ESQUEL: SE REUNIERON DELEGADOS DEL MIAG

La Delegación Noroeste del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut fue anfitriona de una jornada que congregó a sus delegaciones pares para abordar problemáticas comunes y diagramar de forma colectiva la logística de funcionamiento.
De la nutrida charla participaron los delegados de la Comarcas de los Andes, Adrián Pautasso, de la Comarca Senguer-San Jorge, Héctor Serrats, de la Meseta Central, Luján Farías, de la Comarca Virch-Valdés, Gerardo Larreburu; el Director General de Desarrollo Socioterritorial del MIAG, Tomás Gornatti; el Subsecretario de Recursos Naturales, Cdor Alejandro Garzonio; el Coordinador Ejecutivo del PRODERPA, Eduardo Varela; el Coordinador Provincial del Mohair, Gustavo Simón; el Asesor de Protección Forestal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, Ing. Ftal. Rodrigo Roveta, y el Director de Aprovechamiento Forestal, Ing. Fabio Berón.

Durante toda la jornada se evaluaron diferentes temáticas para brindar soluciones a los potenciales problemas a los cuales está expuesto el sector agropecuario del Chubut. El Subsecretario de Recursos Naturales, contador Alejandro Garzonio, detalló que “se hizo hincapié en limpieza de aguadas y perforaciones que es una necesidad que se replica en toda la provincia. Estamos atravesando una sequía que lleva 5 años así que tenemos que empezar a pensar en un esquema de producción y de trabajo con estas características por el cambio climático que todos estamos sufriendo. Viendo posibilidades de acción a mediano y corto plazo porque hay cuestiones que no pueden esperar, fundamentalmente el tema del agua que es el elemento clave por la escasez como consecuencia de la sequía”.

Previendo lo que pudiese acontecer durante la temporada estival venidera, Garzonio expresó que “el panorama, según lo charlado con la gente de Brigada de Incendios y con los vecinos del campo, es complejo por la falta de agua. Analizamos un plan que se llevó a cabo el año pasado de limpieza de aguadas en muchos de los departamentos de la meseta central, lo estamos evaluando con la gente que está en el terreno y anduvo muy bien, queremos ampliarlo este año en forma rápida, como también algunas perforaciones que son inmediatas porque tenemos más de 600 pedidos en toda la provincia, de los cuales la mayoría corresponden a la zona noreste”.

Otro capítulo de la charla que exigió propuestas específicas fue la Sanidad Animal, sobre lo cual el titular de la Subsecretaría de Recursos Naturales expresó que “los mayores esfuerzos están puestos en la zona de la meseta central que es el área donde todavía quedan pequeños focos de aftosa, la problemática de parasitosis, la hidatidosis o la presencia de perros en campos vecinos a ciudades y pueblos que han hecho daños en las majadas, que también es un tema recurrente en toda la provincia. Hay muchos temas que son comunes, no son fáciles, hay que abordarlos y analizar propuestas de solución”, concluyó Garzonio.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.