EN EL “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA” CHUBUT RECORDÓ A LAS VÍCTIMAS DE LA ÚTIMA DICTADURA MILITAR

Con motivo de conmemorarse este jueves 24 de marzo el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, a 35 años del Golpe de Estado de 1976, el Gobierno del Chubut por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut recordó con un sentido acto desarrollado en instalaciones del Centro Cultural por la Memoria de Trelew a las víctimas de la última dictadura militar.

Allí ante la presencia de funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, familiares de desaparecidos e integrantes del Archivo Nacional de la Memoria, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Juan Arcuri, recordó que desde el gobierno provincial se recorrieron todas las localidades “buscando las historias de familias que padecieron ese golpe nefasto del 24 de marzo de 1976”.

El acto fue propicio además para realizar el lanzamiento de la tercera edición del proyecto “Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos”; un programa de capacitación docente del que ya han participado más de 300 jóvenes de la provincia que busca promover la participación conjunta de jóvenes y adultos en la elaboración de un proyecto que refleje el pensar y sentir sobre las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que rodean su universo.

AVANZAR EN LA VERDAD

Arcuri reflexionó acerca de la importancia de transmitir a las futuras generaciones sobre lo sucedido. “El 24 de marzo nos sirve para reflexionar sobre la ruptura del estado de derecho, pero de la naciente democracia en adelante también tenemos que tener en cuenta que ese estado de derecho también pudo generar leyes como la Obediencia Debida, el Punto Final y el Indulto”.

Y agregó que “20 años de nacida la democracia ahí sí hay una decisión firme para que se avance en la verdad, con memoria para hacer justicia. Y ahora estos jóvenes comienzan a vivenciar en sus escuelas, en sus localidades las historias del lugar”, afirmó Arcuri en referencia al programa “Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos” que en conjunto llevan adelante el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, invitando a los presentes a ver un video que reflejó las actividades desarrolladas desde hace dos años.

Seguidamente alumnos y docentes de las escuelas nº 794 de Gaiman y de la nº 720 de Trelew expusieron sobre los proyectos realizados en el marco del programa “Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos humanos” relacionados con la educación durante la dictadura y la Guerra de Malvinas, respectivamente.

LIBRO, MÚSICA Y FOTOS

El homenaje a las víctimas de la última dictadura militar a 35 años del Golpe continuará a las 18 horas donde, también en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, se llevará a cabo la presentación nacional de la nueva edición del libro “La patria fusilada” de Francisco “Paco” Urondo.

Participarán de esta ceremonia Ángela Urondo, hija del autor e ilustradora de la tapa; Raquel Camps, hija de Alberto Camps, sobreviviente de la Masacre de Trelew; Daniel Riera, director de la colección “Crónicas del Continente” y Daniel Carreras, Director del Centro Cultural por la Memoria de Trelew y periodista que entrevistó a los fugados de la Unidad 6 de Rawson en 1972. Estarán también hijos de desaparecidos y compañeros del Archivo Nacional de la Memoria.

En tanto que a las 19:30 horas se realizará el show “Música por la Memoria”, en el que se presentarán la banda “Guanaco” y los grupos “Marco Vilches y Víctor Puelman” y “La Chuza”.

Además, continúa montada para su visita la muestra fotográfica “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva” creada por el Archivo Nacional de la Memoria.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.