“Este proyecto va a tener un acompañamiento importantísimo”, expresó Buzzi sobre el voto joven

El gobernador Martín Buzzi reiteró esta mañana, luego del acto oficial por los festejos de un nuevo aniversario de la localidad de El Hoyo, su respaldo al proyecto de ley que propone el voto optativo de los jóvenes de entre 16 y 18 años.

“En el año 1912 salió la Ley Sáenz Peña, que permitió la votación de los varones. Eva Duarte dio el voto femenino en 1949, se incorporaron nuevos derechos ciudadanos al conjunto de la comunidad y ahora, de la mano de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ampliar el voto a los 16 años es también ampliar la cantidad de gente que puede emitir opinión, decidir, y creo que es una decisión fantástica. Me parece importante que los jóvenes puedan incorporarse en la votación”, expuso el primer mandatario provincial.

Además, Buzzi recordó que “cuando era intendente de Comodoro Rivadavia desarrollamos el mecanismo del presupuesto participativo y les dimos a los mayores de 16 años, en el año 2010, el derecho a votar los proyectos que el Estado financia, el presupuesto que se tiene que orientar a determinados lugares. Así que desde ese año, los chicos mayores de 16 votan los proyectos a ejecutar con el presupuesto público”.

En ese sentido manifestó: “Tuvimos una respuesta fantástica de los jóvenes involucrándose en la decisión, en la votación”. Y agregó que “es muy satisfactorio e importante que los jóvenes puedan elegir y votar. Hoy están mucho más informados que un muchacho de 18 de hace 20 años, y va a tener un acompañamiento importantísimo en ambas cámaras esta decisión de la Presidenta”.

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado inició hoy el debate sobre el proyecto que habilita el voto de manera optativa para los jóvenes desde los 16 años y se acordó establecer un cronograma de discusión, que incluya la convocatoria a representantes de organizaciones juveniles y universitarias. La Comisión volverá a reunirse el próximo miércoles.

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta