La Policía Comunitaria del Chubut trabaja en la reconstrucción de lazos sociales en barrios de Esquel

Policía Comunitaria Esquel (4)

Se desarrolló una jornada de integración en el barrio Estación con actividades
recreativas y talleres para fortalecer la convivencia de vecinos.  La experiencia se replicará en otros sectores de la ciudad cordillerana.

Personal de la Policía Comunitaria del Chubut, junto a la Asociación Vecinal y otras instituciones, desarrolló una jornada de integración en el barrio Estación de Esquel a fin de restablecer lazos sociales entre niños, jóvenes y familias de ese sector de la ciudad.  Esta actividad se extenderá a otros barrios, organizando actividades recreativas y talleres que buscan generar una mejor convivencia entre los vecinos.

El jefe de la Policía comunitaria de Esquel, oficial Edgardo Baamonde, habló de la actividad denominada “Primera Jornada Patria y Recreativa”.  En la oportunidad “estuvimos revalorizando por un lado la fecha patria y además generando un encuentro de las familias de este sector en donde los chicos y adolescentes fundamentalmente puedan interrelacionarse y participar de actividades diferentes”.

Indicó que la importancia de esta jornada estuvo en la multiplicidad de actores que participaron, “ya que surgió como idea desde la junta vecinal del barrio y se sumó al Servicio de Protección de Derechos, el Centro Cristiano de Esperanza, trabajadores de salud en terreno del periférico de barrio Bella Vista, el Ejército Argentino y la colaboración de los propios vecinos que se sumaron a la propuesta”.

En otros barrios

Señaló el jefe policial que las problemáticas sociales afectan a todos los barrios.  “Algunos en mayor medida que a otros.  Tomamos al barrio Estación como experiencia piloto y la idea es presentarla en otros barrios con la misma actividad y articular algunos talleres con el propio municipio”.

Baamonde expresó que la intención “es potenciar las herramientas integradoras que ya existen y generar otras en función de las necesidades del barrio.  En lo que hace a la policía, estas actividades le permiten tener otro contacto con el vecino, abrir canales de diálogo para que el vecino vea al policía como un servidor público, alguien que está de su lado para brindarle protección y ayuda”.

Por último, el jefe de la Policía Comunitaria dijo que una de las preocupaciones de las juntas vecinales “es la conflictividad social que se da en los barrios entre determinados grupos, particularmente menores y jóvenes”.

Y agregó: “En este caso la Policía Comunitaria se suma a trabajar con otras instituciones y el propio municipio para revertir estas situaciones con acciones positivas, que puedan de alguna manera reconstruir lazos sociales que se han roto o deteriorado en el barrio, generando actividades los fines de semana que sean un espacio de contención e integración”, afirmó.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta