LA SECRETARIAD DE SALUD DICTARÁ CURSO SOBRE INFECCIONES PREVALENTES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

La inscripción estará abierta hasta el próximo 31 de marzo

La Secretaría de Salud del Chubut, a través del Programa Remediar + Redes, dictará durante el transcurso del presente año el Curso sobre Infecciones Prevalentes en el Primer Nivel de Atención. El mismo forma parte del Programa de Capacitación en Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud (TRAPS) y está destinado a los médicos que desarrollan tareas profesionales en ese nivel del sistema sanitario provincial.

Así lo informó el referente provincial del Programa Remediar + Redes, Oscar Stork, quien precisó que la capacitación se dictará en conjunto con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y que en Chubut se adoptarán como sedes para el desarrollo del curso a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Esquel.

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Cabe destacar que esta capacitación intenta responder a las necesidades de la práctica profesional, abordando los problemas de salud que habitualmente se presentan en el Primer Nivel de Atención y ofreciendo un instrumento que permite mejorar cada vez más la calidad del servicio brindado.

El Programa de Capacitación en TRAPS pone el acento en una terapéutica global, que ofrezca herramientas para un enfoque razonado del tratamiento de un problema de salud, reforzando las prescripciones no medicamentosas y fomentando también el uso adecuado de los medicamentos. Se trata de promover una prescripción apropiada e individualizada para cada paciente, teniendo en cuenta tanto las indicaciones no farmacológicas como las farmacológicas, de manera tal de fortalecer una medicina centrada en la persona.

Vale recordar que este programa tuvo inicio en 2010 con un primer curso cuyo tema fue el Riesgo Cardiovascular Global, el cual contó con la participación de más de 250 profesionales médicos del sistema público de salud de la provincia del Chubut.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO

El Curso sobre Infecciones Prevalentes en el Primer Nivel de Atención que se dictará durante 2011 abordará los siguientes temas: Tuberculosis (TBC), Neumonía adquirida en la comunidad (NAC), Enfermedad tipo influenza o gripe, Infecciones de vías aéreas superiores (IVAS), Enfermedad de Chagas, Infecciones de transmisión sexual (ITS), Infecciones de tracto urinario, Diarreas agudas y crónicas, Hepatitis virales, Parasitosis prevalentes, Infección de la piel y partes blandas, entre otros.

Asimismo, el curso tendrá una modalidad semipresencial y los encuentros estarán a cargo de docentes facilitadores del aprendizaje de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El material educativo es producido por el Programa Remediar + Redes, en conjunto con docentes de diferentes Facultades de Medicina del país, y revisado por instituciones referentes a nivel nacional de los temas expuestos.

En la cursada se desarrollarán casos clínicos semejantes a los que los médicos enfrentan en su práctica habitual en el Primer Nivel de Atención. Además, se proveerá de material en soporte papel y un CD con información complementaria que será necesaria para el desarrollo del curso.

INSCRIPCIÓN

Las personas interesadas en participar del curso que comenzará entre los meses de mayo y junio, tienen tiempo de inscribirse hasta el 31 de marzo, ya sea acercándose a la sede central de la cartera sanitaria provincial en Rawson (sita en Mariano Moreno nº 555) o comunicándose con el responsable provincial del Programa Remediar + Redes, Oscar Stork, al teléfono 02965 – 484076, o al correo electrónico remediar.salud@chubut.gov.ar

Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.