Carmona y el Fiscal Jefe de Esquel, Fernando L. Rivarola. El contenido de dicho proyecto surgió del debate en el ceno del Concejo de Fiscales y contó con el aval de la Fiscalía de Estado a la hora de presentarlo al Ejecutivo provincial y luego remitirlo a la Legislatura.

Los alcances
El proyecto prevé la aplicación del juicio por jurados para el juzgamiento de imputados en delitos que para los cuales los fiscales en su acusación pidan una pena superior a los 14 años de prisión.

Se prevé una integración de 8 jurados titulares y 4 suplentes que surgirán del padrón electoral sobre la base de un listado de 300 potenciales candidatos que serán sorteados en cada una de las cinco circunscripiciones electorales en las que se divide la Provincia del Chubut.

Algunos aportes
Entre los aportes del público surgió el interés por la elevación del número de integrantes del jurado, de 8 a 12, como un modo de dar mayor legitimidad al veredicto que de él surja. En esta misma línea, si bien el proyecto prevé una mayoría calificada de 6 votos para el dictado de una condena, se sostuvo que lo resuelto resultaría absolutamente indiscutible en caso de serlo por unanimidad.

Indiscutido
El Dr. Fernando Rivarola indicó que los temores sobre lo justo de una resolución judicial se le disipan en caso que esta sea emitida por un jurado. “Ese temor se me va cuando pienso que, eventualmente, el que se va a equivocar es el propio integrante de la sociedad a quien va dirigido el sistema de justicia. Entonces empiezo a ver que el Jurado popular tiene una legitimidad que jamás, a mi criterio, la va a tener el Juez técnico. Y la legitimidad la tiene fundamentalmente a la hora de absolver… para condenar tiene la misma legitimidad que el Juez técnico. El recurso del Defensor es obligado ya sea un Juez técnico o un Juez popular. No va a variar en ese sentido lo que resuelva el Jurado popular, lo que sí va a variar es cuando el Jurado popular absuelva… el Estado no tiene posibilidad de recurso”, analizó Rivarola.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.